Por: SentiLecto

La reforma tributaria que ha planteado el presidente de Colombia, Iván Duque , y que trataba de hacer frente a los gastos causados por la pandemia a costa de la subida de gravámenes al ciudadano de a he piado , ha sido el detonante para que los colombianos saliesen a la calle en un paro nacional convocado el. Entre otras medidas, el Ejecutivo planteaba la aplicación del IVA a productos de empleo básico como luz, agua o gas. Con esta iniciativa se esperaba recaudar más de 23 billones de pesos, unos 5000 millones de euros.

Con la pandemia como telón de fondo, la tercera reforma tributaria de la era Duque buscaba dinero fundamentalmente en los bolsillos de unas clases media y baja muy castigadas por las crisis económica.Tras una semana de manifestaciones, el Gobierno ha comunicado el principio de una conversación con el Comité del Paro para el 10 de mayo. Las autoridades de Colombiade Colombia, que prevén que las gestiones sean extendidas al menos hasta el 20 de mayo, y festejarán los primeros encuentros con los propios institutos públicos para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.

El jueves 29 de abril las movilizaciones contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque en Colombia, que se registraron en varias ciudades de la nación, dejaron un saldo de 44 agentes de Policía heridos y 26 presos por vandalismo.

Querían detener la reforma y lo consiguieron, Hace 4 días, Duque retiraba la propuesta, el domingo dos de mayo. No obstante, los reclamos siguen, ¿por qué?

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Pese que el Gobierno ha echado para atrás la controversia reforma, los reclamos son extendidas. Este miércoles, las movilizaciones siguieron a alarido de “no más violencia” y las asociaciones aseguran, mientras la fiscalía hablaba de 11 muertos confirmados en los últimos ocho días que hasta 31 personas han sido matadas por la policía. Las redes sociales se han inundado con imágenes de abusos policiales en una campaña que sigue poniendo de manifiesto el hartazgo de una nación, que con una situación epidemiológica grave, ha sentido mayoritariamente que las medidas del Gobierno de Iván Duque son más riesgosas que el virus.

Cascada de condenas de las comunidad internacional en contra de la represión de los reclamos antigubernamentales en Colombia, que desde el pasado miércoles dejó al menos una veintena de muertos y cientos de heridos. Algunas fuentes hablan de una treintena e inclusive más fallecidos, pero esta información no la pudimos confirmar.

La violencia policial hizo que los manifestantes sigan en las calles. La tensión vivida en las manifestaciones y la infinitud de videos publicados en redes sociales pusieron en entredicho la eficiencia y la fiabilidad del cuerpo de policía de la nación, y especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios . Muchos estiman que las fuerzas de seguridad no están sujetas a ningún tipo de control institucional. Varias instituciones internacionales registraron más de 1000 casos de violencia policial.

A su vez, con la determinación, como reclaman los manifestantes, los partidos políticos, sindicatos y los gremios de la producción, el Gobierno no va a retirar el proyecto, sino que se le van a hacer cambios a partir de un consenso para luego presentar una ponencia sustitutiva que será debatida en el Congreso.

La policía de Colombia depende del ministerio de Defensa, no es un cuerpo civil. Es una corte militar la que juzgaba los probables delitos de efectivos policiales en la nación. Según denuncian varias organizaciones de la nación, esto se debe a un planteamiento que trata a los cuerpos de seguridad como agentes en contra de la lucha armada, lo que muchas veces implica el empleo de planes militares en contra de movilizaciones civiles.

Hace 1 mes, Ivan Duque comunicó un decreto para dar independencia económica a la Corte Judicial Militar, encargada y administrativa de gestionar los casos de actividades policiales ilícitas. El propósito del presidente es que «quienes pasen por la Justicia Penal Militar no la observen como un privilegio”. Sin embargo, para muchos, la medida no es suficiente.

También la oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció el empleo exagerado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué explotó Colombia? | Euronews
>>>>>Cascada de condenas contra la represión de las protestas en Colombia | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 26 de abril de 2021 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis migratoria | Encallados en Honduras tras cruzar ocho países latinoamericanos | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ministro brasileño: «Si todos van a la corte para vacunarse, no habrá dosis para todos» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>COLOMBIA | Dolor, indignación y muchas preguntas en el aire | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la era Duque 0 0 PERSON 4 Duque: 2, (tacit) él/ella (referent: Duque): 2
2 esto 0 60 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
3 violencia 0 45 NONE 3 La violencia policial: 1, violencia policial: 1, más violencia: 1
4 Iván de 3 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Iván_Duque): 1, La reforma_tributaria Iván_Duque: 2
5 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
6 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
7 redes 0 55 NONE 2 Las redes sociales: 1, redes sociales: 1
8 movilizaciones 0 40 NONE 2 las movilizaciones: 1, movilizaciones civiles: 1
9 policía 0 40 NONE 2 La policía colombiana: 1, la policía: 1
10 Colombia 0 0 PLACE 2 Colombia: 2