Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministro Vocero de Gobierno Jaime Bellolio

Sebastián Piñera ha impulsado el casamiento igualitario y sus aliados pinochetistas se han sentido traicionados.

Luego de recibir una ola de críticas desde su propia alianza partidaria por comunicar que urgencia será puesta al anteproyecto para permitir el casamiento igualitario en Chile, el Gobierno ha defendido este miércoles la propuesta realizada el martes por el presidente Sebastián Piñera durante su discurso de Cuenta Pública.

La urgencia señalada para el proyecto ha hecho que desde Chile Vamos -la alianza de derecha que ha llevado a Piñera al poder- la calificasen de «traición» por no haber adelantado la iniciativa hacia adentro de la alianza.

Jaime Bellolio respaldó el anuncio presidencial en el suceso de que, seguramente no habría habido un acuerdo por incorporarlo, si lo consultaba. Jaime Bellolio es el ministro vocero de Gobierno.

Jaime Andrés Bellolio Avaria es un ingeniero comercial y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente .

«Concentrarse exclusivamente en eso creo que cuando hay un discurso completo que habla de muchas cosas muy potentes, es una exageración», ha defendido Bellolio.

El vocero de Gobierno ha resaltado que el tema es substancia de «profunda convicción del presidente», y ha revelado que los resultados positivos de los sondeos realizados sobre el tema, a la par de su discusión en el comité político, han derivado en la determinación del jefe de Estado, quien estimó que «la ocasión de presentar esto era en la última Cuenta Pública».

Sobre quienes han acusado al presidente de haber cometido «una traición», Bellolio agregó que «ha sido el propio presidente Piñera en su primer Gobierno quien ha aprobado el Acuerdo de Unión Civil».

«El texto va a contar con la prioridad de los parlamentarios de Chilede Chile, quienes tendrán que debatir y elegirlos en los próximos días»,de Piñera, que se produce en el principio del mes internacional del Orgullo LGTBQ, supone anuncio Piñera El.

Pinochetistas se sienten traicionados «Todo Chile sabe que en Chile Vamos, que sabe que en ChileVamos hay diferencias sobre el casamiento entre personas del mismo sexo, hay diferencias sobre el casamiento entre personas del mismo sexo. El presidente también lo sabe y por eso es grave que haya tapado este anuncio. Para muchos esto es una traición del Presidente, y la separación definitiva con parte de la alianza», ha escrito en Twitter el diputado Guillermo Ramírez, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente . El presidente también lo sabe y por eso es grave que haya tapado este anuncio.Para muchos esto es una traición del pdte, y la separación definitiva con parte de la alianza.— Guille Ramírez June 1, 2021

El presidente de Chile, que la regla «lleva años en el Congreso». señaló: «De esta forma, todas las personas sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen».

Con una posición más moderada, pero igual de crítica por las formas, el senador UDI Juan Antonio Coloma mencionó creer «en los trabajos en equipo», por lo que no le ha gustado observarse sorprendido «en temas largamente discutidos, donde es legítimo tener posturas diferentes».

«Cuando uno es alianza, tiene un programa de Gobierno y trata de hacer las cosas de forma conjunta, no me parece que esta sea la fórmula de poder relacionarse» con su propia alianza, añadió.

Francisco Javier Chahuán Chahuán, es un letrado y político chileno de origen palestino, militante de Renovación Nacional .

«Tendremos que reflexionarlo en su momento», ha expresado Por otra parte, el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional. y Francisco Chahuán se persuadido de ha mostrado: «»un casamiento es un instituto entre un hombre y una mujer»».

Francisco Chahuán Asimismo, ha recordado: «Para aprobar una iniciativa de este tipo «hoy día los votos no están en el oficialismo». Tendrá que esperar y observar cómo viene el texto del proyecto».

Crisis oficialista y voto de confianza opositor

En este sentido, Bellolio ha recalcado que comprende que «hayan diferencias en Chile Vamos», pero Bellolio en el Presidente no les está solicitando a esas personas que elijan a favor del proyecto, sino que elijan en conciencia el proyecto». ha insistido: «»».el Presidente no les está solicitando a esas personas que elijan a favor del proyecto, sino que elijan en conciencia el proyecto».

Pero las críticas no se han centrado únicamente en la postura de Piñera antes de presentar el tema, ya que otros actores estimaron que la propuesta del mandatario no era necesaria en el contexto de pandemia, porque hay otros temas de agenda social que merecen mayor rapidez para ser atendidos.

«El Presidente tiene prioridad para casamiento gay, comunicar la agenda de la izquierda. Pero hay recursos para la Fiscalía de DDHH, para el INDH y para la Defensoría, pero no hay ninguna noticia importante para la pospuesta clase media. Insólito e injusto», ha expresado el senador UDI Iván Moreira.

Porque el amor no tiene género, el anuncio del presidente Piñera sobre impulsar el Proyecto de Matrimonio Igualitario es un gran avance para nuestra sociedad, pero aún así, la autocrítica del mandatario queda al debe. #CuentaPublica2021 pic.twitter.com/TJBTsVlFSm— Senadora Loreto Carvajal June 2, 2021

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Piñera ha impulsado el casamiento igualitario y sus aliados pinochetistas no se lo han perdonado
>>>>>Piñera anuncia que impulsará con «urgencia» el proyecto de ley de matrimonio igualitario de 2017 – June 01, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jaime Bellolio 32 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Bellolio): 4, Jaime_Andrés_Bellolio_Avaria: 1, (tacit) él/ella (referent: Jaime_Bellolio): 1, (tacit) él/ella (referent: Jaime_Andrés_Bellolio_Avaria): 1, Jaime_Bellolio (apposition: El ministro vocero de Gobierno): 1, Bellolio: 3
2 Francisco Chahuán 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el senador Francisco_Chahuán de Renovación_Nacional): 3, Francisco_Javier_Chahuán_Chahuán: 1, el senador Francisco_Chahuán de Renovación_Nacional (apposition: el partido de Piñera): 1, lo (referent: el senador Francisco_Chahuán de Renovación_Nacional): 1
3 Sebastián Piñera 0 70 PERSON 5 el propio presidente Piñera: 1, (tacit) él/ella (referent: el propio presidente Piñera): 1, Sebastián_Piñera: 1, Piñera: 1, el presidente Sebastián_Piñera: 1
4 esto 0 70 NONE 5 (tacit) esto: 3, esto: 2
5 Chile_Vamos 0 0 PLACE 5 Chile_Vamos: 4, lo (referent: Chile_Vamos): 1
6 proyecto 40 0 NONE 4 el proyecto: 4
7 anuncio 50 100 NONE 3 el anuncio presidencial: 1, este anuncio: 2
8 personas 0 20 NONE 3 esas personas: 2, todas las personas: 1
9 su primer Gobierno 7 0 PERSON 3 su primer Gobierno: 2, el Gobierno: 1
10 diferencias 0 0 NONE 3 diferencias: 3