Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – US Department of Justice Organizational Chart

Miles de mujeres son manifestados este jueves en diversas ciudades de Estados Unidos para defender el derecho al aborto, después de que a principios de septiembre ingresara en vigor una ley en el estado de Texas que persigue las interrupciones del embarazo después de las seis semanas de gestación.

Ha asegurado: «Aproximadamente dos tercios de nuestras llamadas de citas de pacientes ahora provienen de pacientes de Texas que buscan abortos que no están disponibles en su estado de origen».Previamente, en una presentación judicial, el líder de la organización clínica especialidad en abortos ‘Trust Women’ expreso que en efecto el volumen de llamadas para citas en sus clínicas de Kansas y Oklahoma se había duplicado en las últimas semanas, y que una parte relevante de esas nuevas clientas eran de Texas.»Pero, estar aquí ahora es algo sobrecogedor -mencionó con los ojos muy abiertos y una sonrisa. Tener aquí a toda esta gente que está peleando por un derecho de un modo tan valiente, me produce escalofríos en todo el cuerpo».

El viernes 03 de septiembre Joe Biden aseguró que el Departamento de Justicia podría limitar la recién aprobada proscripción del aborto a partir de las seis semanas de gestación en Texas, una legislación que calificó de «nociva» y «casi antiestadounidense». Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

Texas o Tejas[4]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Según recoge la cadena de Estados Unidos CNN, en total se produjeron más de 600 marchas, en las que las manifestantes portaron carteles con consignas como «Mi mente, mi cuerpo, mi determinación», o «Aborto legal para la salud y la vida».

Una según recoge la cadena NPR, de estos reclamos se produjo en los peldaños del Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington DC.

Se trata del quinto reclamo promovido por Marcha de Mujeres entre otras cosas, los derechos reproductivos de las mujeres. Marcha de Mujeres es un grupo de activistas que durante la presidencia de Donald Trump planeó marchas anuales para defender.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos es un departamento ejecutivo federal del gobierno de Estados Unidos responsable de la aplicación de las leyes y la administración de justicia en los Estados Unidos, equivalente a los ministerios del interior o de justicia de otras naciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que la nueva ley supone «una amenaza abierta al Estado de Derecho», tesis con la que aspira a impugnar la reforma ante los juzgados. Brian Netter pidió este viernes en una vista a Texas una moratoria en la aplicación de la ley. Brian Netter es el letrado del Gobierno de Joe Biden.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de mujeres marchan en Estados Unidos para defender el derecho al aborto
>>>>>El fiscal de Texas asegura que la ley del aborto «estimula» el comercio entre estados – September 30, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Miles de mujeres marchan en Estados Unidos en defensa del derecho al aborto – October 02, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Texas 0 0 PLACE 5 Texas: 5
2 Departamento de Justicia de Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Departamento_de_Justicia_de_Estados_Unidos): 2, El Departamento_de_Justicia_de_Estados_Unidos: 1
3 Joe Biden 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Joe_Biden (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
4 abortos 0 40 NONE 2 abortos: 2
5 Texas o Tejas 4 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Texas o Tejas 4): 1, Texas o Tejas 4: 1
6 Trust_Women expreso 0 0 OTHER 2 Trust_Women expreso: 2
7 cuerpo 0 0 NONE 2 todo el cuerpo: 1, mi cuerpo: 1
8 gestación 0 0 NONE 2 gestación: 2
9 legislación 0 0 NONE 2 una legislación: 2
10 ley 0 0 NONE 2 una ley: 1, la nueva ley: 1