Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro-Pablo-Kuczynski5

A la cascada de ceses y dimisiones en la historia reciente de Perú se agrega ahora el nombre de Martín Vizcarra

«Si deberían todos ellos dejar sus cargos, 68 congresistas tienen procedimientos abiertos, antes de interrogarles», ha recordado Vizcarra De hecho, durante su defensa parlamentaria.

El jueves 29 de octubre Manuel Merino de Lama ha comunicado que la votación para la admisión a diligencia de una moción de censura en contra de Martín Vizcarra por las demandas que le acusaban en dos casos de corrupción, como estaba previsto, no se festejaría 31 de octubre. Manuel Merino de Lama es el presidente del Congreso de Perú. Martín Vizcarra es el presidente de la nación.

El cese de Martín Vizcarra como presidente de Perú agrega un nuevo capítulo a la inestabilidad política que marcó la nación de Sudafrica en estos últimos años y aumenta al principal cargo político a un nuevo mandatario, Manuel Merino, que abandona la presidencia del Congreso para transformarse en el tercer jefe de Estado de Perú en menos de cinco años.

Hace 4 años, Vizcarra se ha presentado como el ‘ número dos ‘ de la candidatura de Peruanos por el Kambio, encabezada por Pedro Pablo Kuczynski. Hace 4 meses, la triunfo de ambos en mencionados comicios – por escaso margen frente a Keiko Fujimori – les ha llevado a asumir las riendas de Perú de ese año.

Pedro Pablo Kuczynski Godard es un economista, empresario, banquero y político peruano.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, es una administradora de empresas y política de Peru que se ha desempeñado como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

El Gobierno de Kuczynski se ha tambaleado prácticamente desde sus principios a causa de las demandas sobre su presunta implicación en la trama de pago de coimas a cambio de favores políticos, en el marco de las corruptelas de la constructora de Brasil Odebrecht que salpicaron a todo el lugar y tumbado gobiernos a su paso.

Las sospechas sobre Kuczynski han llevado a la oposición a presentar una moción de censura en diciembre de 2017, pero el presidente consiguió superar esta primera dificultad. Cuando una nueva moción y las escasas perspectivas de Kuczynski de superarla han llevado al mandatario a renunciar el 23 de marzo de 2018, el escenario modificó meses más tarde.

Entonces, la secuencia estaba clara: Vizcarra ha asumido el cargo como presidente. Vizcarra es primer vicepresidente. Cuando ha disuelto la Cámara para forzar la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de enero de 2020, sin el respaldo de un partido político, su mandato estuvo marcado por un pulso persistente con el Congreso que se ha hecho especialmente palpable el 30 de septiembre de 2019.

La Justicia ha avalado su movimiento, pero no así una clase política cada vez más enfrentada a un presidente que estuvo literalmente solo desde mayo, cuando se ha confirmado la dimisión de Mercedes Aráoz como vicepresidenta. Aráoz llegó a ser proclamada presidenta en funciones por el mismo Congreso que Vizcarra había dado por disuelto.

El paso de los meses empujó a Vizcarra por un camino similar a la que previamente ya había transitado Kuczynski. Hace 2 meses, el presidente ha superado una primera moción de censura presentada por un presunto delito de tráfico de influjos, el 18 de septiembre, pero menos de dos meses bastaron para que el Congreso invalide su persistencia en el cargo «por incapacidad moral permanente».

Vizcarra cayó víctima de una trama de presunta corrupción que él siempre ha rechazado. Cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre los años 2011 y 2014, se le acusa de recibir 2,3 millones de soles a cambio de contratos de obras públicas.

El Congreso de Perú aprobó este lunes por 105 votos a favor, 19 en en contra de y 4 abstenciones, una moción de censura en contra de Martín Vizcarra «por incapacidad moral permanente», a causa de los últimos caps de una trama de corrupción por la que cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014, habría recibido 2,3 millones de soles a cambio de contratos de obras públicas. Martín Vizcarra es el presidente de la nación.

«La «dificultad temporal o permanente» del presidente implica automáticamente que algún vicepresidente, primero o segundo, asuma la jefatura de Estado», establece La Constitución de Peru. pero la ausencia de mencionadas figuras derivó en el ascensión del presidente del Congreso, Manuel Merino, miembro del partido Acción Popular. Merino, que ya confirmó que va a mantener estas estrategias, por lo que prevé ejercer de presidente al menos ocho meses y medio, asume el cargo con un almanaque electoral ya sobre la mesa, puesto que Vizcarra ha promulgado la convocatoria de elecciones generales para el 11 de abril de 2021, lo que implicaría por tanto que la secuencia presidencial tendría lugar el 28 de julio.

Una de las posibilidades que se ciernen ahora sobre Vizcarra es que, despojado ya de los galones presidenciales, se abra una nueva batalla en el Entorno judicial, una posibilidad recurrente tanto en el caso de los expresidentes como de líderes de la oposición en la nación de Sudafrica.

El caso Odebrecht salpicó a los cuatro presidentes anteriores a Vizcarra: Alejandro Toledo, Álan García, Ollanta Humala y el propio Kuczynski, que fue detenido por un supuesto delito de blanqueo de capitales y está a día de hoy bajo arresto domiciliario.

«A mí se me citó a la Fiscalía en fases preliminares de una investigación. No existe una prueba fehaciente ni una prueba de flagrancia de un delito y no lo va a haber, porque no cobré coima alguno», se ha defendido Vizcarra, quien ha criticado que se utilice la vacancia presidencial como una espada de Damocles

Toledo está detenido en Estados Unidos pendiente de extradición, Cuando iba a ser arrestado y Humala, garcía se ha suicidado en abril de 2019 mientras siguen las investigaciones en su en contra de, permanece en libertad provisional.

Fujimori llegó a favorecerse de un perdón aprobado por Kuczynski, pero paso únicamente nueve meses en libertad, hasta que después de que la Corte Suprema eliminara el perdón presidencial, ha debido volver a cárcel.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Perú agudiza sus vaivenes políticos con su tercer presidente en menos de cinco años
>>>>>El Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Congreso de Perú aprueba una moción de censura contra el presidente Vizcarra por las acusaciones de corrupción – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Presidente de Perú apremia al Congreso a adelantar la votación de la moción de censura para el 6 de noviembre – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de Perú debatirá el 2 de noviembre la moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra – October 31, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Martín Vizcarra 14 20 PERSON 16 Martín_Vizcarra (apposition: el presidente de el país): 2, él (referent: Vizcarra): 1, (tacit) él/ella (referent: Vizcarra): 2, Vizcarra: 10, Vizcarra (apposition: primer vicepresidente): 1
2 Manuel de Lama 20 90 PERSON 9 Manuel_Merino: 2, El Gobierno_de_Kuczynski: 1, (tacit) él/ella (referent: Manuel_Merino_de_Lama): 4, Manuel_Merino (apposition: el ascenso de el presidente de el Congreso): 1, Manuel_Merino_de_Lama (apposition: el presidente de el Congreso_de_Perú): 1
3 Pedro Pablo Kuczynski 0 0 PERSON 6 Pedro_Pablo_Kuczynski: 1, el propio Kuczynski: 1, Kuczynski: 3, Pedro_Pablo_Kuczynski_Godard: 1
4 Congreso 80 0 ORGANIZATION 5 el Congreso: 4, el mismo Congreso: 1
5 Odebrecht 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El caso Odebrecht): 3, El caso Odebrecht: 1, lo (referent: El caso Odebrecht): 1
6 yo 0 0 NONE 5 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 3
7 presidente 80 0 NONE 4 un presidente: 1, el presidente: 2, presidente: 1
8 Congreso de Perú 0 0 ORGANIZATION 4 El Congreso_de_Perú: 2, (tacit) él/ella (referent: El Congreso_de_Perú): 2
9 acusaciones 0 75 NONE 3 las acusaciones: 3
10 libertad 210 0 NONE 3 libertad provisional: 1, libertad: 2