Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vistamto

– La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua ha denunciado este miércoles la «detención ilegal e injustificada» de más de una decena de sus integrantes y de otros líderes de la oposición.

«En noviembre fueron detenidos seis integrantes de sus directivas departamentales y municipales de Masaya y Río San Juan, que se agregan a otros seis dirigentes nacionales arrestados entre junio y octubre», comunica la grupo A través de un comunicado difundido en sus redes sociales,.

«En total son doce detenidos políticos: Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Nidia Barbosa Castillo, Armando Robles, Edder Muñoz, un integrante chino, uno de Morrito y otro de Masaya; que por cuidar su integridad física y a petición de sus familiares vamos a omitir sus nombres», añade el documento. se presentan demandas según la Alianza Cívica, que también indica que » otra violación a sus derechos es que en su en contra de, procesos en los cuales el sistema judicial ha aceptado testigos falsos y sin la presencia de sus letrados «, sus integrantes » han sido detenidos de modo arbitrario, ilegal, violento y sin una orden judicial que comunique las causas de sus detenciones «.

Morrito es un municipio del departamento de Río San Juan en la República de Nicaragua.

La Policía Nacional no ha contestado a estas demandas de la Alianza Cívica. CNN ha consultado con la Dirección de vínculos públicos del instituto, pero aún no recibimos contestación.publicidad

El Poder Judicial tampoco atiende a consultas de medios independientes, entre ellos CNN. La Fiscalía es el instituto que comunica del cumplimiento de audiencias judiciales a los opositores.

Entre los meses de junio y julio, la Policía comunicó a través de notas de prensa de la detención del exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, así como de la de José Adán Aguerri, Álvaro Vargas, Lesther Alemán y Max Jerez.

Otras tantas organizaciones lamentaron el arresto del diplomático y han atribuido la responsabilidad al Ejecutivo de Ortega, como es el caso del director de la ONG Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

La Fiscalía ha presentado en contra de ellos cargos de lavado de dinero y traición a la Patria, entre otros, pero sus procesos están enfriados, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos . Los imputados y sus letrados rechazan todas las demandas.

Hace 1 mes, la Policía comunicó de la detención de Michael Healy, acusado de delitos en contra de la soberanía nacional. Sus letrados y familiares también rechazan todos los cargos.

La CIDH condena la detención de un exembajador de Nicaragua ante la OEA

Vandalizan la casa de una periodista independiente en Nicaragua 2:58Vivanco: Nicaragua solicita salir de la OEA pero tienen que pasar 2 años para conseguirlo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido medidas cautelares que ordenaban la liberación inmediata de algunos miembros de la Alianza detenidos. Ante el incumplimiento de este fallo, la CIDH ha declarado al Estado de Nicaragua en desacato.

Nicaragua ha denunciado el viernes la Carta democrática interamericana y comunicó a través de la Cancillería su retiro decisivo de la Organización de Estados Americanos , por las que estima repetidas acciones injerencistas. La Comisión y la Corte Interamericana de DD.HH. forman parte de la OEA.

Nicaragua

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

Cities: Chinandega

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicaragua: Alianza Cívica denuncia nuevas detenciones de líderes y miembros locales
>>>>>La CIDH condena la detención de un exembajador de Nicaragua ante la OEA – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Denuncian la detención de Edgar Parrales, exembajador de Nicaragua ante la OEA y crítico con Ortega – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Nicaragua inicia oficialmente su proceso de salida de la OEA – November 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden prohíbe la entrada en EEUU del presidente nicaragüense Ortega y su esposa y vicepresidenta Murillo – November 16, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Álvaro_Vargas Lesther_Alemán y Max_Jerez 0 40 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Álvaro_Vargas Lesther_Alemán y Max_Jerez): 1, ellos (referent: Álvaro_Vargas Lesther_Alemán y Max_Jerez): 1, Álvaro_Vargas Lesther_Alemán y Max_Jerez: 1
2 Nicaragua 0 20 PLACE 3 Nicaragua: 3
3 CIDH 0 0 ORGANIZATION 3 La CIDH: 1, la CIDH: 1, (tacit) él/ella (referent: la CIDH): 1
4 juicios 0 0 NONE 3 juicios: 2, sus juicios: 1
5 integrantes 0 100 NONE 2 sus integrantes: 2
6 la Policía 0 60 PERSON 2 la Policía: 1, La Policía: 1
7 acusaciones 0 50 NONE 2 acusaciones: 1, todas las acusaciones: 1
8 Alianza Cívica 0 0 ORGANIZATION 2 la Alianza_Cívica: 2
9 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía: 2
10 Juan Sebastián Chamorro 0 0 PERSON 2 Juan_Sebastián_Chamorro: 2