Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Venezolanos in Bois de Boulogne Park, Québec, Cánada

Como sintetizó el Gobierno de España, el escape de Leopoldo López ha sido mucho más que una determinación libre y voluntaria. Se trató de un operativo de alto peligro, casi suicida, que no contaba con garantías iniciales de éxito. «Una operación muy difícil, peligrosísima. Un milagro total que pudiera llegar hasta la frontera», ha confirmado a EL MUNDO, bajo anonimato, uno de los participantes clave en la escapada.

Así lo confirmaron a EL MUNDO fuentes opositoras en la frontera entre Colombia y Venezuela, por donde habría escapado el dirigente político de sendero a Bogotá.

Según reveló el enfatizado periodista opositor Vladimir Villegas, el sábado 17 de octubre los partidos del conocido como G-4 -Voluntad Popular Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo-, principal sustento del autoproclamado Juan Guaidó estaban estudiando implantar una fórmula para la rotación de la presidencia. Voluntad Popular es primero Justicia. Juan Guaidó es «presidente encargado» venezolano.

Ya en lugar colombiano, el Gobierno de Bogotá ha dado cobertura al opositor tras su escape de film y le ha asistido hasta que por fin ha emprendido vuelo a España, a donde ha llegado al mediodía de este domingo. Actualmente la frontera está cerrada en ambos lados por la pandemia de coronavirus, pero se cruza a través de los pasos clandestinos, utilizados a diario por cientos de emigrantes que escapan en una nueva oleada del colapso revolucionario.

La escapada de quien fuese el detenido más alegórico del chavismo ha pillado en fuera de juego al Gobierno revolucionario, ante su atrevido movimiento. Inclusive portavoces en la televisión revolucionaria han puesto en incertidumbre que realmente López hubiera abandonado la legación.

Horas más tarde empezaron las represalias en contra de personal vinculado con la embajada española y con el propio dirigente opositor. Diosdado Cabello ha acusado hoy a Jesús Silva de facilitar el escape del «miedoso» López. Diosdado Cabello es número dos de la revolución. Jesús Silva es embajador de España. «Los huéspedes no escapan. Te garantizo que al ser huésped, el embajador le ha acompañado hasta la puerta o hasta el carro que se lo ha llevado», ha clamado Cabello durante una gira electoral.

Tal y como se ha disparado desde posturas ultras de la oposición y desde el entramado revolucionario en redes sociales, las declaraciones de Cabello confirman que no ha existido ningún tipo de trato previo entre gobiernos ni entre el opositor y los chavistas. «Venezolanos, esta determinación no fue sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la pelea desde cualquier espacio. No vamos a descansar y vamos a seguir trabajando las 24 horas para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos», aseguró López en su primera aparición en redes sociales tras el escape. Como comprobó su papá, lópez se ha reunido este domingo, por fin, con su familia , el eurodiputado popular Leopoldo López Gil, que ha permanecido tres años y medio en una celda de la prisión militar de Ramo Verde, 21 meses en arresto domiciliario en su casa caraqueño y 18 meses en la casa del embajador de España en Caracas, asilado en concepto de huésped. «Muy alegre de reunirme con mi hijo en Madrid y gozar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su voto de confianza consecuente a los comienzos democráticos», mencionó a través de la red social Twitter. Y su partido, Voluntad Popular, propagó una foto con el momento más esperado: el abrazo con su conyuge y sus tres nenes.

Por otra parte, «La dictadura quiso sepultarlo en vida porque conoce su espectacular capacidad de mando y movilización. Pero por fin salió. Su libertad va a dar un nuevo impulso a la causa democrática. Mi voto de confianza a los venezolanos y un emocionado abrazo a su familia.», aseguró Álvarez de Toledo también en un mensaje en Twitter.

Los venezolanos son aquellos ciudadanos provenientes venezolanos,[13]​ nación ubicada en la parte septentrional de América del Sur.

En Madrid viven tanto Lilian Tintori como sus hijos y sus papás. Lilian Tintori es su mujer. Atrás queda una larga pesadilla para quien en su día el chavismo estimó su principal enemigo, cuando era alcalde del municipio de Caracas de Chacao, por eso le ha inhabilitado y principal favorito para transformarse en alcalde mayor de la capital.

Tanto el papá del dirigente opositor como el Gobierno interino han agradecido el voto de confianza «histórico» del Gobierno de España durante su estancia en la casa del embajador. Pero fue exactamente el viraje político del Gobierno español y el relevo del actual embajador, Jesús Silva, lo que empujó a López a arriesgarse en una escapada llena de amenazas y en una nueva fase en el exilio salpicada de interrogantes.

«Juan Fernández Trigo es el hombre escogido como encargado de negocios para comandar la nueva fase diseñada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya», va a confirmar El Gobierno español en las próximas horas. Juan Fernández Trigo es actual embajador en Cuba. Se presenta su plácet diplomático ya a Nicolás Maduro.

Hace 2 años, Fernández Trigo ha aterrizado, pero sobre todo para gestionar lo que Josep Borrell ha bautizado como la «nueva fase» con el Gobierno castrista, presidido por Miguel Díaz-Canel.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

La apuesta de España ha quedado reflejada de nuevo hoy en la nota informativa dada tras el aterrizaje de López en Madrid: «España repite su convencimiento de que la crisis multidimensional que cruza Venezuela pide de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas».

El Gobierno de Madrid repitió su «disposición» a ayudar en mencionado procedimiento, a pesar de las derrotas cosechadas hasta ahora. El último encabezado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, cuya gestión con el Palacio de Miraflores causó un cisma en el seno de la oposición. Finalmente Capriles, respaldado por Josep Borrell, Alto Comisionado de la Unión Europea , y por la ministra González Laya, ha debido dar marcha atrás y dimitir a presentar una lista para competir en las elecciones fraudulentas del 6-D, tras rechazarse Maduro a que se las postergaran hasta el año que viene.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia , encargado de la vigilancia de la embajada de España, quedó señalado tras la escapada, tal y como ocurriera en otros escapes impresionantes. Su contestación es la de siempre: represalias en contra de personas vinculadas con Leopoldo López y con la legación de España. Los policías políticos han detenido a Nubia Campos, cocinera de la familia López que le ha estado dando comidas durante su encierro, y a José Jerjes Neira, veterano vigilante privado de la embajada.

La prensa local también reportó la captura de dos escoltas que habían trabajado con el casamiento López-Tintori. También se han realizado operativos y allanamientos en inmuebles donde viven miembros del personal de la embajada.

«España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en casas de personal adscrito a la misma, actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», ha criticado Exteriores en su nota pública.

La nueva andadura de López en el exilio de España ha arrancado de modo discreto. Se ha generado mucha expectación, desde que se ha conocido su escape. Pero no ha habido grandes actos. Ni venezolanos portando las banderas de su nación, ni caras conocidas de otros opositores exiliados dándole la bienvenida, ni declaraciones públicas.

El aterrizaje en España del ex preso político no pudo ser captado por los objetivos de las cámaras de los medios que se congregaron en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez en espera de una alegórica imagen o con la expectativa de recoger sus primeras palabras en piso español.

«No seamos neutrales ante la opresión y la injusticia», ha remachado el ex preso político. Hace 3 años, la oposición de Venezuela ha recibido el mismo premio.

Hace 9 meses, nada tuvo que ver el desembarco de López en la capital de España con los de otros políticos venezolanos como Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, o Juan Guaidó. Juan Guaidó es el masivo recibimiento que ha tenido el propio presidente encargado venezolano. La pandemia también ha tenido mucho que observar en esto, pues el acceso al aeropuerto es muy restringido, sólo viajeros con tarjetas de embarque o personas acreditadas.

Todavía no se conocen los detalles de su agenda en piso europeo, pero sí anticipó a través de redes sociales que «en los próximos días vamos a ampliar en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo». En el pasado, otros disidentes de Venezuela se han encontrado con autoridades españolas tras escapar de su nación. Ha sido el caso de Ledezma, que en 2017 ha sido rápidamente recibido por el entonces presidente Mariano Rajoy.

Guaidó ha podido encontrarse con líderes como Boris Johnson o Angela Merkel durante su gira europea a principios de año. Sin embargo, aunque el Ayuntamiento ha recibido con honores a él y la Comunidad de Madrid, en España no se observó con el presidente Pedro Sánchez. Exactamente, ambos se han pronunciado en redes sociales sobre la recién estrenada libertad de López. Isabel García Ayuso tuiteó «Bienvenido a casa», al lado de la noticia de su abandono de la embajada española, y José Luis Martínez-Almeida le ha lanzado una invitación: «Es trabajo de demócratas defender la democracia allá donde se la arrebata . Madrid cree y defiende la libertad. Por eso sería un honor recibirte, Leopoldo López. Siempre con la libertad del pueblo de Venezuela».

El embajador de Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri Bolívar, ha agradecido a España haber garantizado «la integridad de Leopoldo López». El fundador de Voluntad Popular comienza así un nuevo sendero «desde este nuevo terreno de pelea», como él mismo lo ha denominado.

López habría atravesado clandestinamente la frontera y estaría ya de sendero hacia Bogotá, según fuentes citadas por la emisora de Colombia Caracol Radio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain, Cuba

Cities: Madrid, Caracas, Chacao

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Operación suicida para liberar a Leopoldo López
>>>>>Leopoldo López abandona la embajada española en Caracas – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Asamblea Nacional declara al embajador español en Caracas «amigo de la causa venezolana por la recuperación de la democracia» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los partidos que respaldan a Guaidó estudian una rotación en su cargo – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores venezolano ve «nostalgia colonialista» en las dudas de España sobre las elecciones – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El opositor Leopoldo López sale de la Embajada española en Caracas y estaría ya en Colombia – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Asesinado otro líder social en el sur de Colombia – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Casado muestra su apoyo a Leopoldo López por irse de la «dictadura de Maduro» y luchar por una «Venezuela democrática» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Leopoldo Gil López 0 62 PERSON 8 Leopoldo_López_Gil: 2, López: 5, Leopoldo_López: 1
2 España 20 15 ORGANIZATION 8 España: 7, España de el ex preso político: 1
3 nosotros/nosotras 0 15 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
4 Juan Guaidó 30 0 PERSON 5 Juan_Guaidó (apposition: presidente encargado de Venezuela): 1, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 1, Guaidó: 1, (tacit) él (referent: Guaidó): 1, Juan_Guaidó (apposition: el masivo recibimiento): 1
5 Voluntad 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Voluntad_Popular): 3, Voluntad_Popular: 1, Voluntad_Popular (apposition: Primero_Justicia): 1
6 Isabel García Ayuso 0 0 PERSON 4 (tacit) ella (referent: Isabel_García_Ayuso): 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_García_Ayuso): 2, Isabel_García_Ayuso: 1
7 Madrid 0 0 PLACE 4 Madrid: 4
8 el Gobierno interino 0 0 PERSON 4 El Gobierno español: 1, el Gobierno interino: 1, el Gobierno español: 1, el Gobierno castrista presidido: 1
9 escapada 0 0 NONE 4 la escapada: 2, La escapada: 2
10 frontera 0 0 NONE 4 la frontera: 4