Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pnyx

Las calles de varias ciudades de Polonia volvieron ser escenario de multitudinarios reclamos por séptimo día consecutivo en contra de la nueva y todavía más restrictiva ley del aborto, que congregó, sólo en la capital, a miles de personas frente al Parlamento polaco en Varsovia.

Repitiendo la necesidad de que se cumplan las medidas preventivas para impedir ocasionales contagios de COVID-19. señaló: «Pretenderemos minimizar los impedimentos para los conductores». «Las personas que violan la ley deben tener en cuenta las consecuencias de sus acciones», ha comunicado.

Según ha comunicado un portavoz del partido, el lunes 19 de octubre el líder del gubernamental Partido Ley y Justicia y vice primer ministro de Polinesia Francesa, Jaroslaw Kaczynski, ha comenzado una cuarentena después de confirmarse el positivo de una persona con la que ha estado en contacto. También Mariusz Blaszczak estaba en cuarentena. Mariusz Blaszczak es el ministro de Defensa.

Este miércoles ha tenido lugar también una huelga general de mujeres convocada por colectivos feministas, que ha sido secundada por otras áreas de la sociedad, como trabajadores y funcionarios públicos, colectivos de alumnos, e inclusive algunas empresas privadas. El pasado miércoles ha salido adelante una propuesta presentada por la extrema derecha gobernante de Ley y Justicia ante el Tribunal Constitucional, que en 2019, el aborto por malformación del feto ha supuesto el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se han practicado en hospitales de Polinesia Francesa, en 2019 para que el aborto fuera ilegalizado inclusive en casos graves de malformación del feto. El síndrome de Down ha sido la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en la nación el año pasado.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una minusvalía o enfermedad grave del feto.

Si el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre, actualmente, el aborto también es legal en la nación , así como cuando es resultado de violación o incesto.

Las críticas de los manifestantes no sólo dirigieron hacia el PiS y su líder, el que fuese primer ministro de Polonia entre 2016 y 2017 Jaroslaw Kaczynski, sino también hacia el Constitucional al que acusan de estar politizado y bajo el influjo del partido gobernante de extremaderecha.

A su vez, bruselas abrió un procedimiento sancionador por estimar que esa reforma erosiona la independencia del poder judicial. Al frente del juzgado quedó la juez Julia Przylebska, en el por nominación del PiS.»Esto obviamente tiene su impacto en las mujeres más jóvenes, mostramos nuestra solidaridad por esta causa, y por encima de todo queremos modificar Polonia. No podemos dejar que un estado opresor penalice a mujeres pobres y por los fans religiosos», ha denunciado la diputada de la opositora Coalición Cívica, Barbase Nowacka.

Una Constitución [1]​ es un texto codificado de carácter jurídico-político, aparecido de un poder constituyente, que tiene la finalidad de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos,[2]​ que anteriormente estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios,[3]​ adicionalmente es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas, sustentando todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, también delimitando los poderes e institutos de la organización política.

La Iglesia Católica, cuyos altos representantes albergaron con alborozo la determinación del Constitucional, o las organizaciones antiabortistas, fueron también el blanco de las críticas de las miles de personas que se manifestaron este miércoles, no sólo en Varsovia, sino también en otras ciudades como Gdansk, Cracovia, Lodz, Poznan y Breslavia, así como en algunas embajadas de Polinesia Francesa en el extranjero.

Como contestación a las manifestaciones Kaczynski, quien surgió ante los medios de comunicación a última hora del martes, ha acusado a los responsables de los reclamos de querer «romper Polonia» y solicitó a los votantes y militantes del PiS que defendieran «las iglesias por cualquier medio», después de que algunas de ellas amaneciesen con pintadas e inclusive eucaristías llegaran a ser interrumpidas.

La determinación del Constitucional, de la que se muestran en discrepancia el 75 por ciento de los polacos según un sondeo elaborado por la empresa de consultoría Kantar, parece haber mermado el voto de confianza del PiS pues, según esta misma encuesta, habría caído hasta el 26 por ciento, la más baja desde las parlamentarias de 2015, cuando ha obtenido el 37 por ciento de los votos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Poland

Cities: Poznan, Lodz, Gdansk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de personas son manifestados por séptimo día seguido en las calles de Polonia por la reforma del aborto
>>>>>Manifestantes bloquean las calles de Varsovia y más ciudades de Polonia para protestar contra la reforma del aborto – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tercer día consecutivo de protestas en Polonia por la prohibición del aborto – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Policía polaca disuelve con gases lacrimógenos la protesta por la reciente reforma de la ley del aborto – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Máximo Tribunal en Polonia declara ilegal el aborto por malformación del feto | Euronews – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Constitucional de Polonia decreta este jueves la legalidad o no del aborto por malformación – October 22, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional de Polonia falla a favor de endurecer la legislación sobre el aborto – October 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia se prepara para nuevas restricciones tras confirmar un nuevo récord de casos de coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Miles de polacos condenan la ilegalización del aborto por malformación: «¡Esto no es la Edad Media!» | Euronews – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia planea construir una central nuclear | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, Suiza y Bélgica anuncian nuevos cierres y restricciones por la segunda ola de la COVID-19 | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal, el mayor fabricante de bicicletas de la UE | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El plan de Merkel para pasar del carbón y la energía nuclear a las renovables | Euronews – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional polaco que restringe el derecho al aborto | Euronews – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jaroslaw Kaczynski 0 0 PERSON 4 Kaczynski: 2, Jaroslaw_Kaczynski: 1, (tacit) él/ella (referent: Jaroslaw_Kaczynski): 1
2 Una Constitución 1 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Una Constitución 1): 3, Una Constitución 1: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 aborto 30 90 NONE 3 el aborto: 3
5 las críticas de los manifestantes no_sólo sino también hacia el constitucional a 0 90 NONE 3 Las críticas de los manifestantes no_sólo sino también hacia el Constitucional a: 3
6 abortos 30 60 NONE 3 los abortos legales practicados: 1, los 1.110 abortos: 2
7 Justicia 0 0 OTHER 3 Justicia: 2, (tacit) él/ella (referent: Justicia): 1
8 miles de personas 0 0 NONE 3 miles de personas: 3
9 más restrictiva ley de el aborto 0 80 NONE 2 más restrictiva ley de el aborto: 2
10 mujeres 0 70 NONE 2 mujeres pobres: 1, las mujeres: 1