Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Violeta Chamorro

Después de que la justicia de esa nación haya inhabilitado a Cristiana Chamorro Barrios, llueven críticas en contra del poder sandinista de Nicaragua , la candidata que tenía más posibilidades de vencer al presidente Daniel Ortega en las elecciones del próximo mes de noviembre.

El argumento formal es del gobierno de Nicaragua es «no estar en pleno placer de sus derechos civiles y políticos».La determinación es tan injustificada como el procedimiento abierto hace dos semanas en contra de la precandidata presidencial y principal responsable de la fundación de su madre: el órgano sandinista ordena su inhabilitación para cargos públicos por encontrarse en procedimiento penal, sin ni siquiera una sentencia de por medio.

Hace 1 mes, en Euronews Hoy, nuestra primera parada volvía a ser Bielorrusia, con la primera reacción del presidente Alexander Lukashenko quien justificó el desvío de un avión comercial a Minsk, bajo una falsa amenaza de explosivo, señalando que ha hecho lo que tenía que hacer, el miércoles 26 de mayo 26 de mayo.

Violeta Barrios Torres es una mujer política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Se conoce a Violeta Barrios Torres es más conocida como Violeta Barrios de Chamorro.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Chamorro, que ha sido acusada de presunto lavado de dinero, entre otros delitos, está bajo arresto domiciliario. Frente a su vivienda se reunieron algunos partidarios al alarido de «libertad en contra de los que cargó la Policía, que . Libertad es libertad». Una partidaria de Chamorro menciona: «Es tan evidente el terror que tienen a salir del poder, principalmente por perder la impunidad que tienen ahorita y deben pagar por todos los delitos de lesa humanidad».

«Y eso lleva a pensar cómo serán las elecciones -opina Eduardo Solórzano, analista político-. Si esto, meses previamente, como será en los próximos meses, es así que ya esté la contienda electoral». Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Para la Organización de Estados Americanos, Nicaragua se encamina «a las peores elecciones probables» y califica la inhabilitación de Chamorro Barrios un «nuevo atentado a la democracia».

Misma reacción por parte de Estados Unidos. En un tuit, el jefe de la diplomacia, Antony Blinken menciona que la detención injustificada de la opositora refleja «el terror de Ortega a unas elecciones libres y justas. Nicaragua merece una democracia real», termina.

Cristiana Chamorro no es una figura cualquiera. Periodista conocida, pertenece a una poderosa familia de Nicaragua.

Por otra parte, la ley de Nicaragua evita postular a cargos públicos a personas con procedimiento penal abierto.

Hace 31 años, Violeta Chamorro venció a Daniel Ortega, transformando se en la primera mujer escogida presidenta en el continenteVioleta Chamorro venció a Daniel Ortega en los comicios de 1990, transformando se en la primera mujer escogida presidenta en el continente de America. Violeta Chamorro es su madre. Violeta Chamorro es su madre. Pedro Joaquín Chamorro ha sido un héroe de la pelea en contra de la dictadura de Somoza, durante la que fue matado. Pedro Joaquín Chamorro es su papá.

Amigos y familiares de Chamorro han tratado ir a la casa de la opositora, pero policías y personal antimotines evitaban el paso al lugar, según imágenes de la TV local.

José Ramón Bauza ha solicitado aJosep Borrell que la Unión Europea imponga castigos inmediatos en contra del Gobierno de Ortega. José Ramón Bauza es el eurodiputado de España. Josep Borrell es l jefe de la diplomacia europea.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicaragua | Clamor internacional tras la inhabilitación de Cristiana Chamorro | Euronews
>>>>>La Justicia ordenó detener a la opositora Chamorro por una denuncia del Gobierno – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El sandinismo inhabilita a Cristiana Chamorro, la principal precandidata de la oposición – June 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La policía de Daniel Ortega asalta y captura a Cristiana Chamorro – June 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>Chamorro inhabilitada para las presidenciales | Euronews – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Violeta Chamorro 80 160 PERSON 7 Chamorro de dinero: 2, Cristiana_Chamorro: 1, Pedro_Joaquín_Chamorro (apposition: Su padre): 1, (tacit) él (referent: Pedro_Joaquín_Chamorro): 1, Cristiana_Chamorro_Barrios: 1, Violeta_Chamorro (apposition: Su madre): 1
2 elecciones 0 80 NONE 3 las peores elecciones posibles: 1, las elecciones: 2
3 Daniel Ortega 0 0 PERSON 3 Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, el presidente Daniel_Ortega: 1
4 Nicaragua 0 0 PLACE 3 Nicaragua: 2, (tacit) él/ella (referent: Nicaragua): 1
5 miedo 0 30 NONE 2 el miedo: 2
6 Amigos y familiares de Chamorro 0 20 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Amigos y familiares de Chamorro): 1, Amigos y familiares de Chamorro: 1
7 Violeta Barrios de Chamorro 0 0 PERSON 2 Violeta_Barrios_de_Chamorro: 1, Violeta_Barrios_Torres (apposition: más conocida): 1
8 candidata 0 0 NONE 2 la candidata: 2
9 de la República de Nicaragua 0 0 PERSON 2 actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1, la Organización_de_Estados_Americanos: 1
10 democracia 0 0 NONE 2 la democracia: 1, una democracia real: 1