Por: SentiLecto

A diferencia de lo que sucede en otras naciones, la policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o Interior sino del de Defensa.

Así es que los delitos de los que son acusados los agentes se investigan y sancionan en la justicia militar, pese a que en la Constitución y en el Código Penal la policía está configurada como un ente civil.

Un cambio en ese sentido es una de las reformas que manifestantes, especialistas y políticos solicitan ahora que la fuerza pública ha vuelto al escenario tras la muerte de Javier Ordóñez, un letrado de 45 años, detenido y brutalmente sometido por dos oficiales el martes en Bogotá.

El ministro también brindó una compensación «de hasta COP 50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del asesinato de cinco personas durante esta jornada violenta en Bogotá y el municipio de Soacha, así como de los responsables de sucesos de vandalismo».Uribe, uno de sus amigos, ha declarado: «Ya mi amigo estaba desmayado, cuando he llegado . Lo subimos a la patrulla para llevarlo al hospital. Pero él llega sin marcas vitales. El médico me mencionó: «Él había fallecido a raíz de los golpes que le habían favorecido»».

El miércoles, el caso ha desatado una nueva ola de indignación.

Según la Alcaldía de Bogotá, padecieron, las confrontaciónes entre manifestantes y policías han dejado al menos siete muertos y 175 heridos que no solo del empleo desproporcionado de armas de baja letalidad, que ha sido el caso de Ordóñez, sino tiros con armas de fuego.

Esta última explosión social se da en una nación que en noviembre de 2019 ha vivido una ola de violencia que, de hecho, ha incluido demandas de abuso policial.

Y ahora el gobierno de Iván Duque contesta con el mismo plan de noviembre: más presencia policial en las calles, anuncio de investigaciones a los abusos y defensa de la representación «férrea, gallarda» de la policía.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo ha denunciado una campaña de «estigmatización» de la fuerza pública en redes sociales y otra de «instigación a la violencia» por parte de miembros de la oposición, entre ellos el excandidato presidencial Gustavo Petro. Carlos Holmes Trujillo es el ministro de Defensa.

Hace 4 años, la muerte de Ordóñez ha cerrado el paréntesis que ha impuesto la pandemia a la explosión que demandaba cambios en la política económica, social y educativa del gobierno y una implementación más proactiva del acuerdo de paz firmado con la guerrilla

Porque parte de la deuda de ese acuerdo, coinciden analistas consultados por BBC Mundo, fue sacar a las Fuerzas Armadas de la lógica del conflicto.

El Monitor de Fuerza Letal atribuye a las policías en Brasil, Venezuela y El Salvador índices de bestialidad y asesinatos de civiles mucho más altos que a la de Colombia. El Monitor de Fuerza Letal es un centro de estudios que estudia los abusos de las fuerzas del orden.

En esas naciones, así como en Chile o México, las policías también se unen parcialmente al ejército en su función de defensa del Estado.

«Todo en la policía de Colombia es muy único, porque históricamente los militares son utilizados y a los policías para cualquier cosa, con el resultado de que tenemos una policía muy militarizada y un ejército muy policial»,sobre la peculiaridad del caso de Colombia previene Pero Alejo Vargas, un veterano especialista en seguridad de la Universidad Nacional en Bogotá,.

El profesor indica que esto «ni siquiera tiene origen en el conflicto armado, porque desde comienzo de siglo la policía tuvo trabajos militares y viceversa, como sucedió en la masacre de las bananeras , que ha debido haber sido controlada por policías, pero fueron solados» los que asesinaron a 1.800 trabajadores en un reclamo.

«Con el tiempo, todas las policías de Latinoaméricade Latinoamérica se han ido reformando hacia la civilidad, pero en Colombia el conflicto siempre lo evitó y ahora, bueno, el conflicto no ha termino, entonces difícil».

Un ejemplo vigente de la militarización de la policía son los Comandos Jungla, unas unidades militares de la policía que pelean en contra del narcotráfico y la insurgencia y cuentan con sofisticados procesos y armamentos.

La violenta jornada ha dejado también más de 140 heridos así como 53 comandos policiales vandalizados y numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y autobuses del sistema de transporte público.

Eduardo Sánchez Galeano informa: «La policía ha sido clave en la pelea en contra de las guerrillas, porque «las peleas para defender las unidades policiales le daban tiempo al ejército para replegarse y pensar planes»». Eduardo Sánchez Galeano es investigador en seguridad ciudadana.

Señala: «La militarización de la política ha sido parte de la supervivencia del Estado».

Pero eso, aunque necesario en su momento, ha tenido consecuencias: la policía es hoy un ente autónomo, que se reforma y se controla a sí mismo y observa en el reclamo social una amenaza casi subversiva.

Ni los escándalos ni los asesinatos por abusos en la policía de Colombia son nuevos: entre 2017 y 2019, cada mes fallecieron un promedio de 18 civiles a cuenta de presuntos abusos policiales, de acuerdo a Temblores, una ONG.

Y cada vez que la atención de la nación se vuelca hacia la fuerza pública, los gobiernos lanzan reformas, comisiones y planes de capacitación en derechos humanos para atender las dificultades.

Según los especialistas consultados, sin embargo, nada de eso produjo un cambio estructural.

Pata María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, «la policía no cuenta con una orientación, un mando y una subordinación civil que determine sus funciones».

Agrega: «Tú hablas con ellos y tienen una percepción de orfandad, porque ningún civil les hace seguimiento, les mide sus indicadores, si están cumpliendo, comprueban o no las políticas de Estado».

Sostiene: «Entonces los civiles no cumplen con sus funciones de pensar las políticas de la nación, pero les echan la culpa a los militares y policías de que son corruptas y no saben para dónde van».

Sánchez Galeno coincide: «Uno no resuelve con policías lo que rompe con malas políticas. ellos/ellas Hoy mencionan: «La dificultad es una reforma policial, y sí, eso tiene que plantearlo en el corto y largo plazo, pero la policía no puede seguir pagando el valor de malas políticas educativas, sociales y políticas»».

La policía, entonces, puede pasar al ministerio del Interior o Justicia y protocolos claros de control castigo y capacitación pueden ser consolidados protocolos claros de control, castigo y capacitación en derechos humanos que se sostengan en el tiempo y contesten a criterios civiles en vez de militares.

Pero, la demanda no es solo para reformar la policía, como manifiestan los reclamos: es para que Colombia supere la violencia, la desigualdad y la corrupción. El cambio es de fondo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador, Venezuela, Mexico, Colombia, Chile, Brazil

Cities: Mexico, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Policía en Colombia: por qué es militar y no civil
>>>>>Javier Ordoñez: al menos 5 muertos y más de 140 heridos en Colombia durante una noche de protestas contra la violencia policial – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La muerte de Javier Ordóñez en Colombia tras una violenta detención de la policía (y qué dice de la represión en cuarentena) – September 09, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 policía 0 0 NONE 11 la policía colombiana: 2, La policía entonces y y: 1, la policía: 8
2 Eduardo Sánchez Galeano 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Sánchez_Galeno): 3, Eduardo_Sánchez_Galeano (apposition: investigador): 1, Sánchez_Galeno: 1, (tacit) él/ella (referent: Eduardo_Sánchez_Galeano): 2
3 Uribe 0 10 PERSON 4 Uribe: 1, (tacit) él/ella (referent: Uribe): 1, él (referent: Uribe): 1, Lo (referent: Uribe): 1
4 policías 0 0 NONE 4 policías: 4
5 cambio 0 100 NONE 3 Un cambio: 1, un cambio estructural: 1, El cambio: 1
6 abusos 0 90 NONE 3 abusos: 1, presuntos abusos policiales: 1, los abusos: 1
7 estallido 0 60 NONE 3 el estallido: 2, Este último estallido social: 1
8 Colombia 60 0 ORGANIZATION 3 Colombia: 3
9 Bogotá 0 0 PLACE 3 Bogotá: 3
10 derechos_humanos 0 0 NONE 3 derechos_humanos: 3