Por: SentiLecto

Subida en aguas del Canal de la Mancha. No son naves de guerra, son pesqueros franceses que abandonaban este jueves las cercanías de la isla anglonormanda de Jersey tras la llegada dedos patrulleras inglesas a la área.

El Gobierno de Boris Johnson ha contestado enviando dos embarcaciones de la Marina para «estimar la situación», según un portavoz de Downing Street citada por la BBC. Las autoridades de Jersey también prometieron observarse con los pescadores, que habrían agregado unas 60 naves a su particular bloqueo del puerto de Saint Helier.

El miércoles 28 de abril el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit que ingresó en vigor provisionalmente el pasado 1 de enero.

Denuncian las nuevas condiciones impuestas por Londres para la distribución de las autorizaciones tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea .

De hecho, la pesca en aguas jurisdiccionales inglesas era uno de los grandes caballos de batalla de las gestiones del Brexit

El origen del juicio son los acuerdos pos-Brexit para las aguas compartidas entre Francia y Jersey.les evitan faenar en estas aguas como hicieron durante siglos.

«Hemos seguido hablando con el Reino Unido. Hicimos un llamamiento a la tranquilidad en esta situación. Estamos haciendo lo previsto en el acuerdo, teniendo en cuenta adicionalmente los mejores intereses para nuestra comunidad pesquera», ha informado la portavoz de la Comisión Europea, Vivian Loonela.

A su vez, como medida de prevención, el Reino Unido ha enviado las dos naves para monitorear la situación. Ambas embarcaciones están armados con cañones diseñados para cuidar a las naves de ataques y dos metralletas en cubierta.

La Comisión Europea es una de los siete institutos de la Unión Europea.

La tensión diplomática incrementa hasta el punto de que el Gobierno de Franciade Francia ha prevenido de que podría cortar el cable submarino eléctrico que garantiza el suministro a la isla de Jersey desde Francia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pesqueros franceses protestan por las condiciones impuestas para faenar en aguas de Jersey | Euronews
>>>>>Enredo pesquero franco-británico por las aguas de Jersey, en el canal de la Mancha | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Johnson envía dos patrulleras a la isla de Jersey por el conflicto pesquero con Francia – May 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>Francia y Reino Unido envían buques militares al canal de la Mancha en plena disputa por la pesca – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Tensión entre Francia y Reino Unido por los derechos de pesca – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 franceses 0 40 NONE 2 pesqueros franceses: 2
3 cable 80 0 NONE 2 el cable submarino eléctrico: 2
4 Francia 0 0 ORGANIZATION 2 Francia: 2
5 Reino Unido 0 0 PERSON 2 el Reino_Unido: 2
6 aguas 0 0 NONE 2 las aguas compartidas: 1, aguas jurisdiccionales: 1
7 barcos 0 0 NONE 2 unos 60 barcos: 1, las dos embarcaciones: 1
8 el Brexit 0 0 OTHER 2 el Brexit: 2
9 el Gobierno francés 0 0 PERSON 2 el Gobierno francés: 2
10 las nuevas condiciones impuestas 0 40 NONE 1 las nuevas condiciones impuestas: 1