Por: SentiLecto

El Parlamento de Líbano, que presidida por el jefe parlamentario Nabih Berri, en funciones desde 1992, la sesión -primera desde que sucedió el estallido- se abrió con la entrega oficial de las dimisiones de varios diputados que dieron su curul como reclamo, ha aprobado este jueves el estado de emergencia declarado en Beirut tras la devastadora y mortífero estallido del puerto, que nutrió la rabia de los libaneses en contra de una clase política que juzgan responsable de la catástrofe por su imprudencia.

Los ministros de Información, Ambiente y Justicia habían dimitido al gabinete durante el fin de semana, así como varios parlamentarios.Sunitas, chiitas, drusos y cristianos -los principales grupos que dominaron Líbano- establecieron dentro del Estado sus propias esferas de influjo, las cuales aprovecharon para sus fines.

Hace 8 días, antes de que una despensa de explosivos explotaría en Beirut el martes, el Líbano acopiaba ya un año de maldiciones que colocó a la población a lo margen del colapso y a la nación lo sumió en una profunda crisis tanto económica como social, el miércoles 05 de agosto.

Hace 9 días, luego, el Parlamento ha ratificado el estado de emergencia que ha decretado el gobierno por dos semanas después del estallido que ha dejado 171 muertos del 4 de agosto y más de seis mil 500 heridos. El voto es necesario para todo tiempo superior a ocho días, según la oenegé Legal Agenda.

Si el estado de emergencia empezaba este jueves, no está claro por el momento, tras el voto o si ya se estima vigente desde el 5 de agosto.

Tragedia de Beirut da un viraje con revelación del presidente de Libano

La catástrofe, tragedia para los libaneses ya agobiados por la crisis económica, ha relanzado un movimiento de reclamo causado en el otoño de 2019 en contra de la clase política, acusada de corrupción e incompetencia, y ahora estimada directamente responsable del estallido por su imprudencia.

Todos sabían, inclusive desde hace meses o años, de la presencia en una despensa del puerto de toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según la confesión de algunos dirigentes libaneses y fuentes de seguridad.

Más de una semana después del estallido siguen llegando dirigentes extranjeros a Beirut, donde este jueves se espera a la ministra de Francia de Defensa, Florence Parly, y al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos David Hale, número tres de la diplomacia de Estados Unidos.

«, en vista del estado de emergencia, un poder militar supremo sería encargado de las prerrogativas en materia de seguridad», había precisado él/ella.

Para Legal Agenda, esa medida podría «atentar en contra de la libertad de manifestación» y permitiría al ejército «evitar las reuniones estimadas como una «amenaza a la seguridad».

En los últimos días han sucedido disturbios en los alrededores del Parlamento. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en contra de los manifestantes que lanzan rocas.

Suben a 171 los muertos por el estallido de Beirut

Sin embargo, una fuente militar ha mitigado esos miedos, asegurando que no se trataba de «reprimir las libertades» sino de poner a las fuerzas de seguridad bajo el liderazgo del ejército para unir su acción.

Las Fuerzas Libanesas del jueves boicotean la sesión. Este peso pesado tradicional de la vida política se opone al gobierno del primer ministro, Hassan Diab -quien dimitió el lunes-  tras haber sido formado por un solo bando político, el de la influyente Hezbolá chiíta y sus aliados.

El presidente del Parlamento solicitó este jueves «acelerar la formación del gobierno».

Pero una gran parte de los libaneses reclaman la salida del presidente Michel Aoun, de 85 años, del jefe parlamentario, diputados y de todos los dirigentes que están en el poder desde hace decenios.

Gran parte de la carga estaba recayendo sobre las clínicas privadas, que ya habían prevenido el mes pasado que se aproximaban alo margen de sus capacidades, mientras los hospitales públicos estaban limitados en su contestación por dificultades crónicas de falta de suficiente financiación.

Mientras tanto, más de una semana después del estallido, habitantes de Beirut, jóvenes voluntarios y oenegés siguen levantando escombros y repartiendo ayudas, en medio de las críticas hacia las autoridades por no movilizarse lo suficiente ante la magnitud del cataclismo.

Fuente: Informador

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Lebanon

Cities: Beirut

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Parlamento de Líbano aprueba el estado de emergencia en Beirut
>>>>>Explosión en Beirut: primer ministro de Líbano anuncia la dimisión de todo el gobierno – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Explosión en Beirut: cómo llegó a Líbano el nitrato de amonio que causó la devastadora explosión – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Beirut: por qué el Líbano está en crisis y la explosión le llega “en su peor momento” – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Líbano: qué se sabe de las causas de la devastadora explosión en Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gran explosión en el puerto de Beirut durante el juicio sobre el asesinato del ex ministro Hariri – August 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente del Líbano, Michel Aoun, apunta la posibilidad de que un misil o una bomba causara las explosiones de Beirut – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Beirut: qué es el nitrato de amonio, la sustancia responsable de la explosión en la capital de Líbano (y por qué generó una nube con forma de hongo tan expansiva) – August 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Explosión en Beirut | El debate sobre quiénes son los responsables del manejo negligente del nitrato de amonio, en medio de las protestas contra las autoridades – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Explosión en Beirut: la sectaria lucha de poder en Líbano que se reabre tras la renuncia del gobierno – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 explosión 0 0 NONE 6 la explosión: 6
2 el estado de emergencia 0 250 NONE 5 el estado de emergencia: 5
3 el Líbano 0 35 PLACE 4 Líbano: 1, el Líbano: 1, (tacit) él/ella (referent: el Líbano): 2
4 Beirut 0 0 PLACE 4 Beirut: 4
5 clase_política 0 120 NONE 3 la clase_política: 1, una clase_política: 2
6 Legal Agenda 0 0 PERSON 3 Legal_Agenda: 1, oenegé Legal_Agenda: 1, (tacit) él/ella (referent: oenegé Legal_Agenda): 1
7 dirigentes 0 0 NONE 3 todos los dirigentes: 2, dirigentes extranjeros: 1
8 Tragedia de Beirut 20 110 ORGANIZATION 2 Tragedia_de_Beirut: 1, (tacit) él/ella (referent: Tragedia_de_Beirut): 1
9 manifestantes 0 80 NONE 2 los manifestantes: 2
10 negligencia 30 70 NONE 2 su negligencia: 2