Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Keisha Lance Bottoms (cropped)

Un restaurante de comida rápida reducido a cenizas, un atasco de dimensiones épicas en una de las autopistas más relevantes de Estados Unidos, 36 presos y dos dimisiones en el cuerpo de policía local son las consecuencias de un nuevo caso de violencia policial, en esta oportunidad en la ciudad de Atlanta. La causa es la muerte a disparos por la policía de la ciudad del afroamericano Rayshard Brooks en una disputa con varios agentes el viernes por la noche en la carretera de acceso al restaurante.

Atlanta es la capital y ciudad más larga y poblada del estado de Georgia y la trigésimo tercera en Estados Unidos en cantidad de habitantes en 2008.

Los disturbios pueden tener un impacto político, dado que es la segunda vez en dos semanas que Atlanta padece actos vandálicos por cuestiones raciales. Hace 1 mes, manifestantes, han atacado la sede de la cadena de televisión CNN que está en esa ciudad que protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Minneapolis, el 30 de mayo. Keisha Lance Bottoms, que es negra es también una de las candidatas a alzarse con la nominación demócrata al cargo de vicepresidente en laKeisha Lance Bottoms, que es negra es también una de las candidatas a alzarse con la nominación demócrata al cargo de vicepresidente en las elecciones de noviembre. Keisha Lance Bottoms, que es negra es la alcaldesa de Atlanta. Keisha Lance Bottoms, que es negra es la alcaldesa de Atlanta.

Después de que activistas locales pidieran la declinación de Shields, el cese se comunicó poco y de que decenas de personas se manifestasen en Atlanta para denunciar lo sucedido.

Keisha Lance Bottoms es una política y letrada de Estados Unidos que se desempeña desde 2018 como alcaldesa de Atlanta, Georgia.

Las circunstancias de la muerte de Brooks no están del todo claras, aunque las grabaciones de las cámaras que llevan los policías, y que se las han puesto a disposición de los medios de comunicación, de varios testigos, y de las del sistema de seguridad de la hamburguesería de la cadena Wendy’s frente a la que tuvo lugar el acontecimiento permiten hacerse una idea de lo que ha pasado.

Cuando la policía ha acudido al restaurante después de recibir una llamada, todo empezó ya que Brooks estaba dormido – posiblemente bajo los efectos del alcohol o las drogas – en su coche bloqueando el acceso a la ventanilla en la que se realizan los pedidos, por lo tanto, el ‘drivethru’ tan característico de Estados Unidos, en el que la gente solicita su comida y se la lleva sin salir del automóvil.

Los vídeos muestran cómo los policías llegan, despiertan a Brooks, y le hacen salir del coche. Brooks da contestaciones incoherentes a los agentes, declara que está en un lugar que se encuentra a 16 kilómetros de donde está en realidad, y, al ser sometido a la prueba de alcoholemia, da un resultado 13 veces superior al autorizado. Tras ser interrogado, éste contesta que está desarmado y entra a que le cacheen.

Pero, cuando la policía trata de esposarle por conducir bajo los efectos del alcohol – una práctica frecuente en Estados Unidos- Brooks, inesperadamente, se resiste y forcejea con los agentes, que le ordenan que suelte el ‘taser’ y le previenen de que van a usar esa arma en contra de él. Aun así, Brooks consigue arrebatar un ‘taser’ a los policías, desembarazarse de ellos, y echar a correr. Se produce entonces una breve persecución por el aparcamiento del restaurante en la que el prófugo dispara con el ‘taser’ que robó a uno de los policías que corre unos tres metros detrás de él, Garrett Rolfe, que éste contesta inmediatamente disparando con su revólver reglamentario a Brooks, que falleció pocos minutos después.

Cuando están a punto de cumplirse tres semanas desde la de George Floyd, que ha causado los mayores disturbios raciales de Estados Unidos en 50 años, el anuncio de la muerte de Brooks llega , acompañados en muchas oportunidades de saqueos, con el resultado de, al menos, diez muertos, y una enorme crisis política.

Por el momento, el caso de Brooks parece limitarse a Atlanta, cuya policía despidió a Garrett Rolfe y suspendió temporalmente al otro policía que ha participado en el suceso, Devin Brosnan, ambos de raza blanca. La causa de esas medidas es el empleo de armas de fuego en contra de una persona que, no iba armada, aunque se estaba resistiendo a la policía de modo muy violenta.

Él/ella demás y solicitó «el despido inmediato del agente» que ha disparado a Brooks. ha opinado: «Lo sucedido no ha sido «un empleo justificado de la fuerza letal»». y solicitó «el despido inmediato del agente» que ha disparado a Brooks.

Entretanto, en el resto de EEUU siguen festejandose a diario manifestaciones y marchas pacíficas por la muerte de Floyd. La primera potencia mundial enfrenta un verano caliente, con el coronavirus – que no está perdiendo intensidad – la campaña electoral de las elecciones presidenciales de noviembre, y las reclamos raciales, que van a culminar el 28 de agosto en una manifestación masiva en la capital, Washington.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Atlanta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Otro caso de violencia policial desata una oleada de violencia callejera en EEUU
>>>>>Dimite la jefa de policía de Atlanta al morir otro joven negro por disparos de un agente blanco – June 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brooks Rayshard 20 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Brooks): 4, Brooks: 8
2 Estados_Unidos 24 60 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, él (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
3 Garrett Rolfe 0 30 PERSON 5 Garrett_Rolfe: 3, (tacit) él/ella (referent: Garrett_Rolfe): 2
4 todo 0 90 NONE 4 Todo: 3, el todo: 1
5 Atlanta 20 0 PLACE 4 Atlanta: 4
6 policías 0 0 NONE 4 los policías: 4
7 Keisha Lance Bottoms 0 0 PERSON 3 Keisha_Lance_Bottoms (apposition: La alcaldesa de Atlanta): 2, Keisha_Lance_Bottoms: 1
8 agentes 0 0 NONE 3 los agentes: 2, varios agentes: 1
9 taser 0 0 NONE 3 el taser: 3
10 manifestantes 0 150 NONE 2 manifestantes: 2