Por: SentiLecto

En México, en Chile, en Colombia, en Uruguay y en otras naciones latinos, miles de personas han salido este miércoles a manifestarse con causa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

En Ciudad de México, la llamada marcha del #25Nha congregadoó a mujeres de todas las edades, quehan desfiladon pacíficamente hasta el Zócalo para reclamar igualdad y el fin de los feminicidios. Sin embargo, la jornada terminó deslucida por las duras colisiones que se han registrado entre manifestantes y fuerzas del orden.

«Cada día fallecen diez mujeres matadas y, según cifras oficiales, siete de cada diez ya fueron víctimas de un ataque», estima En México, se.

Idéntica desesperación en Guatemala. Es la nación con más víctimas mortales, al menos 27, a las que se agregan un centenar de personas enterradas por un corrimiento de tierras que ha soterrado un pueblo en el norte de la nación.Pocos fueron los líderes mundiales que han impedido darle la enhorabuena a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. Erdogan, Xi Jinping, Putin… pero ninguno levantó tanta polvareda como el presidente de México Andrés Manuel López Obrador , en lo que muchos estiman un gesto que puede predisponer contra su nación a la administración entrante.

Hace 17 días, la tormenta tropical Eta flagelaba el sur de Florida, el lunes 09 de noviembre y estaba a_punto_de volver a transformarse en huracán. El monstruo meteorológico, que sembró de muerte y aniquilamiento Centroamérica y el sur de México, seguía su avance. En áreas urbanas del sur de Florida ya ha causado inundaciones, a causa de las intensas precipitaciones. Miles de personas se quedaron sin electricidad y otras muchas se las evacúan de las áreas costeras.

Una manifestante asegura: «Vengo para respaldar a todas las mujeres porque yo soy mujer y porque tengo una hija en desaparición».

Una joven agrega: «Yo he sido una víctima y prefiero venir a pelear y a vociferar por todas y por mí».

En Santiago de Chile, cientos de mujeres han vuelto entonar «un violador en tu sendero», transformó esta canción y su coreografía en un himno feminista global, cuando se cumple un año desde el colectivo Las Tesis.

Una manifestante menciona: «No tendría que haber un día para celebrar que no nos maten».

Marchas también en Bolivia y en ciudades de Colombia como de Bogotá y Medellín. Todas con el mismo objetivo, favorecer la unidad de las mujeres para plantar rostro a la violencia de la que son víctimas.

Los feminicidios son una lacra en América Latina. Hace 1 año, según la CEPAL incrementaron un 30 % respecto al año anterior. Las naciones más golpeados, en relación a su población, son Honduras, El Salvador y la República Dominicana. Pero, en términos globales, las cifras más elevadas corresponden a Brasil y México.

En su avance hacia Florida, la tormenta pasó por Cuba, causando daños en centenares de viviendas y cultivos. Y la tormenta Y aún se , en forma de fuertes marejadas que amenazan con causar inundaciones en el Malecón de La Habana. teme: «Dé un último coletazo». en forma de fuertes marejadas que amenazan con causar inundaciones en el Malecón de La Habana. Se evacúa la población de las áreas bajas . Las encuestas otorgan ventaja al demócrata Joe Biden, respecto a Donald Trump, quien azuza el fantasma de la estafa electoral. Trump prepara el terreno para responder el recuento y lanzar incertidumbres sobre la validez del recuento del sufragio postal, cuando más de 90 millones de electores ya han elegido.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Mexico, Chile, Uruguay, Dominican Republic, Bolivia

Cities: Mexico, Santiago, Medellin, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mujeres de Latinoamérica unidas en contra de la violencia de género | Euronews
>>>>>Eta azota Florida y está a punto de volver a convertirse en huracán | Euronews – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de personas atrapadas en Honduras y decenas de muertos en Guatemala por la tormenta Eta | Euronews – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Eta se degrada a tormenta tropical tras azotar Nicaragua y retoma rumbo al Caribe, hacia Cuba y el sur de Florida – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se forma la tormenta tropical Eta en el Caribe y empata récord de la temporada con más tormentas con nombre – November 01, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eta ya es huracán y amenaza a Centroamérica – November 02, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El huracán Eta se acerca a la categoría 5 y se espera que provoque daños catastróficos en Nicaragua – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Por el huracán Eta, presidente Bukele ordena evacuaciones preventivas en El Salvador – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El poderoso huracán Eta ya azota Nicaragua – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nicaragua se prepara para la embestida del huracán Eta | Euronews – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La tormenta tropical Eta impacta la costa de Cuba – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Eta provoca lluvias catastróficas en Centroamérica. Ahora es probable que se dirija hacia Florida – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La depresión tropical Eta avanza hacia Cuba y deja más de 50 muertos en Centroamérica – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La depresión tropical Eta deja más de 50 muertos en Guatemala, informa el presidente Alejandro Giammattei – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte y destrucción al paso del huracán Eta por Nicaragua y Honduras | Euronews – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Eta se debilita y se dirige hacia Cuba y Florida en forma de depresión tropical | Euronews – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El huracán Eta azota a Nicaragua tras tocar tierra – November 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 2 de noviembre de 2020 – (Euronews)
>>>>>López Obrador se resiste a reconocer la victoria de Biden | Euronews – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones USA 2020, en vivo: encuestas, resultados de Trump vs Biden – (Informador)
>>>>>>>>>Minuto a minuto: Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>Líderes mundiales felicitan a Joe Biden bajo el mensaje común de una nueva etapa de relaciones con EEUU – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 90 NONE 6 mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
2 Donald Trump 0 0 PERSON 3 Donald_Trump: 2, Trump: 1
3 México 0 0 PLACE 3 México: 3
4 víctimas 0 160 NONE 2 más víctimas mortales: 1, víctimas: 1
5 país 0 130 NONE 2 su país: 1, el país: 1
6 cifras 0 100 NONE 2 cifras oficiales: 1, las cifras: 1
7 monstruo 0 60 NONE 2 El monstruo meteorológico: 2
8 Eta 0 50 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Eta): 1, Eta: 1
9 todas con el mismo objetivo promover la unidad de las mujeres para plantar cara a la violencia de 40 30 NONE 2 Todas con el mismo objetivo promover la unidad de las mujeres para plantar cara a la violencia de: 2
10 tormenta 0 25 NONE 2 la tormenta: 1, la tormenta tropical: 1