Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

Antony Blinken previno a Moscú de los «valores» que tendría invadir Ucrania». Antony Blinken es el secretario de Estado de Estados Unidos. Lo ha hecho durante su reunión con Serguei Lavrov que ha asegurado por su parte que Rusia no quiere «ningún conflictSerguei Lavrov que ha asegurado por su parte que Rusia no quiere «ningún conflicto» Serguei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia. Serguei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia. pero solicitó algo a cambio de solucionar los ya existentes: no más ampliaciones de la OTAN hacia el este. Esto implica que Ucrania no entre en la Alianza Atlántica jamás, ni como miembro ni como voluntaria punta de lanza. Lavrov, que ha recordado que «si la OTAN declara que nadie tiene derecho a mencionar a otra nación que quiera entrar en la OTAN si puede hacerlo o no, nosotros nos remitimos a un artículo del derecho internacional sobre que cualquier Estado está en su derecho de escoger la forma de garantizar sus intereses legítimos en materia de seguridad», Lavrov os nos remitimos a un artículo del derecho internacional sobre que cualquier Estado está en su derecho de escoger la forma de garantizar sus intereses legítimos en materia de seguridad», ha recordado las garantías que el Kremlin ha solicitado a la OTAN para garantizar : «Una nueva ampliación de la OTAN hacia el este afectaría a los intereses fundamentales de nuestra seguridad», ha señalado. ha recordado: «No va a proseguir su expansión hacia las fronteras de Rusia».Ha señalado: : «Una nueva ampliación de la OTAN hacia el este afectaría a los intereses fundamentales de nuestra seguridad». Los aliados defendieron la libertad de cada nación para entrar en la alianza. Todo un aviso a Washington pero también a Kiev, donde hiela la sangre toda referencia a los «intereses» rusos en «substancia de seguridad».El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha quejado esta semana de la ayuda militar aliada a Ucrania y previno a la OTAN en contra de la instalación de sistemas de defensa antimisiles en Ucrania. Lavrov, durante su intervención en la reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa , ha seguido en esta línea alertando de que «la arquitectura de la estabilidad estratégica se está desmoronando de modo acelerado».La culpa la tiene Occidente: «La infraestructura militar de la Alianza se acerca a nuestras fronteras». «La transformación de nuestras naciones vecinos en plataforma de confrontación en contra de Rusia y el despliegue de fuerzas de la OTAN cerca de áreas estratégicamente relevantes para nuestra seguridad es categóricamente inaceptable», ha aseverado el ministro de Rusia.

Subrayando que «hay muchas naciones en la frontera oriental pero también en la frontera sur de la OTAN y la UE que están dispuestos a utilizar a seres humanos y el sufrimiento humano como arma para apretar y lograr sus objetivos políticos». reclamó: «Tenemos que tomarnos muy en serio el empleo de la inmigración irregular como arma».

El lunes 22 de noviembre el Kremlin se mostró «inquietado» por la asistencia militar de la OTAN a Ucrania, algo que se tradujo en un aumento del «poder militar» de Kiev, tal y como alertó el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

En 2014 Rusia la península de Ucrania de Crimea fue anexionada y planeó la etapa armada de una insurrección en Donbas que hizo a Kiev perder el control de dos capitales provinciales y convivir con un conflicto enquistado. El valor fue altísimo: 14.000 víctimas. Pasaron siete años y cada vez es más difícil encontrar un ucraniano que no tenga algún conocido muerto en el frente.Rusia fue, sin intentarlo, el gran patrocinador de la OTAN en la nación vecina. El 58% de los ucranianos quieren hoy que Ucrania se una a la Alianza Atlántica, según un sondeo del mes pasado. Desde que el grupo Reiting hace estas encuestas, es el mayor porcentaje.Hace 7 años, el mismo mes en el que Rusia se ha anexionado Crimea, la idea de unir se a la OTAN sólo tenía un %13 de voto de confianza, en marzo de 2014. Desde el principio de las hostilidades, Ucrania ha escogido ya dos presidentes y consolidó su identidad sobre la base del rechazo a Rusia, que la ha atacado en 2014 exactamente para impedir que se integrara en la UE y la OTAN. Alexander Baunov, del Centro Carnegie de Moscú, porque Ucrania ya es por definición «una nación agraviada», dispuesto a «dar la bienvenida aviones, naves y tropas extranjeras, consolidando su propio ejército». apunta: «Ahora resulta que esto puede ocurrir inclusive sin ingresar en la OTAN».

Incidiendo en que en este lugar hay «asociados que quieren trabajar con nosotros», «si les damos la ocasión». reivindicó: «Hay que ver hacia ahí».

José Manuel Albares ha hablado también con Lavrov, ante quien ha defendido la integridad territorial de Ucrania. José Manuel Albares es el ministro de Asuntos Exteriores español. Y ha criticado a Bielorrusia por la «instrumentalización que está haciendo de la migración».»Joe Biden -que cerró con controversia la misión de dos decenios de EEUU en Afganistán- está todavía atrapado entre la necesaria reorientación hacia Asia,», percibe Joe Biden Desde Rusia se nueva prioridad. que es la nueva prioridad, y la misión de contener a Rusia en Europa, que todavía es una seña de identidad internacional para Washington. Según Putin, la tensión crea ocasiones, hace días Fiodor Lukianov en el periódico de Rusia ‘Kommersant’ escribía: » : éstas son las lecciones de la Guerra Fría». Fiodor Lukianov es presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa.Rusia acusa a Ucrania de desplegar la mitad de su ejército -125.000 militares- en Donbas. «El ataque de Rusia es inminente porque hay 90.000 militares al lado de sus fronteras», denuncia Ucrania. Moscú acepta una concentración de sólo unos 10.000 militares por maniobras de invierno.Fotografías de satélite han revelado lo que el gobierno de Ucrania menciona que son unidades del 41º ejército de Rusia concentradas en Yelnya, una ciudad de Rusia a 260 kilómetros al norte de la frontera ucraniana. Pero- lo mismo que en la escalada del pasado abril- los analistas no son puestos de acuerdo sobre si a lo largo de la frontera hay suficientes fuerzas para una invasión o si Putin quiere sólo amenazar para desalentar a Ucrania o inclusive para mejorar la postura rusa en una nueva gestión.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, hizo un llamamiento este miércoles a impedir una crisis en Ucrania y aseguró que cualquier ataque de Rusia va a tener una «fuerte contestación» por parte del bloque europeo.Sobre la posibilidad de diálogos directos entre Kiev y Moscú, el portavoz de la Presidencia de Rusia acusó a la otra parte de incurrir en «antinomias», ya que estima que están incumpliendo los Acuerdos de Minsk.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Russian Federation, Afghanistan

Cities: Moscow

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>No va a haber paz si la OTAN ayuda a Ucrania: el nuevo reto de Putin a Biden
>>>>>Albares apuesta por el diálogo con Rusia para hacerle ver que la OTAN defenderá la integridad de Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>Borrell pide evitar una crisis en Ucrania y asegura que cualquier agresión rusa tendrá una «fuerte respuesta» – (EuropaPress)
>>>>>El riesgo de una escalada militar en Ucrania marca una tensa reunión entre Blinken y Lavrov – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Stoltenberg destaca el compromiso de EEUU de incrementar su presencia militar en Europa – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa a Rusia de que una agresión contra Ucrania «tendrá consecuencias» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia expresa su «alarma» por la asistencia militar de la OTAN a Ucrania – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ucraniano pide ayuda al Pentágono para proteger su territorio frente a Rusia – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin considera rotos «todos los mecanismos de diálogo» con la OTAN, que muestra una actitud de «confrontación» – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de que la crisis en la frontera con Bielorrusia todavía no ha terminado – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia anuncian la realización de ejercicios militares conjuntos en la frontera con Ucrania – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia denuncia más de un centenar de nuevos intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko visita el centro de acogida de migrantes en la frontera y se reúne con un grupo de refugiados – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania considera «inadmisible» establecer un corredor humanitario para migrantes desde Bielorrusia – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unos 2.000 migrantes se niegan a abandonar el centro de detención en la frontera bielorrusa para ser repatriados – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS hace entrega de un primer lote de ayuda humanitaria a los migrantes en Bielorrusia – November 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia critica a Merkel por «legitimar» a Lukashenko al dialogar con él sobre la crisis de la frontera – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lukashenko afea a la UE que «ni siquiera haya estudiado» su plan para enviar a 2.000 migrantes – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La era Merkel en Alemania llega a su fin tras el acuerdo de los partidos de oposición – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Lukashenko asegura que apoyará a Rusia si se enfrenta a Ucrania y ve posible la entrega de armas nucleares – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ucrania 60 140 ORGANIZATION 10 Ucrania: 9, lo (referent: Ucrania): 1
2 Lavrov 0 0 PERSON 9 Lavrov que o no: 3, la (referent: Lavrov durante su intervención en la reunión de la Organización para la Seguridad): 1, Lavrov: 2, (tacit) él/ella (referent: Lavrov que o no): 3
3 Rusia 28 40 ORGANIZATION 8 Rusia: 7, 2014 Rusia: 1
4 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
5 OTAN 0 0 ORGANIZATION 5 la (referent: la OTAN): 1, la OTAN: 4
6 Vladimir Putin 0 0 PERSON 4 El presidente ruso Vladimir_Putin y: 1, (tacit) él/ella (referent: Vladimir_Putin): 3
7 Kremlin 0 50 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Kremlin): 1, el Kremlin: 2
8 Alexander Baunov 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alexander_Baunov): 2, Alexander_Baunov: 1
9 Alianza Atlántica 0 0 ORGANIZATION 3 la Alianza_Atlántica: 3
10 Joe Biden 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Joe_Biden: 2