Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Somerville College, Oxford UK – Darbishire quad

El covid-19 está en sendero de transformarse en una de las principales causas de muerte, aunque solo estamos en la primera mitad de 2020 a nivel mundial.

Cuando se ha registrado la primera muerte en la ciudad de Wuhan, la pandemia ha asesinado a más de 260.000 personas en todo el mundo desde el 9 de enero , China.

Y todavía faltaban dos semanas, aunque se declaraba el brote ya emergencia sanitaria de inquietud internacional por la OMS para que fuera reconocido como pandemia.Aún así, la curva de Latinoamérica progresa a un ritmo menor que el visto en Europa y Estados Unidos en momentos similares de la pandemia.

Hace 1 mes, esas eran escenas que se vivían en algunos lugares de América Latina durante estos días de duda que estaban directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus. y, el sábado 04 de abril que estaban directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Los especialistas previenen, sin embargo, que el número puede estar muy por debajo del real, a causa del subregistro ocasionado por la falta de pruebas en muchas naciones.

«El escenario que observamos ahora apunta a la posibilidad de que el covid-19 esté entre las principales causas de muerte de 2020, pero cuando tengamos los datos, solo vamos a estar seguros en algunos años «, mencionó a BBC Mundo el epidemiólogo Theo Vos, investigador del Instituto de Evaluación de Métricas y Salud de la Universidad de Washington, en EE.UU.

Él/ella A su vez, “Se supone: «No tiene que hacerse público, es un documento interno”, mencionó la persona, que se rechazó a revelar su nombre».

Aun así, los datos oficiales disponibles muestran la dimensión de covid-19 en relación con otras causas de muerte.

El número de nuevas muertes registradas fluctúa semanalmente a causa del avance o retroceso de la epidemia en cada nación, como se puede observar en el gráfico arriba.

Hace 1 mes, aún así, en el pico entre mediados ha superado el promedio de muertes semanales ocasionadas en 2017 por diabetes, accidentes de tráfico y enfermedades del artefacto gástrico en todo el mundo, dejando atrás dificultades como la tuberculosis, el VIH y la malaria.

Los datos de 2017 son los más recientes disponibles en el estudio Global Burden of Disease, realizado por el IHME, uno de los más completos producidos sobre el tema.

El estudio cuenta las muertes por 282 tipos de enfermedades y heridas en 195 naciones y lugares.

En un cómputo facilitado, se observa que, en América Latina, la diabetes asesinó una media de 3.515 personas por semana en 2017.

Las infecciones pulmonares, como la neumonía y la bronquitis, asesinaron a 3.836 por semana ese año, en promedio, y 3.836 personas fallecieron por demencia.

Hace 1 mes, mientras que al 27 de abril de 2020, el Covid-19 asesinó a 5.492 personas en el lugar.

Sin embargo, cualquier comparación se observa trabada por el subregistro de casos de covid-19, una dificultad que sucede en todas las naciones, en mayor o menor medida.

«Aquellos que resultan infectados con las dosis más elevadas son los que se van a padecer la enfermedad con mayor gravedad, si contagias a animales experimentales con dosis distintas de virus», añadió.

En Brasil, por ejemplo, las proyecciones hechas por grupos de investigación en diferentes universidades mencionan que el número de casos reales de covid-19 puede ser de 12 a 16 veces mayor que el número oficial.

En muchas naciones, los registros oficiales de muerte solo cuentan a aquellos que fallecen en hospitales o que dieron positivo en las pruebas.

Las muertes sin un diagnóstico exacto y las que sucedieron en casas o en casas de ancianos, por ejemplo, no siempre entran a las estadísticas de inmediato.

Adicionalmente, los especialistas en análisis de datos previenen sobre el «efecto indirecto o secundario» que el covid-19 puede tener sobre las causas más comunes de muerte, como por ejemplo el cáncer.

«Lo que llamamos el ‘efecto indirecto’ es el gran impacto que esta pandemia está teniendo en otras causas de muerte. Puede presentarse en varias formas: personas que no buscan atención médica, sistemas de salud que han sobrepasado su capacidad, falta de acceso a tratamientos o disminuciones en la financiación,» mencionó a BBC Mundo Hannah Ritchie, jefa de investigación del proyecto «Nuestro mundo en datos» de la Universidad de Oxford.

La Universidad de Oxford es una universidad de investigación colocada en Oxford, Reino Unido.

Menciona: «Por ejemplo, en muchas naciones hay personas que no están recibiendo tratamiento para las enfermedades cardiovasculares a causa de la cuarentena y a la sobrecarga de los sistemas de salud».

Según Theo Vos, del IHME, el efecto indirecto de la pandemia en otras causas de muerte aún es «modesto», de acuerdo con los datos disponibles en tiempo real.

«Si pensamos en el largo plazo, el impacto de la pandemia – como la interrupción de los servicios de salud y que muchas personas ingresaran en la pobreza – se va a reflejar en la mortalidad. Como ese efecto indirecto del covid-19 no va a estar manifiesto en los certificados de muerte , estamos pretendiendo encontrar modos de cuantificarlo», termina.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, China, Brazil

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muertes por covid-19: cuáles son las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina y cómo se comparan con el coronavirus
>>>>>Coronavirus en América Latina: 7 gráficos para entender el avance de la pandemia de covid-19 en la región (según las cifras oficiales) – (BBC)
>>>>>Coronavirus: qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro a los trabajadores sanitarios. – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | «No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año»: la Organización Panamericana de la Salud respondió a tus preguntas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Día 50 del coronavirus: más casos, más muertes y más ensayos – February 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo) – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: termina la «angustiante» cuarentena del Diamond Princess, el crucero que se volvió el lugar con más casos de la enfermedad fuera de China – February 19, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>España aplaude desde sus balcones a los sanitarios que luchan contra el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Profesionales sanitarios ofrecen sus servicios en redes sociales para evitar el colapso sanitario por el coronavirus – March 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: el gobierno de Perú decreta cuarentena general en el país y el cierre de fronteras durante 15 días ante la pandemia de covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Argentina confirma su primer caso de covid-19 – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Beijing refuerza escrutinio a la investigación sobre coronavirus, en medio de disputa entre EE.UU. y China sobre el origen del virus – April 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: qué es el «código verde» que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica) – April 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guía práctica contra el coronavirus – March 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No se descarta la infección en la familia del segundo caso de coronavirus detectado en España – February 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan: Tras la pista de los ‘supercontagiadores’ – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus vs. gripe común: diferencias y semejanzas – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Episodio 2: Actuemos ahora o moriremos después con el Coronavirus – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Los testimonios de los afectados por el coronavirus: contagiados, aislados y recuperados cuentan sus experiencias – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: el hombre de 86 años con 13 enfermedades crónicas que se recuperó de la covid-19 – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La memoria del SARS se cierne sobre el coronavirus de Wuhan. Así se comparan los brotes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un laboratorio en Australia logra un cultivo de coronavirus a partir con muestra de un paciente – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas sobre el coronavirus que resuelve el mayor estudio sobre el brote – February 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las patologías previas que pueden agravar los efectos del covid-19 en algunas personas – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 0 NONE 8 260.000 personas: 1, 5.492 personas: 1, muchas personas: 1, personas: 4, 3.836 personas: 1
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 datos 0 0 NONE 5 los datos disponibles: 1, los datos oficiales disponibles: 1, los datos: 1, datos: 1, Los datos de 2017: 1
4 países 0 0 NONE 5 195 países: 1, todos los países: 1, muchos países: 3
5 pandemia 0 0 NONE 4 la pandemia: 1, pandemia: 1, esta pandemia: 1, La pandemia: 1
6 Universidad de Oxford 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Universidad_de_Oxford): 1, la Universidad_de_Oxford: 1, La Universidad_de_Oxford: 1
7 efecto 0 0 NONE 3 el efecto indirecto o secundario: 1, ese efecto indirecto de el covid-19: 1, el efecto indirecto: 1
8 muerte 0 0 NONE 3 muerte de 2020: 1, muerte: 1, la primera muerte: 1
9 mundo 0 0 NONE 3 todo el mundo: 2, Nuestro mundo: 1
10 otras causas de muerte 0 0 NONE 3 otras causas de muerte: 3