Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Pedro Castillo, que aún falta que el Jurado Nacional Electoral proclame al ganador de los comicios, lo que no va a hacer hasta que las numerosas peticiones sean revisadas para suprimir votos impulsadas tanto por Fujimori como por el partido de Castillo, ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, al agregar el %50,168 de los sufragios cuando apenas faltan el %0,328 por contar, una distancia que la derechista Keiko Fujimori no podrá superar. La derechista Keiko Fujimori es su adversario. Así lo han confirmado este viernes los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales .

Aunque la diferencia sigue siendo, pedro Castillo desbancó por primera vez a su oponente conservadora a la Presidencia de la nación en el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales festejada este domingo con el 94 por ciento de las actas ya escrutadas de apenas unas décimas. Pedro Castillo es el candidato de Perú Libre. La Presidencia de la nación es keiko Fujimori.

El lunes 17 de mayo Pedro Castillo, un profesor rural transformado en candidato de una izquierda de Peru que avanzaba con ventaja hacia las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio. Según un sondeo de Ipsos, publicada este domingo, a tres semanas de los comicios, Castillo concentra el 40 % de los propósitos de voto, frente al 37 % de su adversario, la derechista Keiko Fujimori.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

Este resultado era previsto desde hace días, si bien el lento recuento de las actas vistas por los interventores de mesa, así como por las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, evitó alcanzar la cifra hasta este viernes.

De acuerdo a estas normas, Perú Libre ha pedido que en «aras de la transparencia y la minucioso estima de la voluntad ciudadana, los funcionarios de la oficina, entre ellos la gerente de la organización electoral, María Elena Tillit Roig, y el gerente de Informática y Tecnología Electoral, Roberto Carlos Montenegro, «cuiden» la publicación de la información y el escaneo de actas.

La distancia en votos entre ambos es de 58.490 sufragios, equivalente al 0,332% del censo, y por tanto no es probable que Fujimori recobre esa ventaja.

Los votos que faltan por computar corresponden a 284 actas que están siendo revisadas por los Jurados Electorales Especiales regionales por diversas tachas, impugnaciones, errores materiales o falta de las firmas correspondientes, entre otros asuntos.

«Castillo obtenga el triunfo en los comicios», garantiza Este resultado no. pues aún restan por analizar varias reclamaciones para eliminar votos presentados ante el JNE, la única autoridad con capacidad para designar al ganador de la contienda.

Mientras que Castillo ha hecho lo mismo con algunas decenas, fujimori y su organización política Fuerza Popular han denunciado la existencia de aparentes irregularidades y «estafa de mesa» en centenares de actas con el fin de sacarlas del recuento.

Perú Libre subrayó en su cuenta de Twitter haberse puesto por delante a falta de escrutar el 6 por ciento de los votos gracias a las áreas rurales de la nación y confía en «exceder holgadamente» a la Fuerza Popular de Fujimori, «a pesar de las tentativas de estafa».Castillo ante una muchedumbre de militantes y simpatizantes. ha mencionado: «Tenemos que ser respetuosos de la voluntad popular y voy a ser el primero en respetar la voluntad del pueblo peruano, aquí y allá «.

Se espera que este procedimiento tarde entre una y dos semanas en culminar, entre impugnaciones, análisis y recursos que se pueden plantear, antes de que el JNE nombre a un ganador de los comicios.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Castillo obtiene la mayoría de los votos en las elecciones de Peru
>>>>>Castillo desbanca del primer puesto a Fujimori en las presidenciales de Perú con el 94% escrutado – (EuropaPress)
>>>>>Castillo pide a la ONPE que «resguarde» la publicación de la información de actas electorales – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los antagónicos Castillo y Fujimori se disputan la Presidencia del Perú más inestable de los últimos años – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Abren los colegios electorales para la decisiva segunda vuelta de las elecciones en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más de 152.000 peruanos podrán participar desde España en la segunda vuelta de las presidenciales – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú cierra una campaña electoral marcada por las enormes cifras de la pandemia – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra la tasa de muertes por Covid-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fujimori pide la intervención de organismos internacionales tras los «incidentes» en la jornada electoral en Perú – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo y Fujimori cierran la campaña en multitudinarios actos entre críticas por incumplir la restricciones – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un millón de peruanos en el extranjero eligen presidente entre Castillo y Fujimori – (Telam)
>>>>>El izquierdista Pedro Castillo lidera el recuento a falta de las últimas 3 000 actas | Euronews – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú cierra las urnas de la segunda vuelta electoral e inicia recuento para conocer al próximo presidente – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú se acerca al eje bolivariano con la inminente victoria de Pedro Castillo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 265 20 PERSON 10 Pedro_Castillo hasta impulsadas tanto por Fujimori a el sumar el %50,168 de los sufragios cuando una distancia: 3, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, Pedro_Castillo: 1, Castillo: 3, Pedro_Castillo (apposition: El candidato de Perú_Libre): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Pedro_Castillo_Terrones): 1
2 Keiko Fujimori 10 30 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 1, Keiko_Sofía_Fujimori_Higuchi: 1, la derechista Keiko_Fujimori: 1, Fujimori: 1, la derechista Keiko_Fujimori (apposition: su rival): 1
3 actas 0 0 NONE 3 las actas: 1, 284 actas: 2
4 votos 0 0 NONE 3 Los votos: 2, votos: 1
5 resultado 0 14 NONE 2 Este resultado: 2
6 ventaja 70 0 NONE 2 ventaja: 1, esa ventaja: 1
7 Fuerza de Fujimori 0 0 PERSON 2 Fuerza_Popular: 1, la Fuerza_Popular_de_Fujimori: 1
8 Perú 0 0 PERSON 2 Perú_Libre: 2
9 comicios 0 0 NONE 2 los comicios: 2
10 el gerente de Informática y Tecnología_Electoral Roberto_Carlos_Montenegro 0 0 PERSON 2 ambos (referent: el gerente de Informática y Tecnología_Electoral Roberto_Carlos_Montenegro): 1, el gerente de Informática y Tecnología_Electoral Roberto_Carlos_Montenegro: 1