Por: SentiLecto

Los incendios han obligado a evacuar a miles de canadienses.

Mientras en Estados Unidos los bomberos pelearon llamaradas, miles de personas han escapado de los incendios forestales que arrasan el oeste de Canadá que, según especialistas, crean sus propios rayos y se retroalimentan.

La situación en Canadá

La provincia de Canada de Columbia Británica ha declarado el lunes pasado el estado de emergencia y se han evacuado y más 32.000 ya más de 5.700 personas se encuentran bajo alerta de evacuación.

Otras provincias vecinas se preparan para lo peor ya que las condiciones meteorológicas no van a dar respiro a los 3.180 bomberos desplegados.

Las fuerzas armadas canadienses se están preparando para desplegar 350 militares adicionales en Columbia Británica y 120 en Manitoba, una provincia central que también afronta grandes brotes, mencionó el vocero de la Defensa Nacional John Nethercott, según la agencia AFP.

Los incendios en Estado Unidos

En tanto, al sur de la frontera de Canada, en Estados Unidos, los bomberos peleaban incendios tan grandes que generaban su «propio clima», informó a la AFP Marcus Kauffman, del servicio de negociación de bosques del Estado.

El incendio «crea sus propios rayos y se retroalimenta», añadió.

Casi 80 grandes incendios estaban devastando cientos de miles de hectáreas en California, Montana y Nevada.

El fuego bautizado como «Bootleg», en el sureste del estado de Oregón al lado de la frontera con California, desde que se lo ha declarado a principios de julio, lleva ya más de 157.000 hectáreas calcinadas, ha roto 117 construcciones humanas y tiene peleando en contra de las llamas a más de 2.000 bomberos.

Hace 11 días, millones de personas en el oeste de Estados Unidos y Canadá se observaron afectadas por una nueva ola de temperaturas abrasadoras, con algunas carreteras cerradas, tráfico ferroviario limitado y órdenes de evacuación, el domingo 11 de julio.

El más espectacular sigue siendo el Bootleg, en Oregón, que ha quemado en dos semanas el equivalente a la ciudad de Los Ángeles en flora y bosques.

Pero los 2.300 bomberos desplegados están «a la altura de la tarea» y han «sin incertidumbre ayudado a cuidar cientos de casas» en el Sector, ha asegurado Ian Yocum, jefe de manipulación de incendios.

En la vecina California, varias localidades debieron ser evacuadas ante las crecientes llamas del Dixie Fire, un incendio que ha podido haber sido ocasionado por la caída de un árbol en las líneas eléctricas de un relevante proveedor de electricidad, Pacific Gas and Electric .

Esta compañía se había declarado anteriormente culpable de ocasionar el incendio más mortífero en la historia reciente de California, a causa de líneas imperfectas, muy cerca de donde el incendio Dixie está ocasionando estragos.

Según comunicaron a la televisión Koin TV, por su parte, los funcionarios encargados de los trabajos de control y extinción del fuego trasladaron que no que se sofoque por completo el incendio hasta finales de noviembre afiliada de CBS.

Un desaste ecológico

Los incendios que han arrasado 13 estados en el oeste de Estados Unidos y parte de Canadá estaban cubriendo con una densa capa de humo a la ciudad de Nueva York, por lo que los especialistas sanitarios previnieron que la calidad del aire en estas condiciones es nociva para la salud.

Según comunica la cadena CBS, en estas condiciones, ya el pasado jueves las autoridades del lugar han ordenado la evacuación ante el miedo de que este gran incendio, que ya ha roto 21 viviendas, pudiera unirse con otro foco que también crece rápidamente privilegiado por las condiciones secas y calurosas del norte de Estados Unidos.

El índice de calidad del aire ha subido a 157 en Manhattan, la cifra más alta que el umbral de 100 que genera dificultades de salud, según la organización sin fines de lucro de datos climáticos Berkeley Health, comunicó la agencia ANSA.

Las autoridades sanitarias previnieron que las personas vulnerables, incluidas las mujeres embarazadas y los ancianos, cuando se expongan al aire, pueden experimentar algunos impedimentos para respirar, además de irritación de garganta y ojos llorosos.

«El sol lucía un rojo anaranjado a causa de las condiciones causadas por la llegada del humo de los incendios», mostraban Las imágenes publicadas en medios locales.

Las condiciones climáticas se producen después de que al menos 83 incendios forestales han arrasado en los últimos días 13 estados en el oeste de Estados Unidos, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

Muchos de los incendios todavía están ardiendo, impulsados por los vientos y las altas temperaturas.

«Estamos observando muchos incendios que producen una enorme cantidad de humo, y para cuando el humo llega a la parte este de la nación, donde generalmente se diluye, hay tanto humo en la atmósfera de todos estos incendios que todavía es bastante grueso», mencionó a USA Today David Lawrence, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo a los atributos que tengan los incendios, las nubes de humo pueden trasladarse cientos de kilómetros.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de personas escapaban de incendios forestales en Canadá y en oeste de Estados Unidos
>>>>>Un incendio en el estado de Oregón continúa creciendo y ocupa ya más territorio que la ciudad de Nueva York – July 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>’Bootleg’, el incendio más grande Estados Unidos, devora el sureste de Oregón | Euronews – July 21, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendios 0 285 NONE 14 incendios tan grandes: 2, los incendios: 1, 80 grandes incendios: 1, muchos incendios: 2, Los incendios: 4, los incendios forestales: 2, 83 incendios forestales: 1, todos estos incendios: 1
2 incendio 0 70 NONE 6 el incendio: 1, este gran incendio: 2, El incendio y: 1, un incendio: 2
3 condiciones 0 25 NONE 5 estas condiciones: 2, Las condiciones climáticas: 1, las condiciones meteorológicas: 1, las condiciones provocadas: 1
4 bomberos 0 0 NONE 5 los 2.300 bomberos desplegados: 1, los bomberos: 2, los 3.180 bomberos desplegados: 1, 2.000 bomberos: 1
5 California 0 0 PLACE 4 (tacit) él (referent: California): 1, la vecina California: 1, California: 2
6 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
7 el oeste de estados_unidos 0 0 NONE 3 el oeste de Estados_Unidos: 3
8 estados 0 40 NONE 2 13 estados: 2
9 llamas 0 40 NONE 2 las llamas: 1, las crecientes llamas: 1
10 temor 0 40 NONE 2 el temor: 2