Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

– Moscú sigue insistiendo, mientras la acumulación de fuerzas militares de Rusia en la frontera con Ucrania y la amenaza de un conflicto bélico en Europa acaparan la atención del mundo en que no busca una guerra y que la responsabilidad de la crisis es de la OTAN. , aunque Estados_Unidos y sus aliados , aunque . han mencionado: «La autoría de la crisis pertenece a Rusia».. ¿En qué se basa esta posición y en qué se basa la de la alianza atlántica?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Sergey Lavrov mencionó este jueves frente a un grupo de periodistas en la primera contestación formal de su nación al documento que la OTAN y Estados Unidos le dieron el día anterior en cuanto a la crisis en Ucrania. Sergey Lavrov es canciller de Rusia.

Suenan tambores de guerra en Ucrania: ¿cómo puede afectar esto a las naciones de América Latina?

En las fronteras de la nación con Ucrania se estuvieron concentrado fuerzas militares desde hace meses, y la amenaza de un conflicto bélico generó una escalada entre Rusia y la OTAN, cuyo miembro más poderoso es Estados Unidos.

“No hay una reacción positiva sobre el tema principal en este documento. La dificultad principal es nuestra postura clara sobre la inadmisibilidad de una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el lugar de la Federación Rusa”, mencionó Lavrov.

La reacción de Lavrov al documento, que en sí mismo era también una contestación a los pedidos de Rusia presentadas semanas previamente, parece cimentar la posición de Moscú en torno la escalada militar: que la expansión de la OTAN hacia el este, con la entrada a la alianza de múltiples naciones y la cercanía con Ucrania, son una amenaza para su seguridad y la principal causa de sus despliegues recientes.

Las demandas de Rusia

Hace 1 mes, Vladimir Putin ya había informado en más detalle por qué culpaba a la OTAN por la crisis en Ucrania, en diciembre. Vladimir Putin es el presidente de Rusia.

¿Qué es la OTAN y en qué momentos actúa?

«Si en su frontera con Canadá desplegásemos nuestros misiles, ¿Cómo reaccionarían los de Estados Unidos? Es una cuestión de seguridad y ya conocen nuestras líneas rojas», mencionó Putin en una conferencia de prensa.

«Se han tomado en cuenta nuestras consideraciones»,puede mencionar “Putin “No se o que se ha demostrado la voluntad de tener en cuenta nuestras inquietudes “Putin “No se o que se ha demostrado la voluntad de tener en cuenta nuestras inquietudes puede mencionar: «Se han tomado en cuenta nuestras consideraciones».. o que se ha demostrado la voluntad de tener en cuenta nuestras inquietudes, pero, una vez más, repito, no nos apresuraremos a emitir procesos”, informó Peskov.

Hace 18 días, Representantes de Rusia y la OTAN se reunían en Bruselas para sostener diálogos de alto nivel que intentaban calmar las crecientes tensiones por la acumulación militar de Moscú con Ucrania cerca de la frontera, el miércoles 12 de enero.

«Nos han embaucado desvergonzadamente. Cinco oleadas de expansión de la OTAN. Y allí está: ahora están en Rumanía y Polonia, con sistemas de armas», mencionó Putin, asegurando que Rusia «no quiere acciones militares». «» directamente Pedimos: «No haya más movimientos de la OTAN hacia el este». El balón está en su cancha».

¿Cómo afectaría a América Latina una guerra en Ucrania? 2:21

La contestación de la OTAN

Jens Stoltenberg mencionó este miércoles que «Rusia tiene que abstenerse de adoptar posiciones basadas en la fuerza coercitiva, una retórica agresiva y actividades malignas dirigidas en contra de los Aliados y otros países» Jens Stoltenberg es secretario general de la OTAN. y que tiene que retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldova, «donde están desplegadas sin la autorización de estas naciones».

Stoltenberg también ha señalado durante la conferencia de prensa que las naciones tienen «el derecho a escoger sus propios acuerdos de seguridad», en alusión a los entradas en los últimos años a la OTAN. «Por tanto, se trata de respetar el derecho de autodeterminación».

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que ejerce como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

Aunque no estaba claro, joe Biden ha reafirmado al día siguiente en conversación con Volodymyr Zelensky que su nación «contestará de modo decisivo si Rusia invade Ucrania» si esto va a incluir despliegue de tropas o solo castigos económicos. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Volodymyr Zelensky es su par de Ucrania.

«Biden » $ 500 millones en asistencia humanitaria y para el desarrollo en el último año ha señalado: «Estados Unidos dio a Ucrania más de US».$ 500 millones en asistencia humanitaria y para el desarrollo en el último año, y está explorando un voto de confianza macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión resultante de la acumulación militar de Rusia», menciona el comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada entre Biden y Zelensky.

Hace 73 años, la Organización del Tratado del Atlántico Norte se ha formado como una alianza defensiva formada por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Defensa en contra de quién? En contra de la Unión Soviética, en el contexto de una naciente Guerra Fría, y basada en las potencias occidentales aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, la Unión Soviética y China, habían sido aliados en contra de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra y los tres integran hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con el Reino Unido y Francia.

Hace 67 años, la entrada de Alemania Occidental a la OTAN instó la formación de una alianza defensiva similar, y opuesto, entre la Unión Soviética y las naciones del Europa del este bajo su esfera : el Pacto de Varsovia.

La OTAN y el Pacto de Varsovia han crecido en capacidades y miembros durante la Guerra Fría. Pero en 1991, en medio del colapso de la Unión Soviética, el Pacto de Varsovia se disolvió.

Una guerra abierta entre ambas naciones parece poco posible por la misma lógica que se mantuvo desde exactamente la Guerra Fría entre Washington y Moscú: sus arsenales nucleares asegurarían una «aniquilamiento mutuo asegurada». Pero sus inventarios de armas convencionales no son menos espectaculares. Una vez más, como en los peores momentos de la Guerra Fría, Europa es el foco de una escalada de tensiones que afronta a Estados Unidos y Rusia, dueños de los dos arsenales más poderosos del mundo.

Los vínculos directos entre la Federación Rusa, aparecida en 1991, y la OTAN estuvieron regidas primero por el Consejo Permanente Conjunto , formado en 1997, y luego por ell Consejo de la OTAN y Rusia , que lo cambió en 2004 y sigue vigente.

Desde entonces la alza de la OTAN no cesó, especialmente en lo mencionado ala entrada en la alianza de antiguas naciones socialistas independizadas de la Unión Soviética o naciones de Europa de la este antiguamente en la esfera de influjo de Moscú.

De la cortina de hierro a la Alianza Atlántica

Los exmiembros del Pacto de Varsovia Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Albania entraron en la OTAN entre finales del siglo XX y principios del XXI. Mientras que Alemania del Este también ha pasado a formar parte de la alianza tras la reunificación, en 1990.

Por otro lado las naciones bálticas Lituania, Estonia y Letonia, independizados de la URSS en 1991, entraron la OTAN en 2004.

Cuando se ha unido al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, ucrania, ahora en el centro del conflicto entre Estados Unidos y Rusia, empezó a aproximarse a la OTAN en el mismo año de su independencia , un foro creado al lado de ex miembros del Pacto de Varsovia, incluyendo también a Rusia.

¿Quién gana en poderío militar entre EE.UU. y Rusia? 1:54

En 1997 Ucrania ha firmado con la OTAN un acuerdo de asociación, y en 2008 ha manifestado sus propósitos de transformarse en miembro, una aspiración compartida también por Georgia, otro estado independizado de la Unión Soviética.

Poco después, los separatistas prorrusos de los lugares ucranianos de Donetsk y Lugansk han declarado su independencia de Kyiv, lo que causó meses de intensas peleas. Hace 7 años, a pesar de que Kyiv y Moscú han firmado un acuerdo de paz en Minsk, con la mediación de Francia y Alemania, se produjeron repetidas violaciones del alto el fuego.

Pero Rusia se ha opuesto con fuerza a ambas aspiraciones, llevando inclusive a la OTAN a poner años fríos y postergar el procedimiento. También en Ucrania el gobierno y el parlamento reaccionaron en forma similar ante las presiones de Moscú.

Adicionalmente, en 2008 Rusia ha protagonizado una corta guerra en Georgia en voto de confianza de rebeldes prorusos en dos provincias rebeldes –que ha derivado en la secesión de las llamadas naciones de Osetia del Sur y Abjasia, aún reconocidas por la mayoría de las naciones como parte de Georgia- y en 2014 ha invadido y ha anexado la península de Crimea, hasta entonces parte de Ucrania.

Hace 8 años, entonces Anders Fogh Rasmussen comunicó que la alianza había acordado » poner en revisión toda la gama de cooperación OTAN-Rusia » para enviar un claro mensaje » de que las acciones de Rusia tienen consecuencias «, en relación con la situación de 2014 en Ucrania el. Anders Fogh Rasmussen es secretario general de la OTAN.

OTAN

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Slovakia, Italy, Iceland, Georgia, Estonia, Czech Republic, Albania

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué Rusia culpa a la OTAN por la crisis en Ucrania
>>>>>Armas nucleares, aviones de combate y buques de guerra: cómo se comparan los arsenales de Estados Unidos y Rusia – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estados Unidos considera que Rusia es «un verdadero desafío a la seguridad europea» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken anticipa una respuesta «rápida, contundente y unida» si Rusia consuma la «agresión» sobre Ucrania – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Scholz instan a Rusia a la «desescalada» en la frontera con Ucrania y al diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia especula ahora con un despliegue militar en Cuba y Venezuela – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Putin y Biden están atrapados en una apuesta de alto riesgo sobre Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>Los aliados de la OTAN ponen sus fuerzas en estado de alerta y envían buques y aviones de combate adicionales a los despliegues en Europa del Este – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia reclama la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un buque de la Armada se dirige hacia el Mar Negro en una misión de la OTAN en plena tensión con Rusia – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Robles confía en una desescalada de la tensión con Rusia aunque subraya que la OTAN no puede aceptar «imposiciones» – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Gobierno de Biden identifica tropas para un posible despliegue en Europa del Este, en medio de las tensiones con Rusia – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos aprueba transferir armas del país a aliados de Ucrania en medio de tensiones con Rusia – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden aumenta la presión mientras Putin estudia la invasión de Ucrania – (CNN en español)
>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>A Rusia no le bastan las respuestas de EE.UU. y la OTAN sobre seguridad, dice canciller Sergei Lavrov – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ‘vía georgiana’: reconocer a los separatistas para cerrar a Ucrania el camino a la OTAN – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tanques de goma para la ‘maskirovka’ rusa en Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Prohibido publicar libros sólo en ruso: así juega Ucrania la carta patriótica – January 17, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España envía tropas al Este para ganar influencia en la OTAN – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden advierte de nuevo a Putin de que una hipotética «invasión» de Ucrania sería «desastroso» para Rusia – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo sería la tercera invasión rusa de Ucrania en siete años? – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lavrov dice que Moscú espera que las garantías de Blinken «se hagan realidad» – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ucrania 70 0 ORGANIZATION 18 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 5, Ucrania: 12, 1997 Ucrania: 1
2 OTAN 0 50 ORGANIZATION 14 OTAN: 1, la OTAN: 12, (tacit) él/ella (referent: la OTAN): 1
3 Rusia 0 0 ORGANIZATION 14 2008 Rusia: 1, Rusia: 12, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
4 Joe Biden 44 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 2, Joe_Biden: 1, Joe_Biden (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1, El presidente Biden: 1
5 Estados Unidos 0 30 ORGANIZATION 4 Estados_Unidos: 4
6 guerra 0 20 NONE 4 una guerra: 2, Una guerra abierta: 1, una corta guerra: 1
7 nosotros/nosotras 15 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
8 alianza 0 0 NONE 4 una alianza defensiva: 1, la alianza: 1, una alianza militar intergubernamental: 2
9 qué 0 0 NONE 4 Qué: 1, qué: 3
10 Representantes_de_Rusia y la OTAN 0 80 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Representantes_de_Rusia y la OTAN): 2, Representantes_de_Rusia y la OTAN: 1