Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

Perú señala a Argentina por calificar a Castillo «presidente electo» antes de procesarse todas las actas

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas, el candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, lidera las elecciones presidenciales de Perú con el 50,19 por ciento de los votos, por delante de su adversario Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80 por ciento los voto de confianza. Su adversario es la conservadora de Fuerza Popular.

Según declaró Alfredo Torres, este resultado supone un «empate técnico muy ajustado» presidente de Ipsos Perú a ‘El Comercio’. Este primer sondeo tiene un margen de error del 3,3 por ciento y Torres ha agregado que «tiene que esperar el recuento rápido».

El martes 01 de junio organizaciones políticas y colectivos ciudadanos peruanos convocaron para en la capital de Perú, Lima, y otras ciudades de la nación manifestaciones en contra de de la candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori con el partido Fuerza Popular.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales procesó todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial resuelva las actas vistas para alcanzar el 100 por ciento de las actas contabilizadas que van a dar los resultados decisivos de estas elecciones. Hasta el momento se contabilizaron el 99,3 por ciento.

Hay un total de 11.918 locales de votación habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales a los que están convocados más de 25 millones de peruanos. El horario de votación es de 7.00 de la mañana a 19.00 de la tarde y se espera que los primeros resultados oficiales parciales se publiquen sobre las 23.30 horas .

La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos, ya que Castillo obtuvo hasta el momento 8.807.249 sufragios mientras que Fujimori 8.740.491.

Piero Corvetto ha festejado haber alcanzado este «primer gran hito del cálculo de resultados» y agradeció al equipo de la ONPE haber sacado adelante «una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos». Piero Corvetto es el jefe de la ONPE.

Después de varios días en los que ambos contrincantes mantuvieron distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que ya Castillo se autoproclamó vencedor, Fujimori insistió este jueves en sus redes sociales en que «las elecciones no terminaron» y que desde Fuerza Popular van a seguir «defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto».

Previamente inclusive de la apertura de urnas había ya colas en ciudades como Puerto Maldonado para recoger sus DNI y poder así ejercer su derecho al voto.»Sabemos que esta jornada ha tenido sucesos. Esperamos que las instituciones internacionales tomen cartas en el asunto», ha asegurado Fujimori en la tarde del domingo tras depositar su voto en el Colegio Precursores de Surco de Lima.

El mensaje acompañó de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que Fujimori El mensaje acompañó de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se que «no permitieron definir qué candidato es el ganador», por lo que es necesario que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones que ambos presentaron. asegura: «Los resultados fueron tan ajustados». que «no permitieron definir qué candidato es el ganador», por lo que es necesario que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones que ambos han presentado.

Según recoge Agencia Andina, él/ella Asimismo , el presidente de solicitar la nulidad de 200.000 votos por » irregularidades » Francisco Sagasti , quien sostuvo , el anuncio de Fujimori de Perú , contesta: «» no hay justificación » para usar la palabra » estafa » durante la segunda vuelta de las elecciones «.

Desde Perú Libre, hace días que rechazaron la estafa en las elecciones apoyado desde Fuerza Popular. Según recoge ‘La República’, la postulante a la vicepresidencia de este partido, Dina Boluarte, aseveró este jueves que el planteamiento de que hay una «estafa sistemática», es «una situación totalmente falsa».

Unas horas antes de que se alcanzaran todas las actas procesadas, algunos enfatizados mandatarios de Latinoamérica felicitaron a Castillo por sus resultados en las elecciones e inclusive, Alberto Fernández calificó a Castillo de «presidente electo de Perú» sin que se hayan proclamado los resultados. Alberto Fernández es el presidente de Argentina. sin que se hayan proclamado los resultados.

Fernández ha mencionado: «Este jueves se comunicó con el líder de Perú Libre y que le expresó su «deseo» para que aúnen fuerzas «en favor de América Latina»». «Festejo que el querido pueblo de Peru enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional», compartió el presidente argentino en Twitter.

Según recoge un comunicado, previamente estas palabras, el Ministerio de Exteriores de Perú reaccionó dando una nota al embajador de Argentina en la nación andina en las que han indicado «que se comunican los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no por las autoridades electorales de nuestra nación».

Asimismo, otro mandatario que se ha Luis Inácio Lula da Silva quien envió un mensaje en la misma línea que Fernández. Luis Inácio Lula da Silva es el expresidente de Brasil. Luis Inácio Lula da Silva es el expresidente de Brasil. En su cuenta de Twitter ha mencionado: «Quiero felicitar a Pedro Castillo, por el relevante triunfo en Perú y saludar al pueblo peruano por elecciones libres y democráticas». Ha agregado: «El resultado de las urnas de Peru es alegórico y representa un avance más en la pelea popular en nuestra querida América Latina».

También tuvo unas palabras para Castillo la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba. También a través de la misma red social ha mencionado: «Todo nuestro voto de confianza y respaldo para que se salde la deuda histórica y social con un Perú étnico y popular».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Castillo lidera las elecciones de Perú con todas las actas procesadas
>>>>>Abren los colegios electorales para la decisiva segunda vuelta de las elecciones en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia del Perú más inestable de los últimos años – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú cierra una campaña electoral marcada por las enormes cifras de la pandemia – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú registra la tasa de muertes por Covid-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Fujimori pide la intervención de organismos internacionales tras los «incidentes» en la jornada electoral en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cierran la campaña en multitudinarios actos entre críticas por incumplir la restricciones – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un millón de peruanos en el extranjero eligen presidente entre Castillo y Fujimori – (Telam)
>>>>>Perú cierra las urnas de la segunda vuelta electoral e inicia recuento para conocer al próximo presidente – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Perú 20 0 PERSON 9 Perú_Libre: 3, Perú: 4, (tacit) él/ella (referent: un Perú étnico y popular): 1, un Perú étnico y popular: 1
2 Pedro Castillo Terrones 97 0 PERSON 8 Pedro_Castillo: 2, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Castillo: 5
3 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 2, Fujimori: 3, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, Keiko_Fujimori: 2
4 actas 0 12 NONE 5 las actas observadas: 1, las actas contabilizadas: 1, todas las actas procesadas: 1, todas las actas electoras: 1, las actas procesadas: 1
5 Alberto Fernández 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Fernández): 1, Alberto_Fernández (apposition: el presidente de Argentina): 1, Fernández: 2
6 mensaje 0 0 NONE 4 un mensaje: 1, El mensaje: 3
7 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 resultados 1 0 NONE 3 sus resultados: 1, los resultados: 2
9 Torres 0 0 ORGANIZATION 3 Torres: 1, (tacit) él/ella (referent: Torres): 2
10 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 3