Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Daniel Ortega 2008

Acusa a Estados Unidos de tener «700 detenidos políticos» y lamenta que la UE no dimita a su «esencia colonialista y esclavista»

Maduro y Díaz-Canel acuden al acto y apuestan por la unión para hacer frente a Estados Unidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó posesión de su cargo por cuarta vez consecutiva en un gran acto en la céntrica Plaza de la Revolución de la capital, Managua, donde ha tildado a Estados Unidos de «miedoso» y le ha acusado de contar con «700 detenidos políticos».

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Nicaragua dio principio así a una nueva legislatura dirigida una vez más por Ortega y con su mujer, Rosario Murillo, al frente de la Vicepresidencia, tras vencer en las urnas el 7 de noviembre en unos comicios marcados por la ausencia de adversarios de entidad tras el encarcelamiento de decenas de opositores.

En 4 años, ya han tomado posesión de su cargo los nuevos diputados que van a conformar, previsiblemente, hasta el año 2026 la Asamblea Nacional, donde el ‘ sandinismo ‘ también ha ampliado su control tras las votaciones de noviembre, cuestionadas a nivel internacional, este domingo.

En la previa del acto de proclamación del presidente de Nicaragua, las autoridades estadounidenses han comunicado una batería de castigos en contra de varios altos cargos de la nación -entre ellos la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro- para afear al «régimen» de Ortega la «subyugación de la democracia».

Una de las justificaciones esgrimidas desde Washington para estos castigos es la creciente represión de la disidencia en la nación centroamericana, a la que atribuye más de 300 muertes desde 2018, así como el escape de más de 100.000 ciudadanos.

Ante estas medidas y demandas, Ortega criticó que en Estados Unidos existen «700 detenidos políticos» y cuestionó «a qué esperan para ponerlos en libertad». El mandatario denunció: «Mientras por otro lado lanzan actividades terroristas, allí están duros en contra de ellos , las planean en contra de naciones hermanos, como Venezuela».

El resto de participantes surgían en un segundo plano, es el tablero geoestratégico actual, marcado por el poder, aunque ausencias y presencias evidencian cómo de los «bad guys». Los autócratas «que están ganando», como los ha bautizado Anne Applebaum.

El miércoles 22 de diciembre el Gobierno de Nicaragua liberó a más de 1.000 detenidos comunes, por lo que, se los excarcelaría con esta determinación, cerca de 4.000 convictos en 2021, una cifra que se aumentaba hasta los 26.000 desde 2016.

Asimismo, el líder de Nicaragua recriminó a las autoridades de Estados Unidos la forma en la que han reaccionado ante los supuestos «actos terroristas» que padeció el país centroamericano en el año 2018, e inclusive acusó a Washington de «planear el terrorismo», según recoge el periódico de Nicaragua ‘La Prensa’.

«Para ellos no eran actos de terrorismo, para ellos son ciudadanos que mataron a más de 40 policías y a más de un centenar, casi dos centenares, de ciudadanos y que han tenido detenido el nación durante varios meses Para ellos eso no es terrorismo porque ellos lo planean. No hay terrorismo, más bien es pelea por la democracia», aseveró Ortega, cuando ellos lo planean.

Una vez que los Veintisiete han comunicado una serie de castigos en contra de siete personas, a continuación atacó a la Unión Europea, a quien acusó de no haber perdido «su esencia colonialista y esclavista» -incluidos dos de los hijos de Ortega y a Murillo- y tres entidades del círculo del presidente.

INDEMNIZACIÓN PARA NICARAGUA

Del total de parlamentarios, 45 son hombres y 46 mujeres. Adicionalmente, también se han dado los credenciales de los 20 diputados del Parlamento Centroamericano , de los cuales la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, según apunta Radio Nicaragua.

Ortega Por otro lado, ha pedido: «Las autoridades de Estados Unidos den «un viraje histórico y valiente» en sus vínculos con Nicaragua y que «indemnice» ala nación por la citada presunta participación armada en el país en la decenio de los años 80″. «Tiene una ocasión de hacer un viraje histórico y valiente donde indemnice al pueblo de Nicaraguade Nicaragua, que es de justicia, no estamos solicitando limosna, estamos solicitando justicia», trasladó el mandatario a su de Estados Unidos, que en este sentido, trasladó que en una reunión de la Cumbre de las Américas cuando al frente de la Casa Blanca se encontraba el expresidente Barack Obama, Joe Biden. , y Biden era vicepresidente, ha expresado al líder de la nación norteamericana que su Administración debía «cumplir con lo que manda la Ley».

Traspasando las fronteras de Nicaragua, Ortega trató el «bloqueo delincuente» de Washington a la isla cubana y a Venezuela, cuyos dirigentes, Manuel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, estuvieron presentes en el acto en Managua.

México mantiene su voto de confianza a las tres revoluciones, inclusive varios de sus dirigentes participan en el Grupo de Puebla, el principal emblanquecedor continental de los desmanes de las autocracias regionales.

Si se tiene una estima por la democracia, señaló: «Que cese el bloqueo contra la hermana República de Cuba el 90 por ciento de las naciones que estamos en Naciones Unidas, todos los años estamos eligiendo por que se suspenda el bloqueo y cuando la inmensa mayoría de los pueblos están mencionando que cese el bloqueo a Cuba y la hermana República Bolivariana de Venezuela».

Por su parte, el dirigente cubano, a su llegada a Managua, ha festejado que la reelección de Ortega es «un triunfo» para Nicaragua, ya que tiene «un enorme significado para las fuerzas de izquierda y los gobiernos progresistas de América Latina».

«Es un triunfo que adicionalmente demuestra la convicción antiimperialista del pueblo de Nicaragua y también su determinación de seguir avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que encabezó el Gobierno», según recoge el medio Cubadebate, aseveró Díaz-Canel.

Adicionalmente, Bruno Rodríguez lamentó las «medidas coercitivas unilaterales» impuestas por Estados Unidos a Nicaragua en lo que estima un «tentativa de injerencia en los asuntos internos» de la nación. Bruno Rodríguez es el ministro de Exteriores de Cuba.

De igual manera, el presidente Maduro puso en valor que esta nueva toma de posesión de Ortega «demuestra la vitalidad del pueblo y del Gobierno de Nicaragua», y apostó por el voto de confianza recíproco entre ambos países, «que siempre han robustecido la pelea para vencer el bloqueo».

ACUERDO CON de China

Tal y como defendió el propio Ortega durante su intervención, por otro lado, las autoridades de Nicaragua y China firmaron un acuerdo de cooperación y comercio que va a buscar reactivar la economía de la nación centroamericana.

El hijo firma este pacto del mandatario Laureano Ortega Murillo y por el enviado especial del presidente chino , Xi Jinping , y primer vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China , Cao Jianming.

El Gobierno de Nicaragua reconoció a China como un «único lugar» y ha quebrado así toda clase de relación con Taiwán, a quien estima como parte «inalienable del lugar de China», apunta la agencia de Rusia de noticias Sputnik.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Nicaragua, Cuba, China

Cities: Managua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ortega toma posesión como presidente de Nicaragua entre críticas a Estados Unidos tras los castigos
>>>>>Ortega se autojuramenta con el respaldo del eje revolucionario – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU y la UE sancionan a dos hijos de Daniel Ortega horas antes de jurar su mandato – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Asamblea de Nicaragua queda instalada y Ortega tomará posesión del cargo este lunes – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua reclama a la comunidad internacional «acciones coordinadas» para presionar a Ortega – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>»Nicaragua es una gran cárcel de silencio y terror» – January 10, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega Saavedra 7 0 PERSON 13 Ortega: 6, el propio Ortega: 1, Daniel_Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 4
2 naciones 0 0 NONE 7 la nación centroamericana: 1, ambas naciones: 1, el país norteamericano: 1, la nación: 1, el país: 2, el país centroamericano: 1
3 Nicaragua 0 0 PERSON 5 Nicaragua: 4, Radio_Nicaragua: 1
4 ciudadanos 0 80 NONE 4 100.000 ciudadanos: 1, ciudadanos: 3
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 Estados_Unidos: 4
6 Manuel_Díaz-Canel y Nicolás_Maduro 0 0 PERSON 4 Manuel_Díaz-Canel y Nicolás_Maduro: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Manuel_Díaz-Canel y Nicolás_Maduro): 3
7 bloqueo 0 60 NONE 3 el bloqueo: 3
8 países 0 40 NONE 3 países hermanos: 1, los países: 2
9 de Nicaragua 25 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Nicaragua): 1, actual Presidente_de_la_República_de_Nicaragua: 1, el Gobierno_de_Nicaragua: 1
10 Managua 0 0 PLACE 3 Managua: 3