Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en Nigrán

Reclamos en contra de una reforma fiscal

Pese a que Duque ha retirado la controvertida reforma y ha prometido redactar otra y a la declinación del ministro de Hacienda, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, ha redoblado la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá,

Grupos defensores de derechos humanos han denunciado que al menos 379 personas han desaparecido en Colombia durante la ola de reclamos en contra de una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, manifestaciones han dejado al menos 26 muertos y centenares de heridos.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas aumentó la cifra. dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que releva la información que dan ,unas 26 organizaciones de derechos humanos en la nación.

Hace 6 días, inicialmente, el informe registraba 471 personas presuntamente, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas lesiones y hospitalizadas.

«Ha abierto casi medio centenar de investigaciones internas tras la ola de demandas por la feroz represión desatada en el marco de los reclamos que hace diez días se producen en la nación en contra de una reforma fiscal ya retirada», comunicó Inspección de la de Colombia En tanto,.

La inspección técnica de vehículos o revisión técnica de vehículos es un tipo de mantenimiento legal preventivo en que un ente certificador el cual comprueba la realización de las normas de seguridad y emisiones contaminantes inspecciona periódicamente un vehículo que le sean aplicables ,.

Hace 6 días, inicialmente, el informe registraba 471 personas presuntamente, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas lesiones y hospitalizadas”

Murieron por causa de la bestialidad policial, según datos de la Defensoría del Pueblo, son 26 las personas. En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran le represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto , Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real utilizadas por la policía en contra de los manifestantes en las principales ciudades de la nación.

Activistas denuncian adicionalmente que las cuentas de Twitter e Instagram de medios independientes están siendo bloqueadas para impedir el reparto de esas imágenes.

La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, ha recibido 569 demandas por ataques y violencia a manos de los agentes. Si bien la Procuraduría General de la nación ha asumido diez de estos casos, que se abrieron como investigaciones disciplinarias en la Policía, la Inspección General de la Policía, que ha matizado que son 47 las búsquedas abiertas, si bien la Procuraduría General de la nación ha asumido diez de estos casos, que se abrieron como investigaciones disciplinarias en la Policía”, ha matizado que son 47 las búsquedas abiertas. Según la procuradora Margarita Cabello, demandas sobre presuntos abusos sexuales por parte de los agentes, comunicó el periódico El Tiempo, algunos de estos casos incluyen. «Se está investigando el probable vínculo de otras siete muertes con los manifestaciones», ha indicado Fiscalía ,.

La ONU y la Unión Europea han condenado el pasado martes el empleo «desproporcionado» de la fuerza durante las manifestaciones, protesta al que el jueves se agregó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

«Las personas en Colombia, como en cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente. Este derecho, unido a la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión es fundamental para toda democracia debe ser respetada y cuidada, no reprimida por la fuerza», ha señalado Borrell, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Se juzgan los delitos que son cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones , en comienzo, ante la Justicia Penal Militar «

La policía de Colombia depende del ministerio de Defensa, no es un cuerpo civil. Es una corte militar la que juzgaba los probables delitos de efectivos policiales en la nación. Según denuncian varias organizaciones de la nación, esto se debe a un planteamiento que trata a los cuerpos de seguridad como agentes en contra de la lucha armada, lo que muchas veces implica el empleo de planes militares en contra de movilizaciones civiles.

El presidente argentino Alberto Fernández ha manifestado el jueves su «inquietud» por «la represión desatada ante los reclamos sociales en Colombia» y ha reclamado al Gobierno de esa nación que «cese la singular violencia institucional que se ejerció».

Esa primera jornada ha desbordado las precauciones iniciales y terminó derivando en represión y confrontaciónes con la Policía.

Se juzgan los delitos de las fuerzas de seguridad que son cometidos por integrantes en Colombia, los delitos de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones , en comienzo, ante la Justicia Penal Militar.

La jurisdicción militar no incluye, no obstante, los delitos de tortura, exterminio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten en contra del Derecho Internacional Humanitario.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Pasto, Medellin, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Organismos de DDHH denuncian al menos 379 desaparecidos durante los reclamos
>>>>>Jornada de movilización y paro nacional tras una semana de protestas y represión – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Iván Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Duque pidió retirar el proyecto de reforma tributaria que provocó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>¿Por qué ha explotado Colombia? | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cascada de condenas contra la represión de las protestas en Colombia | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>COLOMBIA | Dolor, indignación y muchas preguntas en el aire | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 40 0 NONE 7 Las personas: 1, 471 personas: 2, las personas: 1, 92 personas: 2, personas: 1
2 Inspección de la 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: la Inspección_General_de_la_Policía_de_Colombia): 1, La Inspección_General_de_la_Policía: 3, la Inspección_General_de_la_Policía_de_Colombia: 1
3 protestas 0 130 NONE 4 las protestas: 1, reclamo: 2, las protestas sociales: 1
4 represión 0 50 NONE 4 represión: 2, la represión desatada: 1, la feroz represión desatada: 1
5 Colombia 0 0 PLACE 4 Colombia: 4
6 reforma 0 110 NONE 3 una reforma fiscal: 2, la controvertida reforma: 1
7 violencia 0 45 NONE 3 la singular violencia institucional: 2, violencia: 1
8 casos 0 0 NONE 3 estos casos: 3
9 la Policía 0 0 PERSON 3 la Policía: 3
10 país 0 0 NONE 3 el país: 3