Por: SentiLecto

Los moldavos están llamados a las urnas el próximo domingo 1 de noviembre, con la nación polarizada entre los dos principales candidatos a la presidencia.

El consultor político Vitali Shkiliarov, un consultor político detenido y puesto bajo arresto domiciliario, según señaló la oposición de la nación a DPA esta semana.

El viernes 09 de octubre una profesora de Infantil que inesperadamente se convirtió en el centro de atención y cuando aspiraba a la presidencia de la nación, ha cogido el testigo de su conyuge detenido.

El actual jefe de Estado, Igor Dodon, líder del izquierdista y prorruso Partido de los Socialistas de la República de Moldavia , y la candidata centrisa y proeuropea del Partido de Acción y Solidaridad , Maia Sandu. Si se convierte en un estado fallido, a una semana de los comicios, Sandu, que confía tanto en su candidatura que asegura que el prorruso, Igor Dodon, solo puede ganar con una estafa masiva, se reivindica como la «presidenta ideal» en declaraciones a Euronews: «Moldavia está en una encrucijada, si se convierte en un estado operativo con un mando competente o. Un estado operativo es antes que nada, un estado que frene la corrupción que anime a las empresas. Si esto tiene algo, necesitamos un presidente que defienda los intereses nacionales de Modavia independientemente de que observar con Rusia o con otras naciones», comenta Sandu.

Algunos analistas previenen de que cualquier injerencia podría desembocar en reclamos como en Bielorrusia o Kirguistán.

Aleksandr Lukashenko mantuvo un diálogo telefónico con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que este ha solicitado la liberación de un ciudadano de Estados Unidos detenido en la nación por presuntas relaciones con la oposición. Aleksandr Lukashenko es el presidente de Bielorrusia.

«Él está tratando de manipular las elecciones. Enviamos estos mensajes contundentes para impedir que lo haga. Pero le prevenimos, en caso de que siga sus estrategias de que la gente va a salir a la calle porque eso es lo que nos mencionan», agrega Sandu.

Más allá de las demandas, la nación más pobre del Viejo Continente está fraccionado entre quienes quieren seguir con su integración europea y los que prefieren seguir bajo la protección de Rusia.

Como son los mares, se estima como continente a un gran largo de Tierra que se diferencia de otras menores o hundidas por conceptos geográficos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Moldova, Belorus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moldavia fraccionada entre proeuropeos y prorrusos a una semana de las presidenciales | Euronews
>>>>>Pompeo pide a Lukashenko la liberación de un estadounidense detenido por vínculos con la oposición – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Borrell asegura que «pronto» se adoptarán nuevas sanciones contra Bielorrusia que incluyan a Lukashenko – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Borrell presenta su propuesta para que la UE castigue violaciones de Derechos Humanos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE añade a un empresario ruso vinculado al Grupo Wagner a las sanciones en Libia – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE renueva el régimen de sanciones por el uso de armas químicas y analiza si aplicarlo por el caso Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide revertir la apertura de Varosha y volver a las negociaciones de la ONU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenido en Libia un presunto traficante de personas sobre el que pesan sanciones de la ONU – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las sanciones por el caso Navalni son un «paso hostil» que daña las relaciones con la UE – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE estudia imponer sanciones a Rusia por la falta de cooperación en el caso de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE responderá con sanciones al envenenamiento de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE aparcan a diciembre el debate sobre aumentar al 55% la reducción de emisiones en 2030 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel considera «seria» la ola de coronavirus en Europa y pide aprender de la experiencia de las regiones de la UE – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en riesgo la seguridad nacional – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder de la oposición bielorrusa da un «ultimátum» a Lukashenko para que dimita – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición de Bielorrusia llama a una marcha mundial de las mujeres contra Lukashenko – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Policía de Bielorrusia detiene a más de un centenar de manifestantes contra Lukashenko, según ONG – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido llama a consultas su embajadora en Bielorrusia – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cinco opositores bielorrusos pasan a arresto domiciliario tras reunirse con Lukashenko – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición bielorrusa, premio Sajarov 2020 de la Eurocámara – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición democrática de Bielorrusia, premio Sájarov 2020 – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reporteros Sin Fronteras denuncia el trato a periodistas en Bielorrusia en el marco de las protestas – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia: Aumenta la presión en todos los frentes para Alexandr Lukashenko | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lituania reclama a los líderes de la UE adoptar ya sanciones contra Lukashenko – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aleksandr Lukashenko 0 0 PERSON 6 lo (referent: Aleksandr_Lukashenko): 1, (tacit) él/ella (referent: Aleksandr_Lukashenko): 3, Él (referent: Aleksandr_Lukashenko): 1, Aleksandr_Lukashenko (apposition: El presidente de Bielorrusia): 1
2 Sandu 0 0 PERSON 4 Sandu: 4
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 estado 0 0 NONE 3 un estado: 2, Un estado operativo: 1
5 corrupción 4 160 NONE 2 la corrupción: 2
6 candidatura 80 0 NONE 2 su candidatura: 2
7 presidente 60 0 NONE 2 un presidente: 2
8 país 0 0 NONE 2 el país polarizado: 1, el país: 1
9 una profesora de infantil 0 0 NONE 2 una profesora de Infantil: 2
10 protestas 0 35 NONE 1 protestas: 1