Por: SentiLecto

Miles de migrantes haitianos esperan bajo el puente que une la localidad mexicana de Ciudad Acuña con la de Estados Unidos de Del Río, en Texas, en los últimos días, lo que llevó al alcalde texano a declarar un estado de emergencia este viernes y ordenar el cierre de las cabinas de peaje en el puente para impedir el tráfico.

Bruno Lozano ha asegurado: «Esperan que al menos 8.000 migrantes más se unan a los cerca de 12.000 que se estima han llegado al lugar en los últimos días, según detalla el medio ‘The Texas Tribune'». Bruno Lozano es el alcalde de Del Río.

La mayoría de estos migrantes son ciudadanos de origen haitiano que buscan refugio en Estados Unidos después del terremoto del pasado mes de agosto, que causocasionó de 2.000 muertes, y Hace 2 meses, ante la inestabilidad política en el nación, cuyo presidente fue matado por mercenarios.

Con estas palabras el senador republicano Ted Cruz aludía a la determinación de la Casa Blanca de reducir los vuelos de deportación tras la crisis que se ha producido en Haití con el homicidio de su presidente en julio.

Según las autoridades locales, los migrantes se observan obligados a esperar bajo el puente ya que los agentes de aduanas no pueden hacer frente a las miles de pedidos de ingreso que se están produciendo.

«Hay gente teniendo bebés allí debajo, hay gente colapsando por el calor. Son agresivos, y con causa. Llevan bajo el calor día tras día tras día», declaró Lozano.

«Cerca del 70 por ciento de los migrantes que esperan bajo el puente son de origen haitiano», ha calculado Joe Frank Martinez Por su parte,. Joe Frank Martinez es el sheriff del condado de Val Verde.

Duermen al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera. Los republicanos culparon, desde el lugar de los sucesos, a Joe Biden.

Martinez al periódico ‘The Texas Tribune’, asegurando que el flujo de migrantes ha incrementado considerablemente en los últimos días ha informado: «No están detenidos, solo esperan allí a su turno para ser procesados».

Si bien horas después ha dado marcha atrás a su determinación, el jueves, Abbott había comunicado que iba a cerrar seis puntos de acceso al estado a través de México a petición de las autoridades federales , culpando al Gobierno de Biden de ser el causante del desconcierto. Las autoridades federales rechazan haber dado esa orden.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, United States

Cities: Mexico, Ciudad Acuna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de migrantes haitianos esperan frente a la frontera entre México y Estados Unidos
>>>>>Miles de migrantes retenidos por las autoridades estadounidenses bajo un puente de Texas | Euronews – September 17, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruno Lozano 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Bruno_Lozano): 1, Lozano: 1, Bruno_Lozano (apposition: El alcalde de De_el_Río): 1
2 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades federales: 1, Las autoridades federales: 1, las autoridades locales: 1
3 puente 0 0 NONE 3 el puente: 3
4 condiciones 30 180 NONE 2 unas condiciones: 2
5 Abbott 0 0 PERSON 2 Abbott: 2
6 Joe Frank Martinez 0 0 PERSON 2 Martinez: 1, Joe_Frank_Martinez (apposition: el sheriff de el condado de Val_Verde): 1
7 miles de migrantes haitianos 0 0 NONE 2 Miles de migrantes haitianos: 2
8 The Texas Tribune 0 0 ORGANIZATION 2 The_Texas_Tribune: 2
9 calor 0 0 NONE 2 el calor día: 1, el calor: 1
10 ciudadanos de origen haitiano 0 0 NONE 2 ciudadanos de origen haitiano: 2