Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Violeta Bermúdez (cropped)

Perú aumentó el balance oficial de muertos por la pandemia de coronavirus de 69.000 a 180.000 por recomendación un grupo técnico, comunicó la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez, lo que deja ala nación con la mayor tasa de muertos por Covid-19 del mundo.

Violeta Bermúdez Valdivia [1]​ es una letrada constitucionalista de Peru especialista en género, poblaciones vulnerables y descentralización.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, mencionó Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por especialistas de Peru y de instituciones internacionales. El balance oficial anterior era de 69.342 muertes, hasta el domingo. Con la cifra anterior de muertes Perú era la nación que tenía la 13ª tasa más alta de muertos por causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según un recuento elaborado por AFP elaborado con cifras oficiales.

Tras la actualización, Perú pasa a ser la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3077 fallecidos del segundo, Hungría. Con 33 millones de habitantes, la nación andina registra más de 1,9 millones de contagios y ha afrontado en meses anteriores una aguda carencia de oxígeno medicinal.

El grupo ha propuesto cambiar el criterio para registrar muertes por la pandemia tras determinar que «la metodología actual presenta dos restricciones que generan un número inferior en el número de fallecidos por covid-19».A partir de ahora el balance va a registrar como casos de «muerte por covid-19» aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un «caso posible» que «presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado».

Se estimará un caso sospechoso de covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad también como muerte por la pandemia » «, entre otros.»

Gracias al trabajo de este equipo […Bermúdez mencionó: ] tendremos cifras más abarcativo y que van a ser de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para afrontarla». El grupo técnico lo han integrado especialistas de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud .

Adicionalmente, el estudio cuenta con un margen de error de más menos 2,52 puntos porcentuales, por lo que la diferencia es aún más exigua y se puede hablar de empate técnico entre ambos candidatos. La estimación se realizó a partir de 1.517 entrevistas.

El lunes 17 de mayo Pedro Castillo, un profesor rural transformado en candidato de una izquierda de Peru que avanzaba con ventaja hacia las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio. Según un sondeo de Ipsos, publicada este domingo, a tres semanas de los comicios, Castillo concentra el 40 % de los propósitos de voto, frente al 37 % de su adversario, la derechista Keiko Fujimori.

Hace 4 meses, Perú comenzó la vacunación, pero la campaña avanzó con lentitud, rodeada de discusiones políticas, y hasta el momento solo alcanza al 5% de la población adulta. Perú se afronta desde diciembre a los embates de la segunda ola de la pandemia, con un récord de casi 13.000 contagios el pasado 1 de abril. En los hospitales hay ahora 11.988 pacientes con Covid-19, pero el sistema de salud experimentó un respiro porque la ocupación de camas está en descanso tras alcanzar un pico de 15.547 el 20 de abril. Se ha ajustado el balance de muertes a seis días de la segunda vuelta presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo quienes si son escogidos, prometieron acelerar la vacunación,.

Mientras que Fujimori conseguiría un 43,1 por ciento, en votos emitidos, el estudio otorga a Castillo un 45,1 por ciento de sufragios , mientras que los votos en blanco y nulos suponen un 11,8 por ciento.La última sondeo publicada este domingo, ubica al candidato de izquierda, Castillo con un 51,1 por ciento de propósito de voto, muy cerca de Fujimori, que se ubica en un 48,9 por ciento de propósito de voto.A este punto van a acudir los jóvenes del movimiento Keiko No Va- PUCP, quienes a través de sus redes sociales llamaron a esta marcha nacional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Perú registra la tasa de muertes por Covid-19 más alta del mundo tras revisar la cifra de fallecidos
>>>>>La última encuesta antes de las presidenciales de Perú sitúa a Castillo ligeramente por delante de Fujimori – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori rechaza la conexión con el ataque de Sendero Luminoso «insinuada» por Pedro Castillo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La sombra de Sendero Luminoso, arma electoral en Perú – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega avanza en su plan de fraude electoral en Nicaragua – May 21, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Leopoldo López pide a los peruanos que «no derrochen» la oportunidad de las elecciones – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Fujimori y Castillo se enfrentan en el último debate de las elecciones presidenciales de Perú – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Convocan este martes en Perú manifestaciones contra la candidatura de Keiko Fujimori – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Violeta Bermúdez 0 0 PERSON 7 Bermúdez: 2, (tacit) él/ella (referent: Bermúdez): 1, lo (referent: Bermúdez): 1, Violeta_Bermúdez: 2, Violeta_Bermúdez_Valdivia 1: 1
2 Perú 0 0 PERSON 6 Perú: 5, (tacit) él/ella (referent: Perú): 1
3 balance 0 0 NONE 4 el balance: 1, El balance: 1, el balance oficial: 1, El balance oficial anterior: 1
4 país 0 0 NONE 4 el país andino: 1, el país: 3
5 caso 0 80 NONE 3 un caso sospechoso de covid-19: 2, un caso confirmado: 1
6 Keiko_Fujimori y el izquierdista Pedro_Castillo 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Keiko_Fujimori y el izquierdista Pedro_Castillo): 2, Keiko_Fujimori y el izquierdista Pedro_Castillo: 1
7 Pedro Castillo 0 0 PERSON 3 Pedro_Castillo: 1, Castillo: 1, el izquierdista Pedro_Castillo: 1
8 grupo 0 0 NONE 3 El grupo: 1, un grupo técnico: 1, El grupo técnico: 1
9 muertos 0 0 NONE 3 2.103 muertos: 1, 180.764 muertos: 1, muertos: 1
10 estudio 12 60 NONE 2 el estudio: 2