Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

¿Por qué han vuelto los reclamos a Hong Kong? 3:29 Hong Kong — Cuarenta días después de que el Gobierno de China, que aprueba ley de seguridad nacional de Hong Kong, según informes, mencionara que aprobaría una ley de seguridad nacional para Hong Kong, esa legislación ingresó en vigor, con bifurcaciones potencialmente masivas para las libertades políticas de la ciudad. Se ha redactado la ley casi en su suma secretamente, a través de reuniones a puerta cerrada, en Beijing, de las que ni siquiera Carrie Lam fuese parte. Carrie Lam es la jefa ejecutiva de Hong Kong. Inclusive horas después de su consentimiento por el Congreso Nacional del Pueblo de China, el martes, todos menos un pequeño puñado de hongkoneses aún no tenían idea de lo que contenía la ley.

Estados Unidos ha revocado este lunes el ‘estatus especial’ de Hong Kong ante el peligro de que se aparte tecnología de Estados Unidos «sensible» a las autoridades chinas, comunicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.Ross mencionó: «Las regulaciones del Departamento de Comercio permitiendo un pacto preferencial a Hong Kong sobre China, incluyendo la disponibilidad de excepciones a las autorizaciones de exportación, se suspenden».

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

El Beijing Sinobo Guoan Football Club[1]​ [1]​ es un club de fútbol del distrito de Chaoyang en Beijing, China.

La ley promulgada en Hong Kong, el martes por la noche, sin pasar por la legislatura local, tipifica como delito “actos de secesión, subversión del poder estatal, actividades terroristas y connivencia con fuerzas extranjeras o externas para poner en amenaza la seguridad nacional”.

Puede ser penalizado con cadena perpetua, si bien los funcionarios habían sugerido anteriormente que los castigos bajo la ley serían más suaves de lo que son en China, la pena máxima dada por cada uno de esos cuatro delitos principales —secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras—.

El primer día de la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong 0:49

El derecho a un proceso con tribunal puede suspenderse en ciertas circunstancias, los casos pueden escucharse secretamente y los residentes extranjeros en Hong Kong si se sospecha que violan la ley, pueden ser expulsados , independientemente de su condena. La ley de seguridad nacional predomina sobre cualquier ley existente de Hong Kong, en caso de conflicto.

La ley también prolonga el control directo de Beijing sobre Hong Kong, estableciendo un nuevo comité para la seguridad nacional que va a incluir un consultor nominado por Beijing y una “Oficina para Salvaguardar la Seguridad Nacional”, directamente bajo el Gobierno de Chinade China, que tiene extensos poderes para procesar hongkoneses que estime han cometido delitos particularmente brutales.

Los funcionarios de Hong Kong y Beijing han alegado que la ley es necesaria y tardía, y han prometido que solo va a afectar a una pequeña minoría de hongkoneses, al tiempo que devuelve “estabilidad y prosperidad” a la ciudad.

El miércoles la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam mencionó: “La ley de seguridad nacional es un paso crucial para terminar con el caos y la violencia que ha sucedido en los últimos meses”. “Es una ley que se introdujo para mantener a Hong Kong a salvo. La legislación es legal, constitucional y razonable”.

China aprueba ley de seguridad nacional de Hong Kong, según informes

La ley había empezado a tener un efecto espeluznante, con múltiples partidos políticos disolviéndose, tiendas quitando parafernalia antigubernamental y personas eliminando cuentas de redes sociales y publicaciones antiguas, antes de que ingresara en vigor.

Eso probablemente se va a intensificar, ya que los delitos bajo la ley son extensos y de gran alcance, sin certidumbre de qué acciones se estimarán ilegales hasta que se comiencen los enjuiciamientos.

Por ejemplo, el delito de instigación, asistencia o instigación a la secesión podría cubrir la mayoría de las declaraciones relacionadas con la independencia de Hong Kong. En manifestaciones recientes, se podía escuchar regularmente a los manifestantes cantando que esta era “la única salida” y ondeando banderas que favorecían el separatismo. La sanción mínima por tales crímenes es de cinco años en cárcel.

Él/ella En una reunión, el martes, de altos comandantes de la Policía, se les la independencia debe ser arrestada, mencionó una fuente policial al medio estadounidense CNN. mencionó: «Cualquier persona observada ondeando una bandera a favor de la independencia». o cantando en voto de confianza de la independencia debe ser arrestada, mencionó una fuente policial al medio estadounidense CNN. Adicionalmente, la fuente mencionó que cualquiera que haya buscado y encontrado que tiene banderas de independencia en su poder se lo va a arrestar .

La subversión y el terrorismo también se definen de modo particularmente extensa, y esta última incluye “actividades riesgosas que ponen en grave amenaza la salud pública, la seguridad o la protección” con la finalidad de “intimidar al público para llevar a cabo una agenda política“.

Esto podría reclasificar los reclamos antigubernamentales como la ciudad observó el año pasado, que a menudo se han tornado violentas -con confrontaciónes entre manifestantes y policías, si se aplica ampliamente, y vandalismo en propiedad pública- como terrorismo, precisamente como se caracterizaron a menudo los reclamos en medios estatales chinos.

En particular, la ley castiga el “sabotaje de los medios de transporte las instalaciones de transporte”, o la “interrupción grave o sabotaje de los sistemas de control electrónico” relacionados con el transporte, que podrían interpretarse como el vandalismo de estaciones de metro o el bloqueo de carreteras y buses.

La sanción máxima por delitos terroristas graves es cadena perpetua, con una pena mínima de 10 años. Los declarados culpables de delitos relacionados y menos graves pueden afrontar un mínimo de cinco años de cárcel.

Policía de Hong Kong prohíbe vigilia por los sucesos de la Plaza Tiananmen por primera vez en tres decenios

Extranjeros amenazados

También incluye múltiples disposiciones que podrían afectar la forma en que las entidades extranjeras, en particular los medios de comunicación y las ONG, operan en la ciudad, si bien el mayor impacto de la ley la van a tener los hongkoneses.

La ley establece que cualquier persona que “directa o indirectamente recibe instrucciones, control, financiamiento u otro tipo de voto de confianza de una nación extranjero o un instituto, organización o persona” si está llevando a cabo ciertas acciones estimadas hostiles a los intereses de la seguridad nacional, podría ser culpable de un delito.

Eso incluye cabildear para que se impongan castigos en contra de Hong Kong o los funcionarios chinos —como los recientemente impuestos por Washington sobre esta misma legislación— “socavando” las elecciones en Hong Kong, “perturbando gravemente la formulación e implementación de leyes o políticas” en la ciudad , o “causando por medios ilegales el odio entre los residentes de Hong Kong hacia el Gobierno Popular Central”.

En China , filtrar secretos de Estado a medios de comunicación gobiernos y organizaciones en el extranjero algo procesa por filtrar secretos de Estado a medios de comunicación , gobiernos y organizaciones en el extranjero , algo que la nueva ley de Hong Kong también castiga , lo que podría dificultar mucho más la operación de periodistas y ONG extranjeras en la ciudad . » » a medios de comunicación, gobiernos y organizaciones en el extranjero, algo que la nueva ley de Hong Kong también castiga, lo que podría dificultar mucho más la operación de periodistas y ONG extranjeras en la ciudad.

Una de las funciones de la Oficina de Salvaguardia de la Seguridad Nacional, que depende directamente de Beijing, también va a ser la “negociación de [los] órganos de naciones extranjeras y organizaciones internacionales en [Hong Kong], así como de organizaciones no gubernamentales y agencias de noticias de naciones extranjeros”.

En la actualidad, Hong Kong tiene una política de visas generosa para los periodistas, que están clasificados como trabajadores extranjeros regulares y no están sujetos a la regulación más rigurosa que se observa en China. También es fácil para las ONG operar en Hong Kong, con organizaciones de derechos humanos, grupos laborales y grupos de libertad de prensa, que pelean por operar en China usando la ciudad como base.

Los residentes no permanentes en Hong Kong pueden ser expulsados de la ciudad, independientemente de si se los condena , si se sospecha que infringen la ley.

Cambios judiciales

Una de las mayores discusiones que han conducido al consentimiento de la ley ha sido la creación de un nuevo panel de jueces consagrados a casos de seguridad nacional, que serán nominados directamente por la jefa ejecutiva.

Los analistas legales han prevenido que esto podría socavar la independencia judicial, ya que le permite al Gobierno escoger jueces que simpatizan con dificultades particulares.

La ley señala: “se nominará a una persona no como juez para juzgar un caso relacionado con un delito que si hizo alguna declaración, ponga en amenaza la seguridad nacional o se comportó de algún modo que ponga en amenaza la seguridad nacional”.

Añade que cuando se estime necesario, los procesos con tribunal pueden suspenderse, con casos juzgados por un panel de jueces.

Más allá de esto, ciertos casos también se pueden dar directamente a las autoridades de China para su enjuiciamiento, con la Oficina de Protección de la Seguridad Nacional tomando la delantera, aplicando la ley y las reglas legales chinas.

La Oficina “comenzará una investigación sobre el caso, la Fiscalía Suprema del Pueblo nominará un cuerpo fiscal para procesarlo y el Tribunal Popular Supremo nominará un juzgado para juzgarlo”, menciona la ley.

Al ejercer este poder, los miembros de la Oficina “no van a estar sujetos a la jurisdicción de la Región Administrativa Especial de Hong Kong”, y la Policía de la ciudad está obligada a ayudar en sus funciones e impedir que alguien las trabe.

Si se van a transferir mencionados casos a China continental, no está claro o si serán procesados en Hong Kong por fiscales chinos. La propuesta de ley de extradición a China ha sido lo que comenzó los masivos reclamos antigubernamentales del año pasado.

China tiene una tasa de condenas notoriamente alta, especialmente en casos de seguridad nacional, y se la critica regularmente por enjuiciamientos politizados en los que a los imputado se les rechaza el acceso a letrados.

¿Qué viene después?

Durante semanas, los funcionarios de Hong Kong y el Gobierno central de China han estado asegurando a los miembros del público que la ley se aplicará selectivamente y solo afectará a un pequeño número de personas.

Luego de su consentimiento, el martes, un portavoz del Gobierno de Hong Kong repitió que la ley “se dirige a una minoría extremadamente pequeña de criminales, mientras que la vida y la propiedad, así como diversos derechos y libertades básicos legítimos de la que disfruta la abrumadora mayoría de los ciudadanos estarán cuidados”.

Añadió: “No hay nada de qué inquietarse a los ciudadanos de Hong Kong en el ejercicio de estos derechos legítimos”.

Se conoce a ciudad de reclamo hong Kong por mucho tiempo como una » «, con un movimiento de oposición vibrante, medios sin cadenas y un discurso público enérgico. La ley de seguridad nacional parecería apuntar a todo esto, y podría remodelar la ciudad para siempre.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Hong Kong

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué la ley de seguridad nacional china podría modificar a Hong Kong para siempre?
>>>>>EEUU revoca el estatus especial de Hong Kong ante el riesgo de que desvíe tecnología a China – June 29, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ley 30 60 NONE 17 una ley: 2, La ley: 3, la ley: 12
2 China de 140 90 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_China): 2, (tacit) ella (referent: China): 1, (tacit) él/ella (referent: China): 2, China continental: 1, China: 8, el Gobierno_de_China: 2
3 Hong Kong 110 0 PERSON 13 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, 3:29 Hong_Kong Cuarenta días con ramificaciones potencialmente masivas para las libertades políticas de la ciudad: 1, Hong_Kong: 10, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 1
4 Beijing 0 9 PERSON 7 Beijing: 5, (tacit) él/ella (referent: Beijing): 2
5 ciudad 0 0 NONE 7 la ciudad: 7
6 seguridad 0 0 NONE 5 la seguridad nacional: 4, seguridad nacional: 1
7 peligro 0 165 NONE 4 grave peligro: 1, el riesgo: 1, peligro: 2
8 casos 0 0 NONE 4 ciertos casos: 1, los casos: 1, casos juzgados: 1, dichos casos: 1
9 protestas 0 105 NONE 3 las protestas: 2, las protestas antigubernamentales: 1
10 castigo 50 80 NONE 3 las sanciones: 1, El castigo máximo: 1, El castigo mínimo: 1