Por: SentiLecto

Nayib Bukele ya no tiene ningún contrapoder que limite su mandato. Nayib Bukele es el presidente salvadoreño. Tras conseguir el control absoluto de la Asamblea Legislativa en las elecciones de finales de febrero, este sábado se ha conformado este instituto y la primera medida que ha tomado ha sido la destitución de las juezas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del titular de la Fiscalía General de la República. De esta manera, consigue el control de los tres poderes salvadoreño, principal objetivo desde que asumiese el poder en junio de 2019. Desde su cuenta de Twitter, con más de dos millones de seguidores, Bukele, que contaba con el respaldo de los 10 diputados de la Gran Alianza por la Unidad Nacional , lo que le evitaba aprobar sus iniciativas, se ha consagrado a dar órdenes , pero éstas solo afectaban al poder Ejecutivo, porque hasta el momento no controlaba ni el Legislativo, ni el Judicial. Esta situación dio un viraje de180 grados con la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, fruto de los pasados comicios, en la que Bukele cuenta con el voto de confianza de 64 de los 84 diputados, que son los mismos que ayer han dado el golpe decisivo para controlar el último poder que hacía contrapeso al mandatario.

La Asamblea, aliada del presidente Nayib Bukele, ha levantado con esta primera iniciativa veloces críticas de organizaciones locales e internacionales, ha consignado la agencia de noticias Europa Press.»Es evidente que los miembros de mencionado juzgado no están a la altura de las necesidades salvadoreña -aseguró- que claramente necesita funcionarios más conscientes, más apegados a la protección de la vida de las personas y es que, sin la vida, no existen más derechos constitucionales».

No obstante, este escenario modificó radicalmente y, a partir de ahora, cuenta con los votos de los partidos Nuevas Ideas, creado por el propio Bukele, GANA, Partido Demócrata Cristiano y Partido de Concertación Nacional, que han logrado destituir al presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, José Armando Pineda, así como a cuatro juezas titulares y cinco suplentes. Esta iniciativa ha sido propuesta por la primera Vicepresidenta del Congreso quien ha defendido la necesidad de destituir a las juezas por haber cometido «estafa a la Constitución» y violar la separación de poderes por haber limitado a través de sus sentencias las funciones del Gobierno durante la manipulación de la pandemia del coronavirus. La primera Vicepresidenta del Congreso es suecy Callejas. Adicionalmente, ha acusado a las juezas de tener una «arrogante intromisión y una interferencia abusiva» con estos fallos.

Apenas aprobadas las destituciones, las juezas Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez se los han propuesto para cambiar a los depuestos José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

Una de las medidas que ha impuesto el Gobierno de El Salvador y que ha contado con el rechazo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ ha sido la obligatoriedad de los pasajeros que quieran entrar al nación de presentar una prueba PCR negativa de coronavirus 72 horas antes de haber comenzado el viaje. Hace 1 año, si bien la Sala de lo Constitucional ha ordenado suspender el pedido, se comunicó la disposición del Ejecutivo a las aerolíneas por medio de una circular, teniendo en cuenta que la Asamblea Legislativa no había aprobado un régimen de excepción que apoyara tal medida. Ello causó el enfado de Bukele, que ha llegado acusar a las juezas de pretender «desmantelar» el Gobierno. «Intentar que se tenga que buscar legislación por cada acción del Gobierno, solo pretende rechazar su existencia e imposibilitar su trabajo y efectividad, dejando a la sociedad sin control estatal. Por lo tanto, una sociedad en caos», ha criticado en su día el presidente en su cuenta de Twitter. Asimismo, el mandatario también se afrontó a las juezas de la Sala de lo Constitucional tras la controversia medida del Gobierno de detener a las personas que violasen la cuarentena y enviarlos a centros de contención donde estarían aislados dos semanas. Así, la Corte Suprema ha declarado inconstitucional el decreto con el que Bukele prolongaba la cuarentena hasta el 15 de junio del pasado año y veía el citado encierro obligatorio para quienes lo incumplieran. De esta manera, las juezas han declarado inconstitucionales una decena de decretos ejecutivos con los que el presidente intentaba controlar la epidemia sin contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa, que hasta este sábado estaba controlada por la oposición evitando al mandatario gobernar libremente.

Pese a que Bukele había conseguido quebrar el bipartidismo imperante desde que terminara la guerra civil en El Salvador , todo lo que quería aprobar en el Congreso terminaba bloqueado por la oposición de la derechista Alianza Republicana Nacionalista , que contaba con 35 diputados, y la izquierda heredera de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional , con 23.

Hace 3 meses, ante esta oposición férrea, el presidente ha dado un paso más allá del pasado año ingresó a la Asamblea con militares fuertemente armados para apretar a los diputados para que aprobasen un préstamo de 109 millones de dólares, dedicados a la tercera etapa del Plan de Control Territorial con el que intenta pelear en contra de las bandas. Una vez más, la CSJ se afrontó al presidente y después que dejara de usar al Ejército en actividades que pongan en peligro la separación de poderes, le pidió días.

Por ello, Bukele festejó a través de diferentes mensajes en Twitter la determinación de la Asamblea Legislativa en contra de las juezas titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ: «El pueblo de Salvador, a través de sus representantes, mencionó: ¡DESTITUIDOS!». Hace 9 meses, si fuera de verdad un dictador, hubiera matado, el mandatario Ya de este año, ha llegado asegurar a todas las juezas de la Sala : » » » «. «Salvar 1.000 vidas a cambio de cinco, pero no soy un dictador».

No obstante, el conflicto entre el poder Ejecutivo y Judicial no terminó, ya que la Sala de lo Constitucional de la CSJ de El Salvador declaró inconstitucional la determinación de la Asamblea Legislativa, al estimar que «viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista», establecido en el artículo 85 de la Constitución. él/ella Así, indica: «»con un marcado propósito de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta Sala, el cual resulta necesario para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución»».

Mientras, Bukele hace caso omiso a las reacciones internacionales y sigue hablando desde Twitter: «En lo personal, estoy satisfecho con la primera plenaria. Falta mucho por modificar en nuestra nación, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. El pueblo de Salvador ha contratado nuevos representantes. Unos que sí están cumpliendo lo que han prometido».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nayib Bukele consigue el control absoluto de los tres poderes salvadoreño tras destituir el Congreso a las juezas de la Corte Suprema de Justicia
>>>>>La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general – May 02, 2021 (Telam)
>>>>>El Salvador | El Congreso destituye a los magistrados del Constitucional | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bukele 140 60 PERSON 10 el propio Bukele: 1, Bukele: 9
2 la Constitución 0 50 OTHER 5 la Constitución: 1, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 4
3 Sala 20 20 ORGANIZATION 5 la Sala de lo Constitucional_de_la_CSJ_de_El_Salvador: 1, esta Sala: 2, la Sala de lo Constitucional: 1, (tacit) él/ella (referent: esta Sala): 1
4 Asamblea 20 0 ORGANIZATION 5 La Asamblea: 1, (tacit) él/ella (referent: La Asamblea): 3, la Asamblea: 1
5 magistrados 0 140 NONE 4 los magistrados: 3, cuatro magistrados titulares: 1
6 presidente 0 30 NONE 4 el presidente: 4
7 el Ejecutivo 0 27 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el poder Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 1, el poder Ejecutivo: 2
8 mandatario 0 0 NONE 4 el mandatario: 4
9 todo 4 60 NONE 3 todo: 3
10 Asamblea Legislativa 35 20 ORGANIZATION 3 la Asamblea_Legislativa: 2, (tacit) él/ella (referent: la Asamblea_Legislativa): 1