Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fuerte de Aranguren

Policías y guardias civiles reclamaron este martes «órdenes claras» por parte del Ministerio del Interior para contestar a la presión migratoria en Ceuta y lamentaron que las últimas horas se hayan vivido momentos de tensión por las tentativas de ataque en contra de los agentes a través del lanzamiento de rocas de las personas que quieren entrar a España desde Marruecos.

Ceuta es una ciudad autónoma de España, ubicada en la península Tingitana, en lo margen africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este.

JUPOL ha solicitado refuerzos de personal y «órdenes claras para actuar en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares». JUPOL es el sindicato mayoritario en la Policía Nacional. En un comunicado al lado de JUCIL, han comunicado que los agentes de ambos cuerpos están «completamente desbordados ante un reto que se debe enfrentar con firmeza».

El anuncio de este lunes del Ministerio del Interior de enviar 150 agentes de Policía y otros 50 de la Guardia Civil lo observan «claramente insuficiente» a causa de que «comienza a haber conatos de violencia en contra de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado». El Gobierno movilizó también a las Fuerzas Armadas. varias organizaciones Por parte de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, subrayaron: «Este lunes se ha confirmado que una persona había muerto en la tentativa, varias organizaciones subrayaron la contestación humanitaria para anteponer «salvar vidas» de los inmigrantes que atraviesan a nado a Ceuta».

«No defienden una frontera. Defienden nuestras familias, nuestro sistema, nuestras reglas, nuestra democracia: nos defienden a todos. Defienden a España. Gracias y ánimo», señaló APROGC en redes sociales, mostrado su voto de confianza a los compañeros desplegados en Ceuta y Melilla.

Ellos/ellas Desde AEGC recordaron: «Las asociaciones llevan años reclamando «más personal y medios materiales de autoprotección y disuasorios»». Han agregado: «La dificultad de seguridad en la frontera de Ceuta no es un suceso puntual».

Hace 1 día, AUGC pidió en paralelo a las primeras información con al menos 6.000 ingresos de inmigrantes en Ceuta que se tenía que incrementar » urgentemente » el catálogo de puestos de trabajo. AUGC es asociación mayoritaria en la Guardia Civil. Han apuntado: «Es necesario dotar con más medios humanos y técnicos, así como la instalación de medios contención adecuados».

La CEP, sindicato de la Policía Nacional, ha hablado de «crisis migratoria inédita» y ha lamentado la «escasez frecuente de efectivos», en una situación más compleja a causa de que algunos podían ser «portadores de la Covid-19».

Marlaska al ser cuestionado sobre si su postura ha sido opuesto a albergar al líder del Frente Polisario, aunque finalmente la tesis de la ministra de Asuntos Exteriores fue impuesta, Arancha González Laya, a causa de causas humanitarias. ha respondido: «El Gobierno actúa siempre de grupo, estamos afrontando ahora una situación maravillosa y todo el Gobierno estamos trabajando conjuntamente».»Es una situación maravillosa y excepcional, tal vez no tanto como esta, pero tuvimos otras importantes y supimos enfrentarlas, revertirlas como en este caso, con una cooperación con naciones de origen y tránsito, en este caso con Marruecos», insistió antes de subrayar que las crisis migratorias son «absolutamente complejas» y detrás hay también «situaciones socioeconómicas y humanitarias por la pandemia».

El lunes 26 de abril Imágenes inauditas en una frontera que ha observado casi de todo. Más de medio centenar de migrantes llegaron nadando desde Marruecos al enclave de España de Ceuta. Aunque no se hizo público hasta este lunes, sucedió el domingo. Según la Guardia Civil, algunos han alcanzado la playa por sus propios medios, aunque han sido muchos más los que tuvieron que ser rescatados por naves de salvamento.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Melilla, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Policías y guardias civiles reclaman «órdenes claras» en Ceuta y lamentan los ataques lanzando rocas a los agentes
>>>>>Marlaska subraya la respuesta conjunta del Gobierno y evita relacionar la crisis de Ceuta con una represalia marroquí – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marruecos 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Marruecos): 3, Marruecos: 3
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Ceuta 0 0 PLACE 5 Ceuta: 5
4 Guardia 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 1, la Guardia_Civil: 3
5 Policías y guardias_civiles 0 0 ORGANIZATION 3 Policías y guardias_civiles: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Policías y guardias_civiles): 2
6 órdenes 40 40 NONE 2 órdenes claras: 2
7 frontera 0 30 NONE 2 una frontera: 2
8 desafío 90 0 NONE 2 un desafío: 2
9 algunos 20 0 NONE 2 algunos: 2
10 situación 20 0 NONE 2 una situación extraordinaria: 1, una situación: 1