Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Aníbal Torres. Juramentación de los ministros del Mef y Minjus 4-44 screenshot (cropped)

Falleció en su celda, un día antes de cumplir 29 años de cárcel, de «neumonía bilateral». Pedro Castillo ncipales medios de comunicación de Peru para mencionarse. Tenía 86 años y va a ser ahora el presidente de Perú Pedro Castillo quien deberá acordar qué hacer con los restos del «genocida» la palabraellas loal mayor delincuente de su historia. En todo caso, «ni con la muerte de Abimael Guzmán probablemente muchas lesiones no se cerrarán», mencionó el controversial primer ministro, Guido Bellido. Prueba de ello es que tanto él como otros miembros del Gabinete están cuestionados por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso.

José Pedro Castillo Terrones es un docente, rondero, dirigente sindical y político de Peru.

Y no descartan algún tipo de manifestación callejera a favor del fallecido, si bien la inmensa mayoría de la nación repudia a la organización delincuente. De allí que el ministro de Justicia De allí que . estime: «Lo mejor sería cremar sus restos».. Aníbal Torres quiere impedir que su sepultura se convierta en un lugar de peregrinación de simpatizantes de los terroristas. Torres a TV Perú mencionó: «La vía más apropiada sería la incineración, para no tener un lugar para que determinados peruanos puedan rendir homenaje a este personaje». Y ha recordado que se estimaría cualquier expresión a favor de Guzmán apología del terrorismo, penalizado con penas de prisión de cuatro años o más. Previno: «Debe hacer_presente a la población que haga movilizaciones en memoria de Abimael, es apología al delito y pueden ser procesados por esa causa».

SUTEP ue rechazó del Gobierno de Peru poco después este comunicado contesta: «Tito Rojas , al que calificó de » embaucador » y » usurpador » , forme parte de la delegación del sindicato en Puno». Ha informado: «Nuestro secretario general en el lugar de la meseta es el compañero Pedro Torres Sanca».

El viernes 03 de septiembre Iber Maraví ha vuelto a rechazar haber participado en actos terroristas de Sendero Luminoso, al tiempo que ha repetido que no renunciaría, después de haber puesto su cargo a disposición del presidente, Pedro Castillo, tras revelarse estas presuntas relaciones. Iber Maraví es el ministro de Trabajo de Perú.

Aníbal Torres Vásquez es un letrado y jurista peruano, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú desde el 30 de julio de 2021 en el gobierno de Pedro Castillo.

En el mismo sentido se han pronunciado políticos de Peru de diferentes partidos, con propuestas de lanzar sus cenizas al océano o sepultarle rápido en algún lugar secreto.

La policía en Lima ha emitido una señal de «alerta absoluta» a todas sus unidades para advertir «probables modificaciones del orden público -movilizaciones, reclamos, desmanes, pintadas, atentados y otros- con causa de la muerte de Abimael Guzmán Reynoso». toda manifestación pública Y el general Jorge Angulo » ión terrorista se estima delito de apología al terrorismo por lo que las personas que incurran en ello serán capturadas». ha recordado: «Toda manifestación pública que apoye». o exalte alguno grupo terrorista se estima delito de apología al terrorismo por lo que las personas que incurran en ello serán capturadas».

«No se ha reunido con la dice delegación, ni con el señor Tito Rojas»,el comunicado informa A su vez, bellido,. sino que ha mantenido «durante toda la mañana» un encuentro con funcionarios del Ministerio de Vivienda y del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima , así como con el embajador de Arabia Saudí, antes de participar en una comisión al lado de la ministra de la Mujer, Anahí Durand.

De momento solo su viuda, la preso Elena Iparraguirre, número dos de la organización delincuente e igual de sanguinaria que su conyuge, ha pedido observar el cuerpo. Hace 11 años, se han casado, en una ceremonia de 15 minutos, y nunca les han permitido visitas maritales por estar los dos presos a cadena perpetua. Guzmán ha realizado con posterioridad una huelga de hambre para protestar por no permitirles estar juntos.

Por otra parte, el arma de Guzmán ha sido su propia interpretación del marxismo, que transformó a sus seguidores en fans de sus ideas a las que han calificado de «pensamiento guía» y «cuarta espada» del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao.Hace 1 mes, Guzmán ha recibido el alta médica y desde entonces permanecía bajo comentario en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao. Guzmán El pasado jueves se de y el viernes un médico del Ministerio de Salud lo ha atendido y estaba prevista una segunda atención para este sábado. comunicó: «Estaba débil». y el viernes un médico del Ministerio de Salud lo ha atendido y estaba prevista una segunda atención para este sábado.

Más blando con el fundador del marxista-leninista Sendero Luminoso ha sido el controversial Vladimir Cerrón, líder del partido gubernamental Perú Libre. «La muerte de Abimael Guzmán tiene que hacer reflexionar ala nación si las causas del terrorismo subversivo y de Estado, que la violencia va a encontrar tierra fértil, mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados», ha aseverado en su cuenta de Twitter, han desaparecido, menguado o se mantienen.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Perú penalizará como «apología del terrorismo» rendir homenaje al muerto líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán
>>>>>Polémica en Perú por la visita del fundador del brazo político de Sendero Luminoso al Palacio de Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>Muere en prisión Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso – September 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Fallece en prisión el líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abimael Guzmán Reynoso 40 50 PERSON 9 Abimael: 1, (tacit) él/ella (referent: Abimael): 1, Guzmán: 3, lo (referent: Guzmán): 1, (tacit) él/ella (referent: Guzmán): 3
2 Pedro Torres Sanca 40 0 PERSON 5 Aníbal_Torres: 1, Torres: 1, (tacit) él/ella (referent: Aníbal_Torres): 1, el compañero Pedro_Torres_Sanca: 1, Aníbal_Torres_Vásquez: 1
3 Pedro Castillo 0 0 PERSON 4 Pedro_Castillo: 2, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Pedro_Castillo_Terrones): 1
4 Estado 0 40 PLACE 3 Estado: 1, (tacit) él/ella (referent: Estado): 2
5 SUTEP 0 40 ORGANIZATION 3 el propio SUTEP: 2, (tacit) él/ella (referent: el propio SUTEP): 1
6 Iber Maraví 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Iber_Maraví): 2, Iber_Maraví (apposition: el ministro de Trabajo_de_Perú): 1
7 organización 0 270 NONE 2 la organización criminal: 2
8 personas 0 4 NONE 2 las personas: 2
9 ello 0 1 NONE 2 ello: 2
10 manifestación 6 0 NONE 2 toda manifestación pública: 2