Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Protestas Santiago Camilo Catrillanca 2018-11-15

El presidente chileno Sebastián Piñera, y el recién Rodrigo Delgado comenzarán una gira por los lugares de La Araucanía y Biobío, en medio de «vínculos congelados» con los parlamentarios de Evolución Política y a días de que se cumplan dos años del homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca. Se designa a Rodrigo Delgado ministro del Interior.

Camilo Marcelo Catrillanca Marín ha sido un comunero mapuche matado al recibir, por la espalda, un disparo en su cabeza.

Es el primer viaje oficial de Delgado, que ha asumido esta cartera la semana pasada tras la declinación de Víctor Pérez Varela, que renunció tras aprobarse una demanda constitucional en su en contra de, transformandose así en el cuarto ministro de Interior en tan sólo dos años de Piñera al frente de La Moneda.

Al respecto, el presidente aseguró que «le encargamos, en primer lugar, practicar y recorrer los senderos de la conversación, la colaboración y los acuerdos, con todas las áreas de la sociedad chilena. Mientras más duro, más lejano, mayor será la fuerza y voluntad que nosotros pondremos, mientras más rechazo exista ala conversación. Porque sabemos que la conversación, los acuerdos y la colaboración es el único sendero que nos permitirá llegar a buen puerto en la conducción de nuestra nación».

Después de que un carabinero haya, el viernes 30 de octubre Sebastián Piñera ha solicitado «deponer, desterrar y terminar con la violencia» en la nación sido abatido en el lugar de La Araucanía. Sebastián Piñera es el presidente chileno.

La visita a la Novena Región, La Araucanía, planeada para el martes, se da en medio de los «vínculos congelados» que parlamentarios de Evópoli mantienen con el Gobierno, ya que reclaman el nombramiento de un delegado presidencial permanente en el lugar.

Esta petición, no obstante, según ha comunicado Delgado, se observaría cumplida en los próximos días , ya que designará un delegado próximamente, tal y como recoge ‘La Tercera’.

En la actualidad es uno de los diarios de mayor circulación en Chile.

El viaje, asimismo, se da a cuatro días del segundo aniversario de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en el lugar, que murió el 14 de noviembre de 2018 al recibir un tiro por la espalda realizado por Carabineros, con causa de un operativo desplegado por la fuerza pública ante el asalto de coches en la área.

Por otra parte, mientras que sobre la controversia negociación de Carabineros por su actual director general, Mario Rozas, incidió en que «mañana a primera hora tengo varias reuniones, en las cuales analizaremos este y otros temas».

En La Araucanía, área en la que vive la mayoría de la población mapuche y en la que históricamente se registraron conflictos, se han dado sucesivas discusiones y atentados en los últimos meses, que han llevado a los camioneros a ponerse en huelga para reclamar mayor seguridad en las carreteras y que ha generado tensiones con la Administración de Piñera, siendo uno de las causas de la declinación del anterior ministro del Interior.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Piñera trasladarse al sur de Chile con su nuevo ministro del Interior en medio de tensiones con la comunidad mapuche
>>>>>El presidente de Chile nombra un nuevo ministro del Interior, el cuarto en lo que va de legislatura – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dimite el ministro del Interior de Chile, tras tres meses en el cargo | Euronews – November 04, 2020 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
2 región 0 0 NONE 5 zona: 2, la región: 3
3 Camilo Marcelo Marín Catrillanca 0 40 PERSON 4 Camilo_Catrillanca: 2, Camilo_Marcelo_Catrillanca_Marín: 1, (tacit) él/ella (referent: Camilo_Catrillanca): 1
4 Sebastián Piñera 0 80 PERSON 2 El presidente de Chile Sebastián_Piñera: 1, Sebastián_Piñera (apposition: el presidente de Chile): 1
5 camino 40 0 NONE 2 el único camino: 2
6 Delgado 0 0 PERSON 2 Delgado: 2
7 Mario Rozas 0 0 PERSON 2 Mario_Rozas: 1, (tacit) él/ella (referent: Mario_Rozas): 1
8 relaciones 0 0 NONE 2 relaciones congeladas: 1, las relaciones congeladas: 1
9 reuniones 0 0 NONE 2 varias reuniones: 2
10 el asesinato 0 80 NONE 1 el asesinato: 1