Por: SentiLecto

Miles de personas protestaron este sábado por tercer día consecutivo en Nigeria en contra de la bestialidad policial y, al menos, una persona ha fallecido tras las colisiones entre manifestantes y policía.

«La gran mayoría de hombres y mujeres de la Policía de Nigeria son patriotas y están comprometidos a cuidar las vidas y los medios de subsistencia de los nigerianos, y seguiremos respaldandolos para que hagan su trabajo», agregó la declaración, publicada en su cuenta de Twitter.

Ha fallecido, aunque los reclamos habían sido convocadas de modo pacífico, los manifestantes han terminado atacando una comisaría de Policía y un miembro de las fuerzas de seguridad nigerianas.

La Policía ha contestado lanzando gas lacrimógeno y explosivos atontados en contra de los manifestantes, que acusaron a las fuerzas de seguridad de usar también munición real en contra de ellos.

Miles de personas marcharon para solicitar el desmantelamiento de la escuadra especial anti asaltos de la Policía, conocida como SARS por sus siglas en británico. El hashtag #ENDSARSllenóo las redes sociales nigerianas al tiempo que las manifestacionesempezabann en la mayor ciudad dlalnacións, Lagos; la capital, Abuja; y otras ciudades más pequeñas.

El video de integrantes de esta unidad golpeando a un hombre en la ciudad de Ughelli, en el estado de Delta, a 600 kilómetros de la capital, ha sido el detonante de las manifestaciones que empezaron el jueves. «Se golpease al hombre hasta la muerte», ha rechazado La Policía de Nigeria.

Este es el último de lo que los grupos de defensa de los Derechos Humanos identificaron como una serie de abusos llevados a cabo por esta unidad creada en 1992 como una tentativa de pelear el hurto. Se acusa a sus miembros desde entonces, de presuntamente llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, torturas y extorsión.

Los derechos humanos son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su cumplimiento».

El Centro por el Estado de Derecho y la Rendición de Cuentas aseguró en un comunicado que dio un reporte que documentaba abusos por toda la nación del SARS, pero que no tuvo contestación por parte de la Policía en lo que ha estimado un fallo nigeriano en su obligación de investigar las protestas de malo comportamiento policial.

Muhammadu Buharia ha asegurado el pasado viernes a los nigerianos que su gobierno haría que la policía rindiera cuentas y que se lo comunica regularmente de los «esfuerzos en marcha para terminar con la bestialidad policial». Muhammadu Buharia es el presidente de la nación.

«El IG ya tiene mis instrucciones firmes para abordar de modo concluyente las inquietudes de los nigerianos en cuanto a estos excesos y garantizar que se lleve al personal que comete errores ante la Justicia. Cuando los nigerianos ejercen libremente su derecho a dar a conocer pacíficamente, hago un llamamiento a la paciencia y la tranquilidad, inclusive sus pareceres», hizo saber Buhari, en una declaración recogida por el ‘Daily Post’.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nigeria

Cities: Ughelli

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de personas protestan por tercer día consecutivo en contra de la violencia policial en Nigeria
>>>>>El presidente de Nigeria ultima medidas contra el escuadrón policial SARS, acusado de actos de brutalidad – October 10, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La gran mayoría de hombres y mujeres de la Policía_de_Nigeria 50 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: La gran mayoría de hombres y mujeres de la Policía_de_Nigeria): 2, La gran mayoría de hombres y mujeres de la Policía_de_Nigeria: 1, los (referent: La gran mayoría de hombres y mujeres de la Policía_de_Nigeria): 1
2 personal 0 100 NONE 2 el personal: 2
3 manifestantes 0 80 NONE 2 los manifestantes: 2
4 la Policía 0 40 PERSON 2 La Policía: 1, La Policía nigeriana: 1
5 yo 0 20 NONE 2 (tacit) yo: 2
6 nigerianos 55 0 NONE 2 los nigerianos: 2
7 Centro 0 0 ORGANIZATION 2 El Centro: 1, (tacit) él/ella (referent: El Centro): 1
8 miles de personas 0 0 NONE 2 Miles de personas: 2
9 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
10 condiciones 0 0 NONE 2 condiciones instrumentales: 2