Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ortega 2008

Las detenciones aumentaron la condena internacional en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que sustenta sus determinaciones en aparentes propósitos de favorecer un golpe de Estado.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Daniel Ortega ha asegurado: «Los 19 opositores detenidos a cinco meses de las elecciones no son «candidatos» ni «políticos» sino «delincuentes» que han atentado «en contra de la seguridad de la nación», al tratar de planear un «golpe de Estado»». Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua.

Human Rights Watch solicita más presión a la ONU y que lleve el tema ante el Consejo de Seguridad, alegando que lo que sucede en Nicaragua supone una amenaza de inestabilidad en el lugar.Cinco opositores con propósito de participar en la carrera presidencial han sido detenidos. En total, diecinueve personas: políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas y empresarios.»En un tiempo de 20 días, autoridades del Estado de Nicaragua han detenido y criminalizado a cinco personas precandidatas presidenciales para las próximas elecciones generales a realizarse en noviembre de este año,» ha alertado Urrejola en un comunicado.

Hace 15 días, el excanciller de Nicaragua José Pallais se convirtió en el séptimo dirigente opositor detenido, cinco de ellos precandidatos a la presidencia de Nicaragua, por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, a cinco meses de las elecciones generales, comunicó la Policía Nacional, el miércoles 09 de junio.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Ortega en una ceremonia oficial televisada en la noche del miércoles, en su primera reacción pública tras la ola de detenciones ordenadas por las autoridades desde comienzos de mes basada en una breve ley elegida a fin de 2020 por el oficialismo en el Congreso mencionó: «Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se penalizará en su momento».

Asimismo, detalló que el arresto «bajo una figura procesal de detención preventiva sin demanda fiscal hasta por 90 días» se encuentra fuera de ley. Respecto a este asunto, este miércoles se conoció que la conyuge del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, el político Miguel Mora, y el periodista Miguel Mendoza se encuentran detenidos desde el lunes bajo esta figura.

Hasta el miércoles había 19 personas detenidas por «instar a la injerencia extranjera» y «aplaudir castigos» en contra del Gobierno sandinista, entre ellos cinco candidatos a la Presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega del guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Ortega, «agentes del imperio de Yangon», que «complotan en contra de Nicaragua, para derrocar al Gobierno». ha asegurado: «Que no vengan con la narración de que son candidatos, aquí no hay ningún candidato inscripto, no llegó el tiempo para que haya candidato».

«Están hablando en los medios de comunicación de la derecha que están detenidos precandidatos; añadió el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP, si no eran ni de su propio grupo, menos de una unidad que nunca ha existido».

Las detenciones han aumentado la condena internacional en contra del Gobierno, que sustenta sus determinaciones en aparentes propósitos de favorecer un golpe de Estado y solicitar intervenciones militares extranjeras que tendrían aquellas personas que fueron aprehendidas.

La CIDH ha denunciado ante la OEA «una nueva etapa de la represión» en Nicaragua.”

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos )CIDH) ha denunciado ante la OEA «una nueva etapa de la represión» en Nicaragua, y solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial del bloque regional, cuidar a cuatro opositores en «extrema situación de peligro».

En medio de pedidos de la comunidad internacional para que libere a los presos, el gobernante ha asegurado que «no hay un paso atrás, solo hacia adelante».

Ortega, un exguerrillero que ya había gobernado de 1979 a 1990, ha regresado al poder en 2007 con el FSLN y se mantiene ahí tras dos reelecciones sucesivas.

Sus contrincantes calculan que va a buscar un cuarto mandato en los comicios del 7 de noviembre.

Se lo acusa por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de modo autoritario tras la atroz represión de las manifestaciones en contra de su negociación que han dejado más de 300 muertos y miles de exiliados, en abril de 2018, organizaciones de derechos humanos . según organizaciones de derechos humanos.

«No estamos juzgando a precandidatos, sino a delincuentes que atentaron en contra de la nación, que están buscando cómo planear otro 18 de abril , eso es lo que se esta investigando y tal y como lo mandan las leyes, se penalizará», sostuvo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ortega: «Los opositores detenidos no son candidatos presidenciales, sino golpistas»
>>>>>La ONU alerta del «deterioro de la situación» en Nicaragua; Daniel Ortega sigue eliminando rivales | Euronews – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Alta Representante de la ONU denuncia los «más graves» retrocesos en Derechos Humanos vistos nunca – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>António Guterres, confirmado al frente de la ONU por cinco años más | Euronews – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Asamblea General de Naciones Unidas confirma a Guterres para un segundo mandato como secretario general – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU condena «firmemente» el asesinato de cinco trabajadores sanitarios de una campaña contra la polio en Afganistán – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 18 de junio de 2021 – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 14 de junio de 2021 – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del jueves 17 de junio de 2021 – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Konecta prevé elevar su beneficio bruto a 150 millones en 2021 tras crecer a doble dígito en 2020 – June 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca considera una encuentro bilateral entre Biden y Xi Jinping – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La ONU alerta de la escalada de violencia en Puerto Príncipe, con al menos 50 muertos y 13.000 desplazados – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bachelet urgió a Nicaragua a «liberar» a opositores «arbitrariamente» detenidos – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La jefa de DDHH de la ONU denuncia un «clima de temor» en Nicaragua y cuestiona el horizonte electoral – (EuropaPress)
>>>>>La CIDH pidió protección para cuatro opositores en Nicaragua ante un «extremo riesgo» – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La CIDH condena la «escalada de la represión» política y contra la prensa en Nicaragua – (EuropaPress)
>>>>>>>>>«Estamos viviendo un terrorismo de Estado en Nicaragua», Cristian Tinoco | Euronews – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 22 de junio de 2021 – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia europea dictamina que Venezuela puede recurrir las sanciones de la UE | Euronews – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inflación creciente y precios en dólares: la pesadilla de comprar alimentos en Venezuela | Euronews – June 17, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE sopesa mandar una misión a Venezuela para lograr unas elecciones regionales democráticas – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oposición buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nicaragua | Una política y un periodista se suman a la ola de detenciones de Daniel Ortega | Euronews – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando en Nicaragua? Detención de opositores, elecciones cuestionadas y la reacción de organismos internacionales – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina y México llaman a sus embajadores en Nicaragua para hacer consultas sobre las acciones del gobierno contra opositores – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TUE confirma que Venezuela puede recurrir las sanciones europeas y estudiará el fondo del asunto – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El periodista Carlos Chamorro abandona Nicaragua después del allanamiento de su casa por la Policía – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Ortega justifica las detenciones de precandidatos y alega que son «criminales golpistas» – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega 12 70 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: José_Daniel_Ortega_Saavedra): 1, Ortega: 4, Daniel_Ortega (apposition: El presidente de Nicaragua): 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 2, Ortega un exguerrillero y: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 2
2 eso 0 0 NONE 5 Eso: 2, eso: 3
3 personas 0 0 NONE 5 aquellas personas: 2, cinco personas precandidatas: 1, 19 personas detenidas: 1, diecinueve personas: 1
4 precandidatos 0 180 NONE 4 precandidatos: 4
5 Daniel de Ortega 0 80 PERSON 4 el Gobierno_de_Daniel_Ortega: 2, actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 2
6 19 personas detenidas 0 50 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: 19 personas detenidas): 4
7 el Gobierno sandinista 0 80 PERSON 3 el Gobierno de el presidente Daniel_Ortega: 1, el Gobierno: 2
8 Nicaragua 0 40 PLACE 3 Nicaragua: 3
9 detenidos 0 15 NONE 3 los 19 opositores presos: 1, los detenidos: 1, todos los detenidos: 1
10 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones generales: 1, las elecciones: 1, las próximas elecciones generales: 1