Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ortega 2008

Como los tres mosqueteros, pero en el lado oscuro. Hace 2 meses, el eje revolucionario se ha vuelto reunir en Managua para apoyar a Daniel Ortega en su toma de posesión ilegítima tras la burla electoral de noviembre y la sangrienta cacería y captura de opositores y activistas. La distribución de abrazos entre Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y el caudillo sandinista al principio de la juramentación fraudulenta ha evidenciado que los tres parecen unidos al mismo destino. Hasta el final.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Los tres dictadores han presidido un acto de extremo boato revolucionario, con la sola presencia de Rosario Murillo en la proximidad. La mujer de Ortega ya funge como «copresidenta» de la nación centroamericana, acordada a perpetuarse en el poder y robustecer la dinastía familiar al frente del nación.

El resto de participantes surgían en un segundo plano, es el tablero geoestratégico actual, marcado por el poder, aunque ausencias y presencias evidencian cómo de los «bad guys». Los autócratas «que están ganando», como los ha bautizado Anne Applebaum.

«Un suceso inédito en la historia de Nicaragua. Ortega y Murillo se autoproclaman gobernantes ante el rechazo del 80% de los nicaragüenses y de la comunidad internacional que ha condenado la farsa electoral», ha criticado desde el exilio María Asunción Moreno, una de las precandidatas presidenciales perseguidas. El resto está en las prisiones desde hace siete meses.

Los castigos coordinados entre Estados Unidos y la UE para dar la «bienvenida» al nuevo mandato de Ortega han gravitado durante toda la autojuramentación. «Y dónde están los derechos humanos y dónde están los europeos. Ellos mismos son los delincuentes, no perdieron su esencia colonialista y esclavista. Los pueblos han perdido el terror y pelean y resisten con dignidad», ha pontificado Ortega, enfadado ante las medidas de las democracias occidentales y con el mismo guion que lleva repitiendo desde los años 80.

Por otra parte, «Es desgarrador», ha asegurado, lamentando que los detenidos no disfrutan de atención médica o una alimentación adecuada en unas condiciones «pésimas». Así, enumera personas con enfermedades crónicas «muy graves», personas «que pierden la dentadura», padecen «lagunas mentales» o están «alo margen de la desnutrición».

El jueves 30 de diciembre una oleada de indignación y repulsa ha causado en Nicaragua la demanda de la familia de Ana Margarita Vijil una de las líderes de la oposición detenida en las mazmorras de Daniel Ortega. La demanda de la familia de Ana Margarita Vijil es ex presidenta del Movimiento Renovador Sandinista . » recibimos información creíble acerca de que se ha agredido a mi hija por parte de un oficial de alto rango de la Policía. Hace 1 mes, del 19 de diciembre mencionado oficial ha penetrado en estado de ebriedad a la celda donde Ana Margarita se encontraba secuestrada e incomunicada desde hace 200 días «, ha denunciado en Managua su madre, Pinita Guardián, en la madrugada.

Ortega pidió al presidente de Estados Unidos Joe Biden que indemnice al pueblo de Nicaragua, también que cese el bloqueo contra Cuba y Venezuela, «un bloqueo atroz y delincuente donde los persiguen y encausan, hasta les crean crímenes simplemente porque buscan cómo garantizar las comidas de las familias venezolanas».

Pocos minutos después se hicieron públicas los castigos de Washington, en lo que círculos diplomáticos interpretan como una acción coordinada con Bruselas. La administración de Joe Biden descargó sus castigos en contra de la ministra de Defensa, Rosa Barahona; el general Bayardo Rodríguez, número dos del Ejército, y en contra de otro militar enfatizado, Ramón Humberto Calderón.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que ejerce como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

En una tentativa inconexa de justificar cómo las prisiones de las tres naciones están llenas de detenidos políticos , Ortega ha comparado estos casos con los supuestos 700 detenidos políticos que habría en EEUU. «Mucho se habla de los derechos humanos. somos defensores de los derechos humanos», terminó con poca convicción. Las controversias suscitadas en Argentina y México, que mantiene su voto de confianza a las tres revoluciones, inclusive varios de sus dirigentes participan en el Grupo de Puebla, el principal emblanquecedor continental de los desmanes de las autocracias regionales, con el envío de delegaciones se ha resuelto finalmente con la sola presencia de sus representantes diplomáticos en Managua. Hace 1 día, eso sí, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que «nosotros tenemos buena vínculos con todos y no queremos ser imprudentes. Andrés Manuel López Obrador es el presidente de Mexico. Nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia».

Enfatizado en segundo plano se ha mantenido Cao Jianming quien funge como vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional PopulaCao Jianming quien funge como vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular. Cao Jianming es el enviado de la presidencia de China. Cao Jianming es el enviado de la presidencia de China. Los vínculos entre China y Nicaragua viven una luna de miel de pocas semanas, tras quebrar Ortega con Taiwán. El gobierno sandinista ha expropiado la antigua legación diplomática que Taiwán había donado a la Iglesia Católica para darsela a los diplomáticos chinos.

Mientras Rusia se ha conformado en esta oportunidad, van a irán también ha enviado a uno de sus vicepresidentes con sus diplomáticos, lo mismo que Corea del Norte y Turquía.

Una de las sorpresas de la noche ha sido la presencia del presidente saliente hondureño, Juan Orlando Hernández, en las antípodas políticas de los tres revolucionarios pero asociado político de Ortega desde poco antes de las elecciones de noviembre. «Tuvo el valor de estar presente hoy aquí, porque se pide valor para estar presente aquí en Nicaragua», le ha felicitado Ortega.

La Unión Europea, : se trató de unas elecciones sin garantías democráticas cuyos resultados carecen de legitimidad. comunicó: «En virtud de la grave situación que perdura en Nicaragua, procede a incluir a siete personas y tres entidades en la lista de personas, entidades e instituciones sujetas a medidas restrictivas».

«Borrón y cuenta nueva y vamos adelante, con dignidad y defendiendo la nación», dictaminó Ortega. Una petición imposible para la Nicaragua lesión de hoy.

Del total de parlamentarios, 45 son hombres y 46 mujeres. Adicionalmente, también se han dado los credenciales de los 20 diputados del Parlamento Centroamericano , de los cuales la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, según apunta Radio Nicaragua.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Venezuela, United States, Mexico, Iran, Cuba, China, Argentina

Cities: Puebla, Managua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ortega se autojuramenta con el respaldo del eje revolucionario
>>>>>EEUU y la UE sancionan a dos hijos de Daniel Ortega horas antes de jurar su mandato – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>La Asamblea de Nicaragua queda instalada y Ortega tomará posesión del cargo este lunes – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>La oposición de Nicaragua reclama a la comunidad internacional «acciones coordinadas» para presionar a Ortega – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>»Nicaragua es una gran cárcel de silencio y terror» – January 10, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega 15 120 PERSON 14 Ortega: 5, Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 7
2 nosotros 110 0 NONE 6 Nosotros: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 bloqueo 0 320 NONE 3 el bloqueo: 1, un bloqueo brutal y criminal: 2
4 presos 0 45 NONE 3 presos políticos: 1, 700 presos políticos: 2
5 personas 0 40 NONE 3 personas: 3
6 la grave situación 20 20 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la grave situación): 3
7 Joe Biden 0 0 PERSON 3 Joe_Biden: 3
8 Managua 0 0 PLACE 3 Managua: 3
9 Las polémicas suscitadas en Argentina y México incluso varios 0 30 PLACE 2 Las polémicas suscitadas en Argentina y México incluso varios: 2
10 unas elecciones sin garantías democráticas 80 0 NONE 2 unas elecciones sin garantías democráticas: 2