Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

Rusia comienza a despertar de su letargo establecido por decreto en marzo. Volvió el humo de la industria y el ruido de las obras. Hace 1 día, Vladimir Putin, ha ordenado a los rusos la vuelta al trabajo tras seis semanas decretadas como » no laborables » para contener la pandemia. El líder de Rusia dio el paso ante el mal estado de la economía nacional, y a pesar de que Rusia ha superado ayer lunes en casos de Covid-19 a Italia.

En Moscú, que es el foco de la pandemia, los cambios van a irán más lentos. Los comercios siguen cerrados asilandose en la distribución a casa para sobrevivir. Pero los trabajos de construcción, al menos en el centro, se reanudaron. Sólo la construcción y la industria recibieron autorización del alcalde para reanudar su actividad. Sin embargo, el incremento de tráfico por la mañana era notable. «Ve cuántos trabajadores hay en Moscú», era la burla del día en el primer atasco de la semana. Los repartidores, con sus uniformes reflectantes, son cada vez más numerosos pero ahora de nuevo tienen mucha competencia de los coches en las calles.

En Rusia la mortalidad es baja, pero la tasa oficial, que asciende al 0,9 %, está directamente relacionada con el método usado a la hora de contar los muertos por coronavirus. En la nación tiene que acreditarse que la muerte es ‘por’ coronavirus, no basta que sea ‘con’ coronavirus para engrosar la estadística. La inquietud en la calle es palpable pero todavía muchos no saben, o no quieren, utilizar bien la mascarilla.

El líder de Rusia trata siempre de acompañar sus mensajes sobre el coronavirus con nuevas medidas de voto de confianza. A los rusos les espera un nuevo paquete de ayudas para la población, que incluye subvenciones para 27 millones de menores de edad, cuyos progenitores van a recibir ayudas económicas a partir del 1 del mes próximo. El Gobierno trabaja ahora en un programa de recuperación de la economía. Sobre todo, del empleo, pues el paro es duplicado en el último mes hasta afectar a 1,4 millones de personas. Putin también ha avanzado que las pequeñas y medianas empresas de las áreas más afectados por el coronavirus todos los gravámenes y contribuciones serán inferidos para este segundo trimestre de 2020, a excepción del IVA.

Leila trabaja en una asesora en Moscú y siguió trabajando estos días, pero desde casa. Ahora, tras el mensaje de Putin, «nos estamos planteando qué hacer». «Ha mencionado que tiene que escuchar al alcalde»,esta joven, «ha mencionado que tiene que escuchar al alcalde recuerda El presidente,. él/ella Y Sobianin ayer ha recordado: «, a pesar de la aparente «estabilización de la pandemia», el «peligro de propagación será mantenido durante largo tiempo» en la capital». El empleo de mascarillas y guantes será obligatorio. Y en las obras esta mañana ya un aumento de las medidas de control era visto.

A su vez, «La pelea en contra de la epidemia no ha terminado», previno. Por eso van a seguir prohibiéndose los actos masivos y el confinamiento obligatorio será mantenido para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Algunas empresas en Moscú han paliado el golpe porque su actividad es vital para el funcionamiento de la nación. Es el caso de Yulia, que no ha tenido que recurrir a las ayudas del estado gracias «a que somos una empresa relacionada con el transporte ferroviario de mercaderías y no hemos detenido». Atrincherada en su casa a las afueras de Moscú, sueña con la vuelta a la normalidad.

El confinamiento en la capital va a seguir hasta el 31 de mayo por lo menos. Habrán pasado encerrados en sus casas dos meses bajo la duda del alcance de la pandemia, si con el mes de junio los moscovitas salen al exterior. El periódico ‘The Moscow Times’ citaba a especialistas según los cuales la estadística oficial en Moscú sólo incluye a un 35 % de los fallecidos diagnosticados con coronavirus.

The Moscow Times es un diario periódico de lengua de Inglaterrade Inglaterra que se edita en la ciudad de Moscú, Rusia.

En Rusia las «vacaciones retribuidas» no pueden extenderse ya más tiempo. Pero sí habrá treguas fiscales. «Si es verdad, el ‘zar Putin’ nos ha mencionado que nos devolverá los gravámenes a los autónomos, a observar», bromeaba Constantin, un profesor particular.

De momento hay 11 lugares de Rusiade Rusia que ya estarían dispuestas a levantar las limitaciones en su primera y segunda etapa. Este escenario incluye paseos con nenes, deporte al aire libre y reapertura de negocios. Para entrar a este nuevo régimen deben acreditar que cumplen las tres condiciones impuestas por las autoridades: coeficiente de propagación, número de camas libres y 100.000 tests diarios. Moscú y su lugar metropolitano no pasaron esta prueba, así que en la capital de Rusia poco ha modificado.

El hospital sanjuaninosanjuanino de la ciudad de Rusiade Rusia de San Petersburgo, que aloja a pacientes contagiados con Covid-19, ha padecido un incendio que ha afectado la sexta planta del inmueble y pidió la acción del cuerpo de bomberos, comunica el canal RT.

El incendio dejó al menos cinco muertos: «cinco pacientes que estaban con respirador artificial» y no se podían mover. Fuentes de los servicios de emergencia, unas 150 personas han tenido que ser evacuadas del inmueble, según ha indicado a la agencia TASS una. Según medios locales, el fuego ha podido deberse a un cortocircuito en un respirador artificial.

Hace 1 día, Rusia ha sido durante unas horas la tercera nación del mundo en número de casos. Reino Unido recobró horas después esa postura. Estados Unidos y España van por delante. Hoy la cifra subió de nuevo en más de 10.000 casos, de modo que ya se infectaron más de 230.000 personas en la nación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Russian Federation, Spain

Cities: Moscow, Saint Petersburg

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moscú despierta con atascos y obras pero sin tiendas ni tabernas
>>>>>Putin manda a los rusos de vuelta al trabajo pese a la escalada de contagios – May 11, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Moscú 0 20 PLACE 7 Moscú: 6, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 1
2 Rusia 0 0 ORGANIZATION 6 Rusia: 6
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
4 Putin 20 0 PERSON 4 Putin: 2, El zar Putin: 2
5 coronavirus 0 0 NONE 4 coronavirus: 4
6 incendio 0 54 NONE 3 El incendio: 1, un incendio: 2
7 pacientes 0 30 NONE 3 pacientes contagiados: 1, cinco pacientes: 2
8 Leila 0 0 PERSON 3 Leila: 1, (tacit) él/ella (referent: Leila): 2
9 The Moscow Times 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: The_Moscow_Times): 1, The_Moscow_Times: 2
10 capital 0 0 NONE 3 la capital: 2, la capital rusa: 1