Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 211 Orban (81120)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mencionó ayer martes en una llamada a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que éste es el momento de retirar las tropas rusas de la frontera con su nación vecina, si de verdad Moscú no tiene el propósito de invadir Ucrania. «Occidente ignora las propuestas de seguridad de Rusia», ha lamentado el presidente de Rusia Poco después. Vladimir Viktor Orban que por su parte trató de calmar a sus asociados asegurando que la Unión Europea está unida y que ahora «no hay ni un solo líder [en la UE] que quiera conflicto con Rusia». Viktor Orban es el primer ministro húngaro. Viktor Orban es el primer ministro húngaro.

Orban es una población y comuna francesa, colocada en el lugar de Mediodía-Pirineos, departamento de Tarn, en el distrito de Albi y cantón de Réalmont.

El viaje de Orban a Moscú ha ocasionado preocupación en Europa, a causa de que Budapest no expresó claramente en las últimas semanas su voto de confianza a Kiev ante la amenaza de Moscú. Las imágenes repartidas por el Kremlin han mostrado a ambos líderes tuteándose. Putin ha señalado que Orban «hizo mucho por los intereses de Hungría y Rusia». Orban es su aliado más cercano dentro de la UE.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló el 14 de enero que los miembros de las Naciones Unidas habían adoptado una resolución de tregua olímpica que insta a los paísnacionescesar las hostilidades desde siete días antes del comienprincipios Juegos Olímpicos hasta siete días después del final de los Juegos Paralímpicos». Ese tiempo sería prolongado del 28 de enero al 20 de marzo.

El martes 25 de enero – Una vez más, como en los peores momentos de la Guerra Fría, Europa era el foco de una escalada de tensiones que afrontaba a Estados Unidos y Rusia, dueños de los dos arsenales más poderosos del mundo.

«, pese a los desacuerdos, observa probable un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad», ha asegurado Orban. «Es probable una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y que al mismo tiempo sea aceptable también para la OTAN». Según Orban, las posiciones divergen, pero «se pueden aproximar». Para ello ha recomendado aplicar el «modelo húngaro», que consiste en que «siendo miembro de la OTAN y la UE, mantiene buenos vínculos con Rusia, basadas en la estima mutua». Esta proximidad dio réditos al gobierno húngaro. Como ha recordado Putin, hungría, que ha sido adicionalmente la primera nación europea que ha introducido la vacuna de Rusia Sputnik V, a pesar de no estar homologada por la Agencia Europea del Medicamento, tiene firmado con Gazprom un contrato de suministro de gas hasta 2036 que «tiene el valor más bajo de toda Europa». Y lo más relevante, llega por Austria y Serbia, impidiendo la amenazada Ucrania.

Finalmente, criticó la «política de castigos» pues estima que tiene «el efecto opuesto al que se le atribuye como objetivo» y es «un instrumento condenado ala derrota»

Para la UE la principal dificultad es que Rusia concentró más de 100.000 militares cerca de las fronteras de Ucrania. Moscú rechaza tener estrategias de invasión pero amenaza con una «acción militar» si sus propuestas no son escuchadas.

Los castigos británicos serán impuestas automáticamente a Rusia en el momento en que se produzca cualquier incursión en Ucrania. Así de clara ha sido la advertencia del primer ministro inglés, Boris Johnson. Tras entrevistarse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Johnson ha señalado que Putin está apuntando un revólver a la cabeza de Ucrania para lograr que Europa modifique su arquitectura de seguridad.

El presidente de Ucrania ha insistido: no atacamos, defendemos nuestra nación. Zelensky comunicó de que un ataque de Moscú no sería una guerra entre Ucrania y Rusia, esto sería una guerra a gran escala en Europa. Johnson mencionó: «Hemos instado a Rusia a dar un paso atrás y entablar una conversación para encontrar una solución diplomática e impedir un mayor derrame de sangre».

Washington no ha observado ninguna señal en el terreno de una probable desescalada. En una llamada telefónica que ha durado alrededor de 30 minutos, Blinken y Lavrov han mantenido un diálogo «profesional y bastante sincera» según el Departamento de Estado. En la charla no ha habido avances ni acuerdos.

«Si el presidente Putin realmente no tiene el propósito de una guerra o un cambio de régimen, entonces este es el momento de retirar las tropas y el armamento pesado y entablar una discusión seria que puede mejorar la seguridad europea colectiva», alegaron fuentes del Departamento de Estado citadas por las agencias.

El presidente de Ucrania ha firmado un decreto para incrementar sus fuerzas armadas con 100.000 militares durante tres años. Zelensky ha instado a los diputados a mantener la tranquilidad e impedir el miedo, informando que ha ordenado el rearme «no porque pronto vayamos a tener una guerra… sino para que pronto y en el futuro haya paz en Ucrania». Las fuerzas armadas de Ucrania agregan alrededor de 250.000; en comparación con las fuerzas armadas de Rusia con alrededor de 900.000.

Las tropas de Rusia realizaron maniobras en Bielorrusia y en un lugar separatista moldava, lo que podría hacer probable atacar desde varios puntos. Blinken ha repetido la disposición de Washington para seguir la conversación, pero solicitó una «desescalada rusa inmediata y el retiro de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania».

Ucrania mencionó: «Estaba trabajando con Polonia y Gran Bretaña para robustecer la cooperación «en un contexto de ataque ruso»». En su visita a Kiev, el primer ministro de Polinesia Francesa Mateusz Morawiecki mencionó que Varsovia ayudaría a Ucrania con suministros de gas y armas, así como ayuda humanitaria y económica. Morawiecki, que ha prometido municiones de artillería, explosivos de mortero, sistemas portátiles de defensa aérea y drones de vigilancia mencionó: «Al vivir cerca de un vecino como Rusia, tenemos la percepción de residir al pie de un volcán».

«Un estrecho corredor terrestre a lo largo del océano de Azov, a través de la ciudad meridional ucraniana de Mariupol, podría conseguirse fácilmente por medio de un desembarco anfibio en la costa del océano de Azov, aunque mencionado corredor sería difícil de defender, mencionó Paton Walsh», sugieren ellos/ellas Otros analistas.Militares y civiles ucranianos relatan cómo es vivir bajo fuego atravesado 2:11

Mateusz Jakub Morawiecki es un banquero, político, letrado y historiógrafo polaco, actual primer ministro de Polonia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Moldova, Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Orban exhibe su amistad con Putin en pleno colisión UE-Rusia por Ucrania
>>>>>Crisis entre Ucrania y Rusia: ¿Cuándo podría comenzar una guerra y cómo sería? – (CNN en español)
>>>>>Rusia dice que hubo una «confusión» en torno a su respuesta a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minuto a Minuto: todas las noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>Ucrania insiste en que «no hay fenómenos ni acciones militares» en su frontera con Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>Putin insiste en que la propuesta de EEUU y la OTAN «ignora» las «preocupaciones» de Rusia – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | ¿Convertirá Vladimir Putin la segunda Guerra Fría en una caliente? – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 0 ORGANIZATION 9 Rusia: 9
2 Ucrania 0 70 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 6, la amenazada Ucrania: 1
3 nosotros/nosotras 19 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 Orban 0 0 PERSON 5 Orban (apposition: su aliado más cercano): 1, (tacit) él/ella (referent: Orban): 1, Orban: 3
5 Europa 0 90 PERSON 4 Europa: 4
6 Serbia 60 0 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Serbia): 3, Serbia: 1
7 Mateusz Morawiecki 0 0 PERSON 4 Mateusz_Morawiecki: 1, Morawiecki: 2, Mateusz_Jakub_Morawiecki: 1
8 Putin 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Putin): 1, Putin: 2, el presidente Putin: 1
9 UE 0 0 ORGANIZATION 4 la UE: 4
10 Antony Blinken 0 0 PERSON 3 Blinken: 1, Antony_Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 1