Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hamburg-Bismarck-Denkmal

Subestimado y ridiculizado primero. Caballero blanco del Partido Socialdemócrata y canciller de Alemania después. Nadie dada un duro por Olaf Scholz, ni siquiera su partido. Con gran experiencia política, pero con un perfil tirando a anodino e insulso, eligió a la Presidencia del SPD y ha perdido la primaria por goleada. Encarnaba, como ministro de Finanzas de la canciller Angela Merkel, a la gran alianza y esa alianza de Gobierno era, para las áreas más izquierdistas del partido, la causa del desahucio electoral en la que se encontraba el partido. La Presidencia del SPD ha caído en manos de un tándem desconocido con programa revolucionario y el superministro, con su halo alextímico, tan hermético emocionalmente como sólo puede ser un alemán del Norte, Scholz, que comenzó a subir como la espuma, ha vuelto, estoico, a sus asuntos. Hace 1 año, en agosto de 2020 y ante la falta de pesos pesados dispuestos a pelear por la Cancillería, la nueva ejecutiva socialdemócrata ha recurrido a él, meses después. Y Scholz admitió un desafío que parecía imposible.

Los retos a los que hará frente el canciller Schloz van en consonancia a las expectativas que esta alianza semáforo creó en la ciudadanía con sus compromisos de alza son subidas de gravámenes, jubilaciones y trabajos dignos para todos, mejores sistemas educativos y sanitarios, digitalización y estima al medioambiente. En política exterior, el desafío más inminente del nuevo Gobierno es la crisis generada en Ucrania por el movimiento de tropas hacia sus fronteras rusas. Hace 1 día, Joe Biden comunicó a la todavía canciller Merkel del diálogo con el presidente Vladimir Putin. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Schloz ha participado en la misma.

El miércoles 24 de noviembre – Tres partidos políticos alemanes sellaron un acuerdo para un nuevo gobierno, con el izquierdista Olaf Scholz como próximo canciller propuesto tras largas gestiones de alianza y unas elecciones históricas en las que Angela Merkel dejaba el cargo tras 16 años al frente.

En la primavera del año electoral, los sondeos le daban el 15% de los votos. Hace 3 meses, se transformó con su victoria en el legítimo sucesor de Merkel, el pasado 26 de septiembre. El SPD había encontrado, 16 años después del fracaso de Gehard Schröder, su caballero blanco.

El nuevo Gobierno va a asumir oficialmente sus funciones una vez reciban en las próximas horas la certificación correspondiente del Jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier. La ceremonia se va a realizar en la sede presidencial, y cuando Merkel felicite a su sucesor, va a ser ahí. El traspaso de carteras se va a realizar esta misma tarde.

Scholz lleva tanto tiempo con derecho a coche oficial que hasta la copresidenta de su partido, la izquierdista Saskia Esken, ha llegado dudar públicamente de que su corazón siguiese latiendo socialdemócrata. Algo de causa tenía. Scholz pertenece al ala conservadora del SPD y desde que ha obtenido su primer escaño como diputado en 1998, siempre ocupó altos cargos, aunque es un político profesional tardío. Son 23 años con guardaespaldas a los que se agregarán otros cuatro como canciller, una protección que, para bien o para mal, le hizo vivir en una realidad casi paralela. Cuando las gasolinas subían por las nubes, se lo interrogó en un debate de campaña, el todavía ministro de Finanzas por el valor del combustible y no ha sabido responder. Informó que por causas de seguridad, sus escoltas no le dejan descender del coche para llenar el tanque. Claro que tampoco veía él los paneles con los valores a través de la ventanilla o cotejaba después la factura.

Scholz lleva años pensando en macro y macro es la Cancillería. Su carrera política transcurrió entre Hamburgo y Berlín. Hace 20 años, tras un primer mandato como diputado federal ha asumido las responsabilidades de Interior de la ciudad hanseática y, posteriormente, durante el mandato de Schröder, la secretaría general del SPD. Hace 14 años, ingresó a formar parte de la primera gran alianza con Merkel con la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2007.

Tiene un largo de 755 km² y 1 857 727 habitantes.

Al decantarse la Unión Cristianodemócrata por los liberales del FDP para una segunda legislatura, Scholz ha regresado a Hamburgo, cuya alcaldía ha conquistado para el SPD dos años más tarde, en 2011, en alianza con Los Verdes. Como alcalde gobernador de la ciudad hanseática hasta 2018, Scholz, ha dejado una candidatura fallida para alojar los Juegos Olímpicos de Verano 2024, una cumbre del G-7 con violencia policial en las calles, pero también un acuerdo de reestructuración de deuda con la Comisión Europea que ha permitido al HSH Nordbank eliminarse de 6.200 millones de euros en activos para impedir el cierre. Ha salvado 2.500 puestos de trabajo. Ha aplicado una política de construcción de viviendas sociales que ahora se estima ejemplar, pues consiguió contener los alquileres en la de por sí muy rostro ciudad.

Hace 62 años, Scholz ha nacido en Osnabrück en el seno de una familia de clase media. Su abuelo ha trabajado en los trenes y sus papás en la área textil. Tiene dos hermanos. Uno de ellos, Jens Scholz, es anestesiólogo y director ejecutivo del Centro Médico Universitario de Schleswig-Holstein, y el otro, Ingo, es emprendedor tecnológico. Scholz ha estudiado Derecho, se ha especializado en Laboral y ha creado su propio bufete, que aún existe.

Salvo por la tupida y loca melena que ha lucido en su adolescencia y de la que sólo queda el recuerdo, Scholz apenas ha modificado con el curso de los años. Encarna la persistencia, pero la que unida a la ausencia de carisma y a la moderación causa desgana. Scholz no es Willy Brandt. No levanta fervores. Su tono de voz resulta monótono, su leguaje corporal es muy pobre y sus discursos son demasiado densos. Mencionan sus allegados que su aparente arrogancia es timidez, que sabe escuchar y tiene gran capacidad de análisis. Nadie duda de que la mente de Scholz es brillante. Otra cosa es que sea capaz de salir como canciller de su estoicismo, se libere del corsé que le van a poner sus asociados de alianza, Los Verdes por la izquierda y los liberales del FPD por la derecha, e impulse la revolución de ideas de futuro que esperan sus electores y necesita Alemania.

Las autoridades de Alemania han comunicado este sábado de otros 64.510 contagios en el último día, después de rebasar en la víspera los seis millones de afectados totales desde el principio de la pandemia.Como primera tarea del gobierno, Scholz citó la pelea en contra del coronavirus y la imposición de las limitaciones necesarias, en particular para la población no vacunada. «Pelearemos en contra de la pandemia con todas nuestras fuerzas. El futuro gobierno empezará de inmediato», subrayó.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

Cities: Osnabruck, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Olaf Scholz, el nieto del ferroviario que ha llegado a canciller de Alemania
>>>>>El socialdemócrata Olaf Scholz ya es canciller de Alemania – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El tripartito alemán da su sello final al acuerdo de Gobierno que hará a Scholz canciller – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FDP ratifica el acuerdo de la coalición «semáforo» que gobernará Alemania – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El SPD aprueba la coalición «semáforo» que lidera Scholz para gobernar Alemania – December 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El SPD celebra la victoria y refrenda el pacto de coalición – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania prohibirá a los no vacunados acceder a gran parte de la vida pública – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Constitucional alemán considera legales las restricciones durante la tercera ola en Alemania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Scholz aboga por la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en Alemania – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania aboga por confinar a los no vacunados para contener la pandemia – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Scholz designará un gabinete paritario para su nuevo gobierno en Alemania – December 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania impone el confinamiento a los no vacunados – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El ex canciller austríaco Sebastian Kurz deja la política – December 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Parlamento alemán elige a Scholz como canciller y cierra la era Merkel – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Alemania confirma 64.500 nuevos contagios de coronavirus y 378 muertos en las últimas horas – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania registra su peor dato de fallecidos por COVID-19 desde febrero – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma 67.000 nuevos contagios diarios y más de 300 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra un repunte de casos y fallecidos por la COVID-19 y nuevo récord de incidencia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra cerca de 67.000 nuevos casos de coronavirus y supera los 400 de incidencia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania rebasa el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus y suma un nuevo récord de contagios – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Alemania baja en contagios diarios pero su tendencia semanal de casos sigue al alza – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania roza los 76.500 contagios diarios y establece una nueva cifra récord – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Miles de personas salen a la calle en Alemania para protestar contra las restricciones por la pandemia – November 30, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Scholz 30 0 PERSON 17 Scholz: 13, (tacit) él/ella (referent: Scholz): 4
2 Hamburgo 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Hamburgo): 2, Hamburgo: 3
3 desafíos 60 100 NONE 4 un reto: 2, Los desafíos: 2
4 coalición 15 0 NONE 3 coalición: 1, la gran coalición: 1, esta coalición semáforo: 1
5 Angela Merkel 0 0 PERSON 3 Angela_Merkel: 1, canciller Angela_Merkel: 1, Merkel: 1
6 la razón de el desahucio electoral 0 60 NONE 2 la razón de el desahucio electoral: 2
7 Presidencia de el SPD 0 20 ORGANIZATION 2 la Presidencia_de_el_SPD: 1, La Presidencia_de_el_SPD: 1
8 Schloz 30 0 PERSON 2 el canciller Schloz: 1, Schloz: 1
9 expectativas 30 0 NONE 2 las expectativas: 2
10 canciller 20 0 NONE 2 próximo canciller propuesto: 1, canciller: 1