Por: SentiLecto

El retorno de Alexéi Navalni a Rusia está muy lejos de ser un sendero de rosas. Tras el anuncio del opositor de su vuelta, las autoridades de su nación aseguraron que según pise el lugar, se lo va a detener.

«La situación en el lugar es tranquila. Hicimos mucho por el regreso seguro de los desplazados internos y los refugiados. Más de 48.000 personas regresaron a Karabakh desde el 14 de noviembre. Rusia medió en el intercambio de presos de guerra y cuerpos de víctimas», aseguraba Putin ante los dos mandatarios.Rusia mantiene desplegada una misión de paz compuesta por unos 2.000 militares en Nagorno-Karabaj. Este enclave armenio ubicado en Azerbaiyán disfrutó de una independencia de facto desde la desintegración de la URSS. Tras la reciente ofensiva de Azerbaiyán, ha perdido parte de su lugar histórico y siete comarcas azeríes que mantenía ocupadas como cinturón de seguridad.Navalni confirmó su regreso a través de las redes sociales, argumentando que nunca ha tenido incertidumbre sobre «regresar o no» a su nación. «El 22 de agosto ha llegado inconsciente a Alemania, donde ha permanecido entrado en coma en un hospital de Berlín», recordó Navalni En este sentido,.Alexei Navalny desafía a Moscú. El opositor de Rusiade Rusia de que podría volver a cárcel por haber violado la suspensión de una condena. asegura: «Este mismo fin de semana va a regresar a su nación, a pesar de que las autoridades le han prevenido». de que podría volver a cárcel por haber violado la suspensión de una condena. Hace 5 meses, se intoxicó a Navalny con novichok, un agente químico fabricado en la antigua Unión Soviética, y se ha recuperado en un hospital de Berlín.

El miércoles 23 de diciembre el hospital de Berlín al que fue trasladado Alexei Navalni en agosto confirmó en su informe final que se intoxicó al opositor de Rusia con Novichok, un químico que ya se usó en 2018 en contra del exagente Sergei Skripal en Reino Unido cuyo rastro llevaba a Rusia.

La causa es una orden de busca y captura emitida el pasado mes de diciembre y confirmada por un letrado de Navalni, que va seguir adelante con sus estrategias.

Según el Servicio Federal Penitenciario, el opositor se habría saltado varios controles pedidos por la condicionalidad de su condena. Se le han impuesto tres años y medio de prisión, según la justicia de Rusia, participo en un desvío de fondos para una filial de la firma de cosméticos francesas Yves Rocher, por lo. Pero la pena esté en suspenso. El suceso de que Navalni, que responsabilizó al Kremlin, que siempre ha rechazado los sucesos, de haber pretendido asesinarle, fuera envenado no le exime, según Moscú, de acudir a los controles pedidos durante el tiempo de recuperación que ha hecho en Alemania.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Para Vladímir Putin, el retorno de Navalni supone una encrucijada, ya que, podría tensionar aun más las relaciones diplomáticas del presidente, en caso de que le ocurra algo y consternar a la opinión pública. Responsables de otros partidos políticos apuntan a un probable arresto domiciliario, que evitaría el empleo de internet.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moscú recela del retorno de Navalni | Euronews
>>>>>Moscú busca una paz permanente en Nagorno-Karabaj | Euronews – January 11, 2021 (Euronews)
>>>>>Navalni anuncia que volverá a Rusia el 17 de enero – January 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Alexei Nalvalny anuncia su retorno a Rusia | Euronews – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alexei Navalny anuncia su regreso a Moscú este mes – January 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 11 de enero de 2021 – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Five Years’ sin David Bowie, que aterriza en TikTok | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>David Bowie, el hombre que nos había acostumbrado a su muerte – January 10, 2021 (Telam Espectaculos)
>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja más de 780.000 casos en el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania suma más de 10.300 nuevos contagios en las últimas 24 horas – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania supera por primera vez el millar de muertos diarios a causa del coronavirus – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia arranca 2021 superando la barrera de los 83 millones de contagios – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia roza los 84 millones de contagios tras registrar casi 540.000 casos en las últimas horas – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU supera las 350.000 muertes por coronavirus – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las autoridades sanitarias de EEUU prevén superar los 400.000 muertos por coronavirus antes de que Biden jure el cargo – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Portugal supera las 7.000 muertes por coronavirus – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma 33 nuevos casos de COVID-19 de los cuales 13 son de transmisión comunitaria – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 15 20 ORGANIZATION 8 Rusia: 4, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 3, más poblada de Rusia: 1
2 Navalni 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Navalni): 2, Navalni: 4
3 Moscú 0 2 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Moscú transliterado como Moskvá): 3, Moscú: 1, Moscú transliterado como Moskvá: 1
4 Navalny 20 0 PERSON 3 (tacit) él (referent: Navalny): 1, (tacit) él/ella (referent: Navalny): 1, Navalny: 1
5 Alemania 0 0 PLACE 3 Alemania: 3
6 opositor 0 0 NONE 3 el opositor ruso: 1, el opositor: 1, El opositor ruso: 1
7 Alexei Navalni 0 0 PERSON 2 Alexei_Navalni: 1, Alexei_Navalny: 1
8 Reino_Unido 0 0 PLACE 2 Reino_Unido: 2
9 arresto 0 0 NONE 2 un posible arresto domiciliario: 2
10 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades: 2