Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gustavo Petro Mayor of Bogota (cropped 2)

El secretario General de la Organización de Estados Americanos ha enfatizado este sábado que la institución no avala estafas electorales, sino que, por el contrario, los demanda, ya sean de partidos políticos de izquierda o de derecha. El secretario General de la Organización de Estados Americanos es luis Almagro.

La secretaría de la organización regional cuestionó también la «orientación» dada por Ortega a la Corte Suprema de Justicia, en relación a una propuesta de ley sobre «crímenes de odio» que podría implicar la cadena perpetua para representantes de la oposición.

El viernes 09 de octubre la misión de comentario electoral de la Organización de Estados Americanos llegaría a La Paz para empezar las tareas de comentario en el terreno de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

«La OEA no avala estafas, los demanda, ya sean de izquierda o de derecha. Tribunal Supremo Electoral ha asegurado: «Los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos de la nación», ha asegurado Almagro a través de su cuenta oficial en Twitter». Así, Almagro emplazó a Petro a que no sea un «instrumento de desinformación» en el procedimiento electoral de Bolivia.

Guerrero, que insistió en que «hay que mencionar no a la violencia», hizo un llamamiento a «todas las fuerzas políticas para que actúen con prudencia, con patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral», después de mantener un encuentro con las autoridades electorales de La Paz, ha comunicado ‘El Deber’.

Gustavo Francisco Petro Urrego es un político y economista colombiano de ascendencia de Italia,[1]​[2]​ exmilitante de la extinguido guerrilla M-19 y actual Senador de la República para el tiempo 2018-2022, fundador del movimiento político Colombia Humana.

Almagro Gustavo Petro Almagro así al dirigente opositor de Colombiade Colombia , quien denunció y que la OEA ahora sí está avalando una estafa electoral. contesta: «Fotos de las actas no pueden ser realizadas en las mesas electorales de Bolivia». y que la OEA ahora sí está avalando una estafa electoral. Petro también en Twitter, va a ser una responsabilidad directa de Luis Almagro. mencionó: «La sangre que corra en Bolivia, que ojalá el ejército de Bolivia comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana».

La misión de comentario electoral de la OEA, compuesta por 40 especialistas y observadores de 12 nacionalidades, empezó a llegar a Bolivia el sábado pasado. La encabeza el exministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González que, a causa de las restricciones impuestas por la COVID-19, va a estar presente en las reuniones de forma virtual.El comunicado también está firmado por seis exministros de Exteriores de Argentina, Ecuador Paraguay y de El Salvador y otros tantos miembros de las carteras de Exteriores de diferentes naciones. Ecuador es brasil.

El martes, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, ha ratificado el informe de auditoría de la OEA que ha detectado un «manejo doloso» e «irregularidades graves» en la transmisión de resultados en las elecciones generales de 2019, por lo que no ha podido avalar los resultados de esos comicios.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OEA subraya: «No avala estafas electorales «sean de izquierda o de derecha»».
>>>>>La misión electoral de la OEA en Bolivia pide «lealtad democrática» a los resultados de las elecciones – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia declara el desastre nacional por los fuertes incendios – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La OEA observará las elecciones municipales de Brasil, previstas para el 15 de noviembre – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Morales asegura que si gana Arce solamente este «será presidente de Bolivia» y no él – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Arce mantiene una conversación con Alberto Fernández y agradece el apoyo de Argentina al pueblo boliviano – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La OEA denuncia «persistentes» violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE prorroga hasta octubre de 2021 las sanciones contra seis responsables de la represión en Nicaragua – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Seis expresidentes de América Latina cuestionan la postura de la OEA ante las elecciones de Bolivia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Gustavo Francisco Petro Urrego 0 0 PERSON 6 Petro: 3, Gustavo_Francisco_Petro_Urrego: 1, Gustavo_Petro: 2
2 Tribunal Supremo Electoral 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo_Electoral): 2, El Tribunal_Supremo_Electoral: 1
3 sangre 0 0 NONE 3 La sangre: 3
4 denuncia 0 120 NONE 2 denuncia: 2
5 fraudes 0 110 NONE 2 fraudes electorales: 1, fraudes: 1
6 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 2 Bolivia: 2
7 Francisco 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Francisco_Guerrero): 1, Francisco_Guerrero: 1
8 Guerrero en que 0 0 PERSON 2 Guerrero en que: 2
9 OEA 0 0 ORGANIZATION 2 la OEA: 1, La OEA: 1
10 Twitter 0 0 PERSON 2 Twitter: 2