Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gabinete del presidente Martín Vizcarra

Entre reclamos, con la nación en en contra de y sin reconocimiento internacional. Las primeras horas de Manuel Merino como presidente peruano constataron la fragilidad del tercer ocupante de la Casa de Pizarro en una sola legislatura, tras Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es un ingeniero civil y político de Peru.

En su escape hacia adelante, el hasta hace unos días casi desconocido presidente del Congreso declaró a una emisora local que «la incomunicación con la población te genera intranquilidad, pero eso yo creo que se va a calmar en el más corto plazo. Comprendemos la situación difícil que cruza la nación y creo que estamos en la capacidad durante las próximas horas de dar a calma a todos los ciudadanos».

Palabras llenas de optimismo político que contrastan con los reclamos que se ocurren, incluida la última de hoy a nivel nacional, promocionada a través de las redes sociales con las etiquetas #FueraMerino y #TomaLaCalle. Cuatro jornadas sin descanso que han alcanzado su auge con las concentraciones realizada este jueves en la limeña Plaza de San Martín y en otras ciudades de la nación. Al alarido de «Perú, te quiero, por eso te defiendo», miles de personas, con los jóvenes a la cabeza, han alzado su voz hastiado de lo que llaman la vieja política.

Gritos dentro y presión desde fuera. La Organización de Estados Americanos marcó el paso al resto de panacionese la relugarcomo Colombia y Ecuador, para expedirl Tribunal Constitucional que se pronunciara «sobre la legalidad y la legitimidad de las decideterminacionestitucionales adoptadas», así como sobre las diferencias en la «interpretación de la Constitución». Argentina tampoco lo observa con buenos ojos y sólo Paraguay, que la falta de reconocimiento internacional se agregó a la impopularidad del nuevo gobernante, que supera el 70%, cuando Vizcarra sí cuenta con más del 50% del voto de confianza nacional, dio la bienvenida a Merino. La presión ha dado resultado y finalmente el alto juzgado respondió ayer que la semana que viene va a revisar la demanda previa presentada por Vizcarra hace mes y medio sobre la capacidad del Congreso para destituirle por «incapacidad moral permanente».

A su vez, adicionalmente, la OEA ha señalado que es competencia del Constitucional vaapreciaras «diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteamientos que realicen los actores políticos al mismo».

Vizcarra antes de declarar en Fiscalía en la investigación que se le sigue por presunta corrupción ha subrayado: «La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos observando en las calles». En su defensa, el ex presidente se declara inocente y adicionalmente hace hincapié en que el procedimiento en contra de él está en sus preliminares, cuando sólo faltan cinco meses para las elecciones presidenciales y cuando Perú se recupera muy con lentitud de la primera oleada del covid-19, que terminó con la vida de más de 34.000 personas.

Mario Vargas Llosa en entrevista con El Comercio ha denunciado: «Clarísimamente el flamante Congreso violó la Constitución». «Creo que la Constitución es muy clara: un presidente puede ser acusado, pero solamente puede ser investigado al término de su mandato», agregó el Nobel de Peru.

«Su Gobierno va a actuar de forma independiente del Congreso, como contestación a los que temen que el Ejecutivo se convierta en un apéndice del Legislativo, sin una real división de poderes», aseguró Flores-Aráoz.

«La destitución de Vizcarra es una amenaza al estado de derecho en Perú», ha remachado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Los congresistas de Vizcarra favorecieron la vacancia de la ultranacionalista Unión por el Perú , cuyo líder , Antauro Humala , está detenido por participar en un levantamiento militar. A su causa se agregaron fujimoristas, los evangélicos del Frente Popular Agrícola del Perú y otros grupos conservadores. Cuando sólo eran necesarios 87, los opositores han alcanzado 105 votos a favor de la destitución.

En un comunicado, la OEA manifestó que la celebración de los comicios constituye «un paso elemental» para asegurar «una nueva fase en la vida democrática institucional del Perú». Al respecto, ya aseguró la presencia de una misión de observacion electoral.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Peru, El Salvador, Argentina

Cities: San Martin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevos reclamos en Perú en contra del sustituto de Vizcarra
>>>>>La OEA pide al Constitucional pronunciarse sobre la «legalidad» y «legitimidad» de la situación en Perú – (EuropaPress)
>>>>>Perú, en pie de guerra contra el nuevo presidente, Manuel Merino | Euronews – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estallido de ira en Perú tras la investidura como presidente de Manuel Merino | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>El nuevo primer ministro de Perú liderará un «gobierno de transición», sin «experimentos» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú agudiza sus vaivenes políticos con su tercer presidente en menos de cinco años – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de Perú aprueba una moción de censura contra el presidente Vizcarra por las acusaciones de corrupción – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Al menos 27 detenidos en Lima en las protestas contra la investidura de Merino como nuevo presidente de Perú – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso peruano destituye al presidente Vizcarra | Euronews – November 10, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Merino asume como presidente de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Martín Vizcarra 0 0 PERSON 6 Martín_Vizcarra: 1, Vizcarra: 4, Martín_Alberto_Vizcarra_Cornejo: 1
2 el Perú 80 15 PLACE 5 el Perú: 2, Perú: 3
3 Argentina 80 0 PLACE 5 Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 4
4 yo 7 0 NONE 5 (tacit) yo: 4, yo: 1
5 protestas 0 105 NONE 3 protestas: 1, las protestas: 2
6 20 0 NONE 3 te: 3
7 nosotros/nosotras 15 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 OEA 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la OEA): 1, la OEA: 2
9 voz 0 150 NONE 2 su voz hartos: 2
10 palabras llenas de optimismo político incluida la última de hoy a nivel nacional promocionada a_través_de las redes sociales con las etiquetas fueramerino y tomalacalle 80 70 NONE 2 Palabras llenas de optimismo político incluida la última de hoy a nivel nacional promocionada a_través_de las redes sociales con las etiquetas FueraMerino y TomaLaCalle: 2