Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Krystsina Tsimanouskaya 2019 Summer Universiade 1.45

La deportista de Bielorrusia Krystsina Tsimanóuskaya, que , informó el domingo que se observó obligada a poner fin a su participación en los Juegos por orden del entrenador de su equipo, amenazada de repatriación forzosa a su nación tras criticar a las autoridades deportivas en los Juegos Olímpicos de Tokio, ha recibido el lunes un visado humanitario de Polonia. El caso, que sacude los Juegos desde el domingo, llega tras casi un año de feroz represión de cualquier reclamo en Bielorrusia, una antigua nación de Sovetsk ubicada entre Rusia y la Unión Europea y gobernada con mano de hierro desde 1994 por el presidente Alexander Lukashenko.

Krystsina Sjarhejeuna Tsimanouskaya es una velocista de Bielorrusia especializada en las categorías de 60, 100 y 200 metros lisos.

La velocista teme ser detenida si regresa a su nación, que en el último año ha observado miles de detenciones y exilios forzados de opositores, así como la liquidación de muchas oenegés y medios independientes.

Cuando en comienzo tenía que correr los 100 y 200 metros, unos días previamente, había criticado duramente a la Federación Bielorrusa de Atletismo por obligarla a participar en el relevo de 4×400 metros.

Según ella, el cambio se debe a que otros dos deportistas no habían superado un número suficiente de controles antidopaje.

A su vez, lo deportista, según el periodista de Bielorrusia Tadeusz Giczan, habría empezado las diligencias para solicitar refugio en Europa, pero esta información no confirmó de modo independiente.Lukashenko está acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales y de usar tácticas autoritarias para acallar a sus opositores. Meses después de las elecciones, más de 1.500 deportistas bielorrusos han publicado una carta abierta en la que pedían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial en contra de la oposición.

Funcionarios del Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia han escoltado al aeropuerto a lo deportista donde tenía que pasar la noche en un hotel antes de regresar a su nación.

Pero desde el hotel durante la noche ha contactado con responsables del comité de organización de los Juegos para que la ayudaran a to tomar el avión hacia Bielorrusia.

Lo atleta ha rechazado el retorno forzoso porque menciona tener «terror» de terminar en la prisión.

Se conocía a la joven apenas antes de este caso, pero había expresado públicamente su afecto por el movimiento anti-Lukashenko.

Tiene que recordar que el presidente del comité de Bielorrusia es Viktor Lukashenko, hijo del presidente del pais, Aleksandr Lukashenko, y Hace 8 meses, que el COI ha sancionado a ambos y se les prohibió asistir a Tokio 2020 durante una investigación sobre las demandas de discriminación política en contra de los deportistas.

Finalmente ha acudido el lunes a la embajada de Polinesia Francesa en Tokio y el gobierno polaco ha confirmado que le había aceptado un visado humanitario.

Tsimanóuskaya ha recibido un visado humanitario y «Polonia va a hacer lo que sea necesario para ayudarla a seguir su carrera deportiva», ha escrito en Twitter Marcin Przydacz cuyo nación alberga a muchos disidentes de Bielorrusia. Marcin Przydacz es el viceministro de Polinesia Francesa de Relaciones Exteriores.

La República Checa y Eslovenia también se habían brindado a albergarla.

«Había ido a Ucrania a causa del conflicto entre su conyuge y las autoridades de Bielorrusiade Bielorrusia, que amenazaban la «seguridad» de la pareja», mencionó Arseni Zdanevitch por teléfono por la AFP,. Arseni Zdanevitch es su conyuge. Tiene previsto reunirse con ella en Polonia.

Está soportando», según Alexander Opeikin una organización que respalda a los atletas en el punto de ve de las autoridades de Minsk, Krystsina Tsimanóuskaya «. Alexander Opeikin es director ejecutivo de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva .

Mencionó: «Está claro que es una situación estresante, no solo para los atletas, sino para cualquier persona que se observe sometida a tal presión».

Según otro responsable de esta Anatoli Kotov se espera que la velocista llegue a Polonia en un vuelo previsto para el miércoles. Anatoli Kotov es oenegé.

La opositora de Bielorrusia en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya ha acusado a los responsables olímpicos de su nación de pretender «secuestrar» a lo deportista.

En Telegram el domingo, solicitando castigos internacionales más fuertes en contra de Minsk ha escrito: «Ni un solo bielorruso que haya atravesado las fronteras de la nación está a salvo, porque podrían pretender secuestrarlo».

El Comité_Olímpico_Internacional El lunes, había confirmado: «Lo atleta estaba «a salvo» en Japón».

El gobierno de Japonde Japon «va a seguir cooperando estrechamente con las organizaciones implicadas y va a tomar las medidas adecuadas», tratando el caso «de acuerdo con la ley», mencionó el lunes el portavoz del gobierno, Katsunobu Kato.

La televisión estatal de Bielorrusia ha criticado a lo deportista, mencionando que había «transformado su aparición en Tokio en un escándalo grandioso».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Czech Republic, Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Polonia otorga un visado a lo deportista olímpica bielorrusa amenazada de repatriación
>>>>>El COI asegura que la atleta bielorrusa Tsimanouskaya se encuentra «a salvo» en Tokio – August 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>República Checa se ofrece a dar asilo a la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya – August 02, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 atletas 50 30 NONE 5 otros dos atletas: 1, la deportista: 1, los deportistas: 2, La deportista: 1
2 Krystsina Sjarhejeuna Tsimanouskaya 30 20 PERSON 4 Krystsina_Tsimanóuskaya: 2, La atleta bielorrusa Krystsina_Tsimanóuskaya que: 1, Krystsina_Sjarhejeuna_Tsimanouskaya: 1
3 caso 0 20 NONE 4 El caso: 2, este caso: 1, el caso: 1
4 país 40 0 NONE 4 su país: 2, una antigua república soviética: 1, país (owner: Marcin_Przydacz (apposition: el viceministro polaco de Relaciones_Exteriores)): 1
5 el gobierno japonés y de_acuerdo_con la ley 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El gobierno japonés y de_acuerdo_con la ley): 4
6 Polonia 10 0 PLACE 3 Polonia: 3
7 atleta 0 0 NONE 3 la atleta: 2, La atleta: 1
8 velocista 0 0 NONE 3 una velocista bielorrusa: 1, La velocista: 1, la velocista: 1
9 Alexander Lukashenko 15 100 PERSON 2 el presidente Alexander_Lukashenko: 1, Lukashenko: 1
10 autoridades 0 80 NONE 2 las autoridades bielorrusas: 2