Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Castillo en La Encerrona

Como si se tratara de una hecatombe, perú, que se convierte en la nación con mayor tasa de mortalidad de todo el planeta en relación a su población, se aproxima al final de la peor campaña presidencial probable tras conocer la actualización de las cifras de la pandemia tras otra. De los casi 68.000 muertes que se habían computado hasta esta semana se pasó a 180.764, lo que transforma ala nación andina en el quinto del mundo con más muertes y el cuarto del continente tras Estados Unidos, Brasil y México.

Una catástrofe nacional y un salto impredecible desde el decimoquinto puesto hasta el actualizado, producto de que el gobierno ajustó los criterios técnicos usados, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud . Hasta el momento sólo se contabilizaba a los fallecidos con una PCR positiva y ahora se le han agregado seis criterios más, incluyendo imágenes radiológicas.

«Existía una subestimación en el número de fallecidos, lo que ha movido al gobierno a crear un gabinete de especialistas», había prevenido Sistema Nacional de Defunciones ya previamente. El 70% de los fallecidos bajo la nueva evaluación son adultos mayores. Y en un lugar en la que hoy el virus avanza a mayor velocidad, con brotes tan fuertes como el de Argentina, lo que ha causado su declinación a planear la Copa América de fútbol. Hasta el momento sólo India surge en el ranking entre los gigantes de America EEUU , Brasil y México .

Violeta Bermúdez ha hecho suyas las palabras de la OMS, que «respeto que el número de fallecidos por covid-19 es 2 ó 3 veces mayor que las cifras oficiales que se reportan por cada nación a nivel mundial». Violeta Bermúdez es presidenta del Consejo de Ministros.

A su vez, la cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, mencionó Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por especialistas de Peru y de instituciones internacionales. El balance oficial anterior era de 69.342 muertes, hasta el domingo. Con la cifra anterior de muertes Perú era la nación que tenía la 13ª tasa más alta de muertos por causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado por AFP elaborado con cifras oficiales.

Cuando todos los sondeos reducían las diferencias entre el candidato de izquierda radical, el martes 25 de mayo la masacre cometida en San Miguel del Ene, que le costó la vida a 16 personas, impactó de lleno en la campaña presidencial de Perú , Pedro Castillo, el ganador de la primera vuelta, y Keiko Fujimori, la hija del dictador. En 3 días, las urnas se abrirán para dilucidar cuál de los dos extremos populistas gobernaría los próximos cinco años una nación que en la actual legislatura contó co

En semejante tesitura, con el consiguiente impacto emocional para el nación, los dos candidatos han cerrado este jueves sus campañas con más de lo mismo: dos visiones extremas de la nación. La diferencia de votos obtenida por Pedro Castillo en primera vuelta ante Keiko Fujimori se disipó de tal forma que ha causado que la mayoría de los sondeos apuesten por un empate técnico.

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

«El electorado conoce a Keiko Fujimori y sus políticas. El factor determinante sigue siendo cómo interpreta el electorado a Pedro Castillo, si como un extremista vinculado con Sendero Luminoso o un outsider de izquierda que es más moderado?», sintetiza para EL MUNDO el analista John Polga-Hecimovich.

El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, más conocido solamente como Sendero Luminoso, es una organización terrorista[3]​ de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta, que se sintetiza en el llamado Pensamiento Gonzalo,[4]​[5]​[6]​[7]​ originada en el Perú.

Ninguno de los dos lo tiene fácil para persuadir a unos votantes dudosos que ya no son tantos, menos del 20%, y que terminarán por acordar a quién se tiene menos terror de los dos, si al sindicalista de la izquierda radical que no ha conseguido quitarse de encima la sombra del marxista Vladimir Cerrón, el jefe de su partido, Perú Libre, o la hija del dictador y su populismo de extrema derecha, sobre la que se cierne una investigación por corrupción con petición de 30 años de prisión realizada ya por la Fiscalía.

«Va a ser relevante observar cuántos votos consigue sacar Castillo del centro y de la derecha; tiene voto de confianza allí que refleja una línea de antifujimorismo y su base evangélica», agrega lo especialista.

El último debate festejado entre ambos candidatos tampoco despejó grandes incertidumbres, más allá de que Castillo no persuade en el cuerpo a cuerpo y de que Fujimori, con más tablas políticas, desplegó una serie de propuestas que parecen imposibles. «Ninguno le brinda ala nación un horizonte esperanzador para el Bicentenario», dictamina el sociólogo Juan Luis Dammert.

Perú festeja el año que viene 200 años de su independencia en medio de una enorme crisis política, que se llevó por delante a tres presidentes en una sola legislatura y que mantiene a varios ex mandatarios entre rejas o a la espera de proceso.

Las debilidades programáticas de Castillo se multiplicaron ante la ineficacia del equipo que le rodea, a pesar de lo que sigue surgiendo como el candidato antisistema. Algunas de sus propuestas son estrambóticas como el veto a las importaciones de productos básicos. Su gran apuesta, siguiendo el modelo bolivariano, es implantar una Asamblea Constituyente para reformar el sistema político a su conveniencia con una Carta Magna a la medida.

«La única certidumbre es que ambos candidatos son un pudor y una amenaza. Una pandemia dentro de la pandemia», ha claudicado el escritor Luis Yslas.

Se estimará un caso sospechoso de covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad también como muerte por la pandemia » «, entre otros.»El debate va a contar con seis bloques temáticos: Perú del Bicentenario; salud y manipulación de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; pelea en contra de la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.El debate, que contó con seis bloques temáticos -Perú del Bicentenario; salud y manipulación de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; pelea en contra de la corrupción e integridad pública y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables-, ha terminado después de tres horas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Brazil

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Perú cierra una campaña electoral marcada por las enormes cifras de la pandemia
>>>>>Perú registra la tasa de muertes por Covid-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Perú de Bicentenario 20 40 PERSON 13 lo (referent: el Perú): 1, Perú_de_el_Bicentenario: 1, (tacit) él/ella (referent: Perú): 2, (tacit) él/ella (referent: el Perú): 2, Perú: 4, el Perú: 1, El debate Perú_de_el_Bicentenario: 2
2 país 0 15 NONE 9 el país andino: 1, cada país: 1, un país: 2, el país: 5
3 Pedro Castillo 0 50 PERSON 7 Pedro_Castillo: 3, Castillo: 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Pedro_Castillo_Terrones): 2
4 Keiko Fujimori 0 20 PERSON 4 Keiko_Fujimori la hija de el dictador: 1, Fujimori: 1, Keiko_Fujimori: 2
5 candidatos 0 135 NONE 3 los dos candidatos: 1, ambos candidatos: 2
6 Sendero Luminoso 0 0 PERSON 3 Sendero_Luminoso: 3
7 cifras 0 0 NONE 3 cifras oficiales: 1, las cifras oficiales: 2
8 decesos 0 0 NONE 3 69.342 decesos: 1, decesos: 2
9 legislatura 0 0 NONE 3 la actual legislatura: 1, una sola legislatura: 2
10 una serie de propuestas 0 100 NONE 2 una serie de propuestas: 2