Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Berlin Wall Trabant grafitti

Los laboristas de Noruega festejan su rotundo triunfo. Tras ocho años de Gobierno conservador, el centroizquierda recobra el poder.

La campaña electoral giró respecto de temas sociales y medioambientales, y sobre el futuro de la poderosa industria petrolera, fuente de patrimonio y prosperidad nacional. Laboristas y conservadores no difieren mucho en sus planteamientos al respecto y abogan por un alejamiento gradual de las gasolinas fósiles.La campaña es centrada en la poderosa industria petrolera, fuente de patrimonio y prosperidad nacional. Pero tanto los conservadores como el centroizquierda abogan por un alejamiento gradual de las gasolinas fósiles y más aún los ecologistas que habrían obtenido siete escaños.

Hace 12 días, tras dos postergaciones, se definía la Presidencia de las islas entre Carlos Vila Nova de Acción Democrática Independientre y   el ex primer ministro Guilherme Posser da Costa del Movimiento por la Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Social Demócrata, el jueves 02 de septiembre. En la primera vuelta, Carlos Vila Nova consiguió el 39,5 % de los votos y Posser da Costa el 20,8 %.

Con el 93% de los votos escrutados, el Partido Laborista y sus dos aliados _ la Izquierda Socialista y el Partido Euroescéptico del Centrconseguiríanrían 100 de los 169 escaños, frente a los 68 dealianzación conservadora.

Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda. Las encuestas previas a los comicios legislativos que se están festejando este lunes en esta nación escandinava vaticinan un cómodo triunfo del Partido Laborista de Jonas Gahr Store, que podría gobernar al lado de sus aliados de centro y de la izquierda socialista. De cumplir se los pronósticos, fin será puesto a ocho años de gobiernos conservadores liderados por Erna Solberg. Más del 40% de los electores han elegido por anticipado, lo que va a acelerar el recuento de votos y la proclamación del ganador de los comicios.

En política, la izquierda es la área del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuentemente en contraposición a las jerarquías entre personas.

«Noruega dejó claro que el pueblo de Noruega quiere una sociedad más justa. Muchas gracias a todos los que han aportado a esto y han elegido por el cambio», mencionaba Jonas Gahr Støre, líder del Partido Laborista y futuro primer ministro.

Store, un millonario de 61 años, diplomar en ciencias políticas en París y que ha sido ministro con Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013, ha hecho una campaña en contra de la desigualdad social.

Erna Solberg admitía el fracaso. Erna Solberg es la primera ministra saliente. Su partido fue el gran perdedor, retrocediendo casi cinco puntos porcentuales.

Entre sus compromisos: el voto de confianza a las nuevas industrias ecológicas, como la energía eólica, el llamado hidrógeno azul y la captura y almacenaje bajo lo mar de dióxido de carbono.

Fuente: Euronews

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Noruega dejó claro que el pueblo de Noruega quiere una sociedad más justa», Jonas Gahr Støre | Euronews
>>>>>Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)
>>>>>Noruega| La centroizquierda gana las legislativas poniendo fin a ocho años de Gobierno conservador | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)
>>>>>La oposición de izquierda ganó las parlamentarias en Noruega – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La oposición y víctimas de la dictadura chilena conmemoran el aniversario del golpe contra Allende – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 industria 160 0 NONE 2 la poderosa industria petrolera: 2
2 fuente de riqueza y prosperidad nacional 70 0 NONE 2 fuente de riqueza y prosperidad nacional: 2
3 los sondeos previos a los comicios legislativos 50 0 NONE 2 Los sondeos previos a los comicios legislativos: 2
4 Nova Vila 20 0 PERSON 2 Carlos_Vila_Nova: 1, Carlos_Vila_Nova_de_Acción_Democrática_Independientre: 1
5 el sector de el espectro político 14 0 NONE 2 el sector de el espectro político: 2
6 centroizquierda 10 0 NONE 2 el centroizquierda: 2
7 Erna Solberg 0 0 PERSON 2 Erna_Solberg (apposition: La primera_ministra saliente): 1, Erna_Solberg: 1
8 muchas gracias_a todos y 0 0 NONE 2 Muchas gracias_a todos y: 2
9 Partido 0 0 PERSON 2 el Partido_Laborista_de_Jonas_Gahr_Store: 1, Partido_Social_Demócrata: 1
10 Store 0 0 PERSON 2 Store un millonario de 61 años licenciado en ciencias políticas en París y: 2