Por: SentiLecto

El Parlamento Europeo ha escogido este jueves al líder opositor de Rusia Alexei Navalni, a un colectivo de mujeres afganas y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez como finalistas al premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que el instituto da cada año en reconocimiento a la pelea por los Derechos Humanos.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

En 7 días, el ganador se va a conocer tras una determinación a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes que reúne a los jefes de grupo con presencia en la Eurocámara,. En 2 meses, la ceremonia de entrega del premio tendrá lugar, durante la sesión plenaria en Estrasburgo.

La Conferencia de Presidentes es el principal órgano político interno de gobierno del Parlamento Europeo, primera rama del poder legislativo de la Unión Europea.

La selección de los tres finalistas es el resultado de una votación este jueves en la reunión de las comisiones de Exteriores y de Desarrollo, en donde los eurodiputados les han escogido como ejemplos de la pelea por los derechos a nivel global.

Fuera de la terna quedaron la activista saharaui Sultana Jaya y Global Witness, una organización humanitaria que denuncia los ataques en contra de activistas medioambientales.

La candidatura de Navalni, intoxicado en verano de 2020, pacto durante meses en un hospital de Alemania y detenido a su vuelta a Rusia, recibió el voto de confianza del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew.

Por otra parte, «No tienen que inquietarse por mí. La cárcel no es una casa, pero la gente también vive aquí. No soy el primero, no soy el último», ha mencionado Navalni, quien insistió a sus compañeros que «bajo ninguna circunstancia» tienen que limitar sus trabajos de oposición por miedo a que le pueden perjudicar él.»Muchos de ustedes fueron observados obligados a abandonar Rusia. Y sé que muchos padecen las clásicas preguntas: ‘¿No es más honesto quedarse?’ ‘Cuando yo estoy, ¿Tengo derecho a solicitar a las personas que se manifiesten a salvo?’. Abandonen todos esos pensamientos. No son originales, tienen doscientos años», ha mencionado.

El miércoles 29 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de «obstruccionismo» en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa tras bloquear una reunión sobre Derechos Humanos en el seno de la institución.

Por su parte, socialistas y verdes han apoyado al colectivo de mujeres afganas, un grupo de activistas, políticas, periodistas y profesoras, para enfatizar su pelea por los derechos de las mujeres en Afganistán. Hace 2 meses, esta candidatura ha ganado enteros tras la toma del poder de los talibán en medio de la retirada caótica de las tropas internacionales.

Áñez, expresidenta de Bolivia y actualmente en cárcel, contó con el voto de confianza del grupo de Conservadores y Reformistas, donde se integra Vox, promotor de su candidatura, que estima que su reconocimiento es un espaldarazo a la disidencia en Latinoamérica frente a una «clara violación de los valores democráticos».

El Sájarov reconoce desde 1988 a personalidades y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales e incluye un premio de 50.000 euros.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Russian Federation

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Navalni, mujeres afganas y Áñez, finalistas al premio Sájarov 2021 de la Eurocámara
>>>>>Navalni pide a sus seguidores que no teman por él y sigan manifestándose contra el Gobierno ruso – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 4
2 Jeanine Áñez 70 30 PERSON 3 Áñez expresidenta boliviana y promotor de su candidatura frente_a una clara violación de los valores democráticos: 2, Jeanine_Áñez: 1
3 las personas 0 10 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las personas): 3
4 institución 30 0 NONE 3 la institución: 1, la institución parlamentaria: 2
5 Conferencia de Presidentes 0 0 ORGANIZATION 3 La Conferencia_de_Presidentes: 1, la Conferencia_de_Presidentes: 2
6 temor 0 40 NONE 2 temor: 2
7 reconocimiento 65 0 NONE 2 su reconocimiento: 1, reconocimiento: 1
8 un grupo de activistas políticas 60 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: un grupo de activistas políticas): 2
9 organización 30 0 NONE 2 una organización humanitaria: 2
10 el apoyo de el Partido_Popular_Europeo y los liberales de Renew 20 0 PERSON 2 el apoyo de el Partido_Popular_Europeo y los liberales de Renew: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el apoyo de el Partido_Popular_Europeo y los liberales de Renew): 1