Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin, António Guterres & Felipe VI of Spain

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, insistió este martes en la necesidad del reabastecimiento de la ayuda humanitaria en el lugar de Tigray tras el anuncio de un alto el fuego.

«El acceso humanitario mejoró dentro de Tigray, con extensas Sectores accesibles, sin embargo, el reabastecimiento de ayuda humanitaria es fundamental, al igual que la gasolina», declaró en rueda de prensa.

«Durante ocho meses, el Consejo de Seguridad ni siquiera se reunió públicamente sobre Tigray, y mucho menos actuó parAkshaya Kumar quien reafirmó que «convocar una sesión informativa abierta es un principio Akshaya Kumar es el director de Defensa de Crisis de HRW. Akshaya Kumar es el director de Defensa de Crisis de HRW. pero dada la abdicación del consejo de sus responsabilidades, los diplomáticos tienen que pasar de hacer declaraciones a tomar medidas».

El jueves 24 de junio naciones Unidas expresó su inquietud por el bombardeo por parte de la Ejército de Etiopía en contra de un mercado en el lugar de Tigray, objeto de una ofensiva militar desde el pasado noviembre, y ha reclamado «mayor» acceso humanitario a la área.

«En Mekelle, 23 sitios de traslado no tienen acceso a agua a causa de la falta de gasolina para operar los explosivos de agua y la falta de gasolina también está afectando el transporte de suministros humanitarios y comerciales dentro del lugar», detalló.

António Guterres Por otro lado, en el que insistía en y precisó «que la presencia de tropas extranjeras es un factor agravante». recordó: «»es fundamental tener un alto el fuego real allanando el sendero para una conversación capaz de traer una solución política a Tigray»». y precisó «que la presencia de tropas extranjeras es un factor agravante». António Guterres es el mensaje del secretario general.

António Manuel Guterres de Oliveira es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Naciones Unidas ha indicado que sigue pendiente de la evolución del conflicto en Tigray comenzado hace ocho meses y que indicó que continúa pendiente de la evolución del conflicto en Tigray iniciado hace ocho meses y que ha causado que más de 400.000 personas hayan «atravesado el umbral de la hambruna».

El grupo repitió el domingo sus pedidos de una retirada del Ejército de todo el lugar, una rendición de cuentas por parte de líderes de Etiopía y Eritrea -que respaldó a Adís Abeba en la ofensiva- por crímenes cometidos en Tigray, la llegada de ayuda humanitaria y una liberación de detenidos como paso necesario para agregarse al alto el fuego.

Hace 1 año, la ofensiva de Etiopía en contra del TPLF ha arrancado entre la formación y el Gobierno central. El conflicto ha causado una grave crisis humanitaria, en medio de demandas sobre abusos cometidos por las fuerzas gubernamentales y eritreas en sus operaciones.Finalmente, en el terreno político, pide el regreso al pleno reconocimiento del grupo como máxima autoridad y representante del «gobierno democráticamente electo» de Tigray sin intervención alguna de «los institutos de seguridad o inteligencia» del Gobierno etíope así como la liberación no solo de los detenidos políticos de la organización, sino de los militares etíopes naturales de Tigray que se encuentran detenidos, denuncian, por el mero suceso de su procedencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ethiopia, Eritrea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ONU solicita el reabastecimiento de la ayuda humanitaria en Tigray tras el alto el fuego
>>>>>El TPLF fija la retirada militar, rendición de cuentas y la llegada de ayuda como condiciones para la paz en Etiopía – (EuropaPress)
>>>>>HRW urge a la ONU a «poner fin a la inacción» en Etiopía y la región de Tigray – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una relatora de la ONU acusa a Marruecos de reprimir a quienes defienden los DDHH en el Sáhara Occidental – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia rechaza las acusaciones de abusos de los DDHH contra sus instructores militares en RCA – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Amnistía alerta de que la Ley de Seguridad Nacional ha derivado en «una emergencia de DDHH» en Hong Kong – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>HRW acusa a China de «desmantelar sistemáticamente» los DDHH en Hong Kong con su «draconiana» ley de seguridad – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Detenido el redactor jefe del diario ‘Apple Daily’ en el aeropuerto de Hong Kong – June 28, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tigray 0 50 ORGANIZATION 8 Tigray: 6, Tigray iniciado: 2
2 António Guterres 0 0 PERSON 5 António_Guterres (apposition: el mensaje de el secretario general): 1, (tacit) él/ella (referent: António_Manuel_Guterres_de_Oliveira): 1, António_Manuel_Guterres_de_Oliveira: 1, (tacit) él/ella (referent: António_Guterres): 2
3 acceso 160 40 NONE 3 reclamado mayor acceso humanitario: 1, acceso: 1, El acceso humanitario: 1
4 Consejo de Seguridad 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo_de_Seguridad: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Seguridad): 2
5 región 15 40 NONE 2 la región: 1, la zona: 1
6 Akshaya Kumar 48 0 PERSON 2 Akshaya_Kumar (apposition: el director de Defensa_de_Crisis_de_HRW): 2
7 Eritrea 0 0 PLACE 2 Eritrea: 2
8 Naciones_Unidas 0 0 ORGANIZATION 2 Naciones_Unidas: 2
9 la región de tigray 0 0 NONE 2 la región de Tigray: 2
10 los presos políticos 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los presos políticos): 2