Por: SentiLecto

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó el secuestro de tres personas en el municipio de Saravena, en el estado de Colombia de Arauca, en el este de la nación.

Las pérdidas materiales ocasionadas por el estallido son significativas, a causa de que también afectó a las sedes de institutos ubicados en la área, como el Instituto Colombiano Agropecuario , y un número relevante de viviendas y locales comerciales.

Carlos Camargo en Blu Radio ha informado: «Mientras festejábamos la entrega y liberación de cuatro personas en Tame, el secuestro de otras tres personas fue conocido en Puerto Nariño, Saravena». Carlos Camargo es defensor del Pueblo.

«Lo primero que hacemos es el llamamiento a los grupos al margen de la ley de que se tiene que respetar la vida, la integridad de las personas, dejar la población civil lejos de este conflicto», según recoge Caracol Radio, instó Esteban Mosquera. Esteban Mosquera es consultor de paz de Arauca.

Alejandro Miguel Navas Ramos también ha rechazado el ataque, al tiempo que solicitó a los grupos armados que cesaran los ataques en la área. Alejandro Miguel Navas Ramos es el gobernador de Arauca.

En lo que va de año la situación es agravada en Arauca por la mayor actividad de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afrontadas por el control de este lugar.

A su vez, Iván Duque condenó el «ruin atentado terrorista». Iván Duque es el presidente colombiano. A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que las fuerzas de seguridad de Colombia «van a seguir robusteciendo el control territorial en la área para cercar a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población». indicó: «Es un ataque que rechazamos todos los de Colombia».

Según el Sistema Integral de Paz, lo que ocurre en Arauca parece ser la repetición de lo sucedido entre 2005 y 2011, cuando las dos organizaciones guerrilleras se afrontaron y causaron el traslado de cientos de habitantes del lugar, hubo un millar de muertos y desparecieron líderes comunales, defensores de Derechos Humanos y campesinos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Tame

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Personas armados secuestran a tres personas en el este de Colombia
>>>>>Un atentado con coche bomba deja al menos un muerto y cinco heridos en el departamento colombiano de Arauca – January 20, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Una subdivisión de las FARC reconoce el atentado con coche bomba que causó la muerte de una persona en Arauca – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 180 NONE 3 un ataque: 2, el ataque: 1
2 Alejandro Miguel Navas Ramos 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alejandro_Miguel_Navas_Ramos): 2, Alejandro_Miguel_Navas_Ramos (apposition: El gobernador de Arauca): 1
3 Twitter 0 0 ORGANIZATION 3 Twitter: 2, (tacit) él/ella (referent: Twitter): 1
4 grupos 0 0 NONE 3 los grupos armados: 2, los grupos: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 zona 0 0 NONE 3 la zona: 3
7 Arauca 0 0 ORGANIZATION 2 Arauca: 2
8 el Sistema_Integral_de_Paz 0 0 OTHER 2 el Sistema_Integral_de_Paz: 2
9 explosión 0 0 NONE 2 la explosión: 2
10 el miserable atentado terrorista 0 150 NONE 1 el miserable atentado terrorista: 1