Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Zubia jun

Un grupo de militares arrestaron este lunes al primer ministro del Gobierno de transición sudanés, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivas casas.

Un grupo de militares detuvo a un número indeterminado de ministros y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del procedimiento de transición en Sudán, y todos son encontrados en paradero desconocido, según el Ministerio de Sudan de Información.

El domingo 17 de octubre miles de personas protestaron frente al palacio presidencial en Jartum para solicitar el regreso de los militares al poder y la expulsión del actual Gobierno de transición, liderado por Abdalá Hamdok. Jartum es capital sudanesa.

Entre los presos se encuentra el encargado de la cartera de Asuntos del Gabinete, Jaled Omer Yusif; el ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh; el de Información, Hamza Balloul; además de otras figuras políticas, como el consultor de medios del primer ministro, Faisal Mohamed Saleh, y miembros del Consejo Soberano, recoge Sky News Arabia.

La industria es una actividad cuyo finalidad es modificar las materias primas en.

Información es el nombre por el que se conoce un grupo planeado de datos procesados que constituyen un mensaje que modifica el estado de conocimiento de la persona o sistema que recibe mencionado mensaje.

El Ejército se encuentra posicionado al ingreso y la salida de la capital sudanesa, Jartum, como contestación a secuencia de noticias sobre los arrestos de los ministros, recoge el periódico ‘Sudan Ajbar’.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses , lanzó una publicación en su página de Facebook donde hizo un llamamiento a los «comités de resistencia» en los barrios para hacer frente a los militares y «salgan a las calles y las ocupen completamente» frente al «golpe militar».

Adicionalmente, alertaron de que «los golpistas se están preparando para cortar el servicio de Internet» y de telefonía después de haber arrestado a «la mayoría de los miembros del Gabinete y del Consejo Soberano».

Por otra parte, «Arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas, y fueron llevados a un paradero que se desconoce»; mencionó en un escueto comunicado en Facebook el Ministerio de Información.

Expresaron: «Solicitamos a los comités de resistencia y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, políticas, pedidos y populares que se preparen y activen las herramientas de comunicación, coordinación y redes terrestres probadas».

Como muestra de reclamo por las detenciones, posteriormente, ciudadanos en Jartum han salido a las calles y han quemado neumáticos, montando así barricadas en las calles del norte de la capital apunta Alarabiya.

Hace 1 mes, según han apuntado las autoridades de transición, Sudán ha sido escenario de una tentativa de golpe de Estado, al frente de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de los restos del antiguo régimen, a mediados de septiembre.

Este Gobierno ha comenzado una batería de reformas sociales y económicas -algunas de las cuales han causado el malestar entre la población, como la retirada de subvenciones- y alcanzó un acuerdo de paz con relevantes grupos rebeldes de Darfur y otras áreas de la nación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Militares arrestan al primer ministro sudanés y otros ministros en sus casas
>>>>>Militares detienen a varios ministros y líderes sudaneses tras semanas de tensión en el proceso de transición – October 25, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 paradero 0 30 NONE 3 paradero desconocido: 1, un paradero: 2
2 Jartum 0 0 PLACE 3 Jartum: 3
3 mensaje 0 0 NONE 3 un mensaje: 2, dicho mensaje: 1
4 Abdalá Hamdok 0 30 PERSON 2 Abdalá_Hamdok: 2
5 Fuerzas Armadas 0 25 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las Fuerzas_Armadas de los restos de el antiguo_régimen): 1, las Fuerzas_Armadas de los restos de el antiguo_régimen: 1
6 fuerzas 15 0 NONE 2 fuerzas militares conjuntas: 1, las fuerzas revolucionarias profesionales sindicales políticas: 1
7 Sudán 0 0 PLACE 2 Sudán: 2
8 un grupo de militares 0 0 NONE 2 Un grupo de militares: 2
9 actividad 0 0 NONE 2 una actividad: 2
10 algunas 0 0 NONE 2 algunas: 2