Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alcaldia Mayor Sonsonate

Un tercio de los 156 Comandos de Atención Inmediata de Bogotá han sido quemados y rotos durante los reclamos de esta semana.

Ha sido en una de estas emblemáticas estaciones de policía que están por toda la capital de Colombia que, según testigos y doctores forenses, Javier Ordóñez, un letrado de 45 años, padeció nueve fracturas de cráneo antes de fallecer poco después en un hospital.

Hace 33 años, cuando Bogotá era, se han creado estas casetas de policía conocidos entre los de Colombia como CAI una de las ciudades más riesgosas del mundo con el objetivo de vigilar jurisdicciones concretas la Alcaldía, y, según » fraternizar y unir la policía con la comunidad «.

La alcaldía mayor de Sonsonate ha sido una separación administrativa del Imperio de Españade España que comprendía los actuales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate de la República de El Salvador y que fue creada en 1540 en el Sector conocida en ese entonces como provincia de los Izalcos que estaba dentro de la gobernación de Guatemala y a partir de 1543, de la capitanía general homónima.

Pero sucedió todo lo contrario, según especialistas consultados por BBC Mundo: en la sensación de los bogotanos, sobre todo los jóvenes, los CAI son focos de abusos, corrupción y tráfico de drogas.

Hace 3 días, cuando se ha sabido de las heridas que Javier Ordóñez había padecido ahí, entonces, los CAI se convirtieron en objeto de la rabia popular , en medio de demandas de que había sido torturado, después de los videos del abusivo modo en que había sido detenido.

Ni siquiera durante el Paro Nacional del 2019, en el que fallecieron cuatro personas, los reclamos causaron tanta violencia. Ni durante esa ola de reclamos, que ha incluido casos de abusos policial, la contestación de las autoridades ha sido tan violenta.

Esta vez, la policía ha mostrado una faceta inédita durante las últimas decenios: utilizó armas de fuego, ha apuntado a quemarropa o en horizontal y se ha aliado con civiles encapuchados y de identidad desconocida para perseguir a los jóvenes que han quemado los CAI.

En dos noches de confrontaciónes, al menos 14 personas han fallecido, la mayoría jóvenes que padecieron tiros de armas de fuego, y cientos de ciudadanos y policías han quedado heridos.

¿Qué ha sido lo que ha pasado? ¿Cómo ha sido que los disturbios se convirtieron en lo que muchos llaman «una masacre» o, al menos, en una batalla campal?

La policía y el gobierno de Iván Dique comunicaron reformas para impedir y sancionar los abusos, solicitaron perdón por el caso de Ordóñez y mencionaron que gracias a su política de «no tolerancia» tienen abiertos 1.924 procedimientos disciplinarios y sancionaron a 276 funcionarios en los últimos 18 meses por abusos de fuerza.

Pero sobre las armas de fuego en manifestaciones y los civiles, encapuchados y policías que —como se observa en las decenas de videos compartidos en redes sociales— disparan y golpean en el piso a manifestantes, las autoridades no tienen otras palabras que el llamado a investigar, el rechazo a la violencia y el solicitado a no estigmatizar a todo el instituto.

«Los policías solo pueden utilizar un arma de fuego si son atacados con un arma proporcional», le mencionó a BBC Mundo el secretario de Seguridad de la alcaldía, Hugo Arce.

La organización solicitó: «Las prácticas de las instituciones de seguridad y defensa, especialmente los de la Policía Nacional, no sólo amenazan el derecho al reclamo, sino que representan un peligro al derecho a la vida, la integridad, el debido procedimiento, la libertad de expresión, entre muchos otros».

En alusión a la orden de la alcaldesa, Claudia López, de no utilizar armas de fuego del miércoles. como se observa en los videos compartidos, ha señalado: «De lo contrario, están desobedeciendo la ley y las ordenes del instituto y de la Alcaldía».

Ante la falta de una contestación oficial sobre quién ha dado la orden de utilizar armas letales se han difundido varias teorías sobre supuestas peleas de poder entre López y la policía, López y el gobierno e inclusive el gobierno de Venezuela y las guerrillas en contra del gobierno, la policía y grupos paramilitares.

Pero, mientras aparece una explicación oficial, una mirada a lo que pasa dentro de la policía, y en particular a los CAI, puede ayudar a comprender este 9 de septiembre que parece ser la jornada de reclamos más violenta de la historia reciente de Bogotá.

Mauricio Albarracín, codirector de Dejusticia una ONG defensora de derechos humanos menciona: «Para informar lo que le ha pasado a la policía hay que informar lo que la pasa la gente, porque el 9 ha habido una explosión espontánea de ambas partes».

En alusión al cansancio por la situación de la economía, educacióne inseguridad que generan los reclamos. asegura: «La gente mencionó ‘me he mamado'».

Es posible, entonces, que los policías también se hayan «mamado».

Jorge Mantilla, especialista en seguridad y por cinco años funcionario muncipal en el tema, informa: «especialista Jorge Mantilla, en seguridad y por cinco años funcionario muncipal en el tema, : «Los policías sienten informa: «La Alcaldía los ha puesto en un escenario de fricción con la ciudadanía desde el principio de la pandemia». los han recargado en tareas como en la realización de cercos epidemiológicos o la imposición de multas por violar reglas sanitarias».

Desde que se ha aprobado la pensión de policías tras 20 años de servicio, adicionalmente en 2018, hubo un escape de funcionarios que ha reducido el pie de fuerza en Bogotá de 20.000 a 16.500, según cifras oficiales, y calmó los criterios de reclutamiento y ha acortado los tiempos de capacitación.

Los policías que afrontaron a los jóvenes el miércoles, entonces, pueden tener la misma corta edad y sus mismas dificultades para pagar cuentas y acudir a los sistemas de educación y salud.

Arce, de la alcaldía menciona: «Les ha incrementado la presión, el deterioro y durante la pandemia han tenido que trabajar más y con menos, porque un 20% de los miembros estuvieron en aislamiento casi todo el tiempo».

«Se sienten abandonados y ante ese abandono toman determinaciones por sí solos que no tienen en cuenta las implicaciones de derechos humanos»,un general del cuerpo en condición de anonimato mencionó Los policías,.

Pata María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, «la policía no cuenta con una orientación, un mando y una subordinación civil que determine sus funciones».

El Esmad del miércoles no ha atendido los acontecimientos sino por patrulleros especializados en vigilar y lidiar con delincuentes. El Esmad es el escuadrón antidisturbios.

Mantilla menciona: «Esta es la primera vez que la policía es el blanco de ataque y, ante la ruptura de las determinaciones oficiales con las de la burocracia callejera, pueden haber aparecido expresiones de vigilantismo, que son escuadrones de la muerte, de justicia por mano propia o inclusive paramilitarismo para respaldar a los oficiales».

Así es que los delitos de los que son acusados los agentes se investigan y sancionan en la justicia militar, pese a que en la Constitución y en el Código Penal la policía está configurada como un ente civil.

«Los CAI —termina— generan un vínculo de familiaridad entre el policía y los pillos, mencionemos, y al haber poca rotación entre ellos, los policías comienzan a extorsionar y revender drogas y eso incrementa el cinismo legal, que es una percepción de que el CAI, en vez de dar seguridad, es un amenaza».

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Policía en Colombia: ¿por qué la muerte de Javier Ordóñez ha desatado una violencia inédita en Bogotá?
>>>>>Policía en Colombia: por qué es militar y no civil (y qué tiene que ver con las demandas de las protestas) – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Javier Ordoñez: al menos 5 muertos y más de 140 heridos en Colombia durante una noche de protestas contra la violencia policial – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La muerte de Javier Ordóñez en Colombia tras una violenta detención de la policía (y qué dice de la represión en cuarentena) – September 09, 2020 (BBC)
>>>>>Denuncian abusos de la policía en medio de protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>10 civiles muertos y más de 400 heridos en dos días de protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CAI 20 360 PERSON 9 los CAI: 5, Los CAI: 1, CAI: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los CAI): 1, el CAI: 1
2 policías 0 50 NONE 7 Los policías solo: 1, los policías: 2, Los policías: 4
3 policía 0 0 NONE 7 la policía: 7
4 vez 0 60 NONE 3 Esta vez: 1, la primera vez: 2
5 jóvenes 0 30 NONE 3 los jóvenes: 3
6 Jorge Mantilla 0 20 PERSON 3 Jorge_Mantilla: 1, Mantilla: 1, (tacit) él/ella (referent: Mantilla): 1
7 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
8 denuncias 0 120 NONE 2 denuncias: 2
9 disturbios 0 100 NONE 2 los disturbios: 2
10 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2