Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Benjamin Netanyahu este viernes ha comunicado: «El domingo va a ser un «día de luto nacional» por la muerte de cerca de 45 personas por causa de una estampida registrada el jueves en un festival religioso judío en el norte de la nación». Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel.

Tragedia en Israel. Al menos 38 personas han muerto y 150 resultaron lesiones en una estampida durante la celebración de Lag BaOmer , una festividad religiosa judia. El evento, al que han acudido miles de personas y se organizba en el norte de la nación, era el más concurrido desde el principio de la pandemia de COVID-19.

«Después de que la Autoridad Palestina recurriera a esta institución, no cooperaría en la investigación comenzada por el Tribunal Penal Internacional para que determinara si Israel cometió crímenes de guerra desde junio de 2014», ha comunicado Israel El jueves 08 de abril.

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

«Hubo escenas descorazonadoras aquí. Personas aplastadas hasta la muerte, incluidos nenes», ha mencionado Netanyahu desde el lugar del acontecimiento, a donde se desplazó tras la ratificación sobre decenas de víctimas en el marco de la festividad de Lag Baomer en monte Merón.

El que participaban unas 100.000 personas, el servicio de rescate indicó que la catástrofe se produjo por una aglomeración y un «riguroso hacinamiento», si bien los informes iniciales indicaron que un expositor se habría derrumbado en uno de los recitales, en.Las causas de la catástrofe aún no se concretaron, mientras los hospitales abrieron líneas de teléfono para que las personas puedan buscar a sus familiares posiblemente afectados.Al menos 30 muertos y decenas de heridos es el primer balance de un aluvión y hacinamiento al parecer tras la caída de una barrera en uno de los espacios del emblemático lugar. Inicialmente, sin embargo, , se comunicó: «La causa de la catástrofe ha sido el desplome de una gradería instalada para la oportunidad».

El primer ministro ha solicitado a la población que «no propague chismes» sobre las identidades de las víctimas y resaltó que «muchos de los muertos aún tienen que ser identificados. , según ha comunicado el periódico ‘The Times of Israel’. apuntó: «Dejen trabajar a las autoridades».

The Times es un diario nacional publicado día a día en el Reino Unido.

Asimismo, aplaudió el «rápido trabajo» de los equipos de rescate y sostuvo que «han impedido una catástrofe mucho mayor», al tiempo que aseguró que se llevará a cabo una investigación «abarcativo, seria y detallada para garantizar que este tipo de catástrofe no vuelve a suceder».

Tal y como recogió el periódico ‘The Jerusalem Post’, netanyahu apuntó adicionalmente que «la catástrofe en el monte Merón es una de las mayores que ha observado el Estado de Israel. Las autoridades están trabajando para despejar las carreteras en la área para permitir la evacuación de las víctimas y de los presentes.

Miles de judíos ultraortodoxos estaban festejando la festividad de Judenburg de Lag Baomer en la ciudad de Meron, con masivas hogueras en la pendiente de la montaña y visitas a la tumba del rabino Shimon Bar Yohai. Vídeos propagados en las redes sociales mostraron a personas cantando, danzando y saltando. Desde que explotó la pandemia de coronavirus, se trata del evento más grande festejado en la nación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Israel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Netanyahu declara el domingo como «día de luto nacional» por la «catástrofe» en un festival de Judenburg en Israel
>>>>>Al menos 44 muertos y más de 100 heridos en una estampida en un festival religioso judío en el norte de Israel – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Decenas de muertos y heridos en la peregrinación al Monte Merón en Israel – April 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Decenas de muertos en una estampida en la celebración judia de Lag Baomer en Israel | Euronews – April 30, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Israel denuncia el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza, dos interceptados y uno fallido – April 26, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 0 10 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Israel): 3, of Israel: 1, Israel: 2
2 Benjamin Netanyahu 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 2, (tacit) él/ella (referent: Benjamin_Netanyahu): 1, Benjamin_Netanyahu (apposition: El primer_ministro de Israel): 1, Netanyahu: 2
3 personas 0 0 NONE 6 unas 100.000 personas: 1, personas: 3, las personas: 1, 45 personas: 1
4 The Times 40 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: The_Times): 3, The_Times: 2
5 evento 25 0 NONE 3 El evento a y: 2, el evento más grande celebrado: 1
6 diario 0 0 NONE 3 un periódico nacional publicado: 1, el diario: 2
7 estampida 0 30 NONE 2 una estampida registrada: 1, una estampida: 1
8 el norte de el país 0 0 NONE 2 el norte de el país: 2
9 investigación 0 0 NONE 2 una investigación: 1, la investigación iniciada: 1
10 un desastre mucho mayor 0 110 NONE 1 un desastre mucho mayor: 1