Por: SentiLecto

Si Exteriores conocía su «agenda paralela» además de acompañar al Rey y el PP, quieren saber insta a González Laya a comparecer en Pleno

«El Ejecutivo no dejase ir al Rey a la entrega de oficinas de la nueva promoción de jueces en Barcelona», recordó Abascal En este sentido,. Subrayó: «No le han dejado ir a Barcelona y lo llevan a un aquelarre marxista, con sus asociados de las narcotiranías».

El martes 20 de octubre el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, mantuvo una reunión con los embajadores de las naciones de la UE en España, en la que aseguró que la ultraderecha suponía «una amenaza para Europa».

PP y Ciudadanos registraron este martes varias iniciativas parlamentarias para reclamar explicaciones al Gobierno por la representación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante en su viaje a Bolivia, por su «agenda paralela» además de acompañar al Rey a la toma de posesión de Luis Arce.

En concreto, el Grupo Popular en el Congreso registró Arancha González Laya para que informe ante el pleno qué papel tiene Iglesias en el diseño de la política exterior. Arancha González Laya es una petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores.

Cuca Gamarra La petición, firmada por la portavoz, , también a la luz de las representaciones de Iglesias durante su viaje a Bolivia. reclama: «El Ejecutivo informe «los cambios en la política exterior con Iberoamérica que intenta llevar a cabo el Gobierno»». a la luz de las representaciones de Iglesias durante su viaje a Bolivia.

Si el Gobierno se siente comprometido por la ‘Declaración de La Paz’ que ha firmado Iglesias con otros líderes de izquierdas, por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores, Marta Martín Llaguno, presentó una serie de preguntas escritas, centradas sobre todo en saber y si tenía conocimiento previo de ella.

El vicepresidente segundo formó parte de la delegación de España, encabezada por el Rey, que ha asistido el domingo a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, y en ella también ha estado González Laya.

Iglesias ha acompañado al Rey en todas sus reuniones, lo mismo que la ministra de Exteriores, pero también se ha reunido con el candidato ‘correísta’ en las próximas elecciones en Ecuador, Andrés Arauz y con la de Peru Verónica Mendoza. Y, al lado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha impulsado una «Declaración de La Paz» en la que se asegura que «la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha».

Entre ellas se citan «la fragilidad de los sistemas de salud y de los servicios públicos; la erosión, resultado de años de neoliberalismo, de los engranajes de protección social con los que cuentan los Estados; la insostenibilidad social, económica y ecológica de los modelos dominantes de extracción para exclusivo beneficio empresarial; y, con una intensidad especialmente preocupante, las amenazas a los que se afrontan los sistemas democráticos en todo el mundo».

Si el Ministerio de Asuntos Exteriores conocía de antemano la «agenda paralela» de Iglesias, al lado de la petición de comparecencia, el Grupo Popular presentó una batería de preguntas para que el Gobierno informe por escrito el papel de Iglesias en la la política exterior y o si ha tenido algún papel en su elaboración.

En concreto, la portavoz adjunta, Marta González; la de Exteriores, Valentina Martínez y la de Iberoamérica, que así, quieren saber si Iglesias firmó la ‘Declaración de La Paz’ «como Gobierno de España» o la «en concepto de líder de Podemos» y cuál es la «parecer oficial del Gobierno de España sobre esa declaración», Belén Hoyo interrogan si Iglesias «tiene alguna función que le permita marcarposicionamientos que comprometan al Gobierno de España» y qué tiene que mencionar «el Ministerio de Exteriores sobre la postura en políticaexterior» expresada por Iglesias.

Adicionalmente, interrogan cuál fue el papel de la ministra de Exteriores en el viaje y quién ha tomado la determinación de que el vicepresidente Iglesias fuera incluido en la delegación, y en concepto de qué.

El evento terminará a las 15.00, con un desfile popular, con bailes autóctonos folklóricos de cada uno de los departamentos, además de los respectivos honores militares.

Al margen de las cuestiones más formales, el PP quiere recabar el parecer del Gobierno sobre cómo afectará a los vínculos con Bolivia el suceso de que «la interlocución esté mediada por el vicepresidente Iglesias» y qué mensaje se está enviando al resto de naciones del lugar «al reivindicar el vicepresidente segundo ideológicamente el triunfo de Arce».

Este encuentro al margen de la reunión que va a mantener hoy el Rey Felipe VI con el mandatario de Argentina, prevista después de la ceremonia de traspaso de manto presidencial en Bolivia, que está prevista a las 10.00 horas de la nación andina -las 15.00 horas en España peninsular. El monarca va a mantener un encuentro previamente con con el colombiano Iván Duque.

Por otro lado, interroga si «estima normalizadas las relaciones diplomáticas» con Bolivia y cómo aprecia Exteriores que, con el triunfo del MAS, se haya procedido a un cambio de estatuto en las Cámaras, «que pasaron de pedir dos tercios de los votos a mayoría simple para temas tan relevantes como dispensarse del estatuto o la creación comisiones de investigación».

Si va a someter a votación en las Cortes las obligaciones que se puedan derivar para España, las preguntas de Ciudadanos se encaminan a saber si el Gobierno «asume en su suma la Declaración de La Paz» y, en tal caso. En caso opuesto, interroga si «va a obligar el Gobierno de España al vicepresidente segundo «a retirar su firma» de mencionado documento.

Adicionalmente, reclama saber si el Gobierno de España tenía conocimiento de que se estaba negociando y redactando esa Declaración y si recursos del Estado fueron usados para llevar a cabo la gestión, acuerdo y firma por parte de Iglesias.

En su exposición de causas, la diputada de Ciudadanos enfatiza que ha sido una «agenda con un marcado componente ideológico y de proximidad al bolivarianismo». la diputada de Ciudadanos En cuanto a la Declaración de La Paz, y estima que en ella «se califica de golpismo cualquier acción opuesto a los gobiernos de corte bolivariano en América Latina». señala: «En él estamparon su firma «perfiles de marcado corte ideológico»». y estima que en ella «se califica de golpismo cualquier acción opuesto a los gobiernos de corte bolivariano en América Latina».

Cs SE interroga POR VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

Martín Llaguno enfatiza que el manifiesto menciona que la «ultraderecha» se «expande a nivel global, que difunde lamentira y la difamación sistemática de los contrincantes como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política» y «favorece desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder».

«¿Con qué licencia contaba el Vicepresidente Iglesias para proceder a satisfacción gestión, acuerdo y firma de la Declaración de La Paz en concepto de vicepresidente segundo y ministro del Gobierno de España?», pregunta la diputada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Nicaragua, Ecuador, Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PP y Cs solicitan explicaciones al Gobierno por el papel de Iglesias en política exterior tras el viaje a Bolivia
>>>>>Iglesias mantiene una reunión bilateral con el presidente de Argentina y analizan la victoria de Biden en Estados Unidos – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez expresa al presidente electo boliviano su voluntad de reforzar la relación en esta «nueva etapa» – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arce aventura que la salida de la crisis económica en Bolivia llevará uno o dos años – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Evo Morales anuncia que volverá a Bolivia el 11 de noviembre, un año después de su salida – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Pompeo felicita a Arce por la victoria electoral y discuten una mayor cooperación económica bilateral – November 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones USA 2020, en vivo: encuestas, resultados de Trump vs Biden – (Informador)
>>>>>Iglesias, Zapatero, Evo Morales y Correa sitúan al «golpismo de la ultraderecha» como la gran amenaza para la democracia – (EuropaPress)
>>>>>Abascal acusa al Gobierno de «humillar» al Rey Felipe VI en su viaje oficial a Bolivia – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey se reunirá en La Paz con los presidentes de Bolivia, Argentina y Colombia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Piñera declina la invitación a la toma de posesión de Arce como presidente de Bolivia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El MAS denuncia que Arce ha sido «víctima de un atentado» con dinamita en su sede de campaña en La Paz – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey Felipe VI, acompañado de Iglesias, se reúne con Arce antes de su asunción como presidente – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias prepara una reunión con el candidato ‘correísta’ en Ecuador aprovechando su viaje a Bolivia – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Morales pide «dejar de lado los intereses personales» para encarar la «multiplicidad de crisis» de Bolivia – November 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensoría boliviana pide a la Fiscalía iniciar acciones legales ante llamados a un «Gobierno civil-militar» – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias presiona para que el Gobierno prohíba desahucios y cortes de suministros mientras dure el estado de alarma – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 30 0 PERSON 12 Iglesias: 5, Pablo_Iglesias: 1, el vicepresidente Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1, el Vicepresidente_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2
2 Declaración de La Paz 80 0 ORGANIZATION 7 una Declaración_de_La_Paz: 2, la Declaración_de_La_Paz: 5
3 el Gobierno 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4, el Gobierno: 2
4 Martín Llaguno 0 0 PERSON 5 Martín_Llaguno: 1, (tacit) él/ella (referent: Martín_Llaguno): 4
5 de España 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_España): 1, el Gobierno_de_España: 3
6 la de Exteriores Valentina_Martínez y la de Iberoamérica que así 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: la de Exteriores Valentina_Martínez y la de Iberoamérica que así): 3, la de Exteriores Valentina_Martínez y la de Iberoamérica que así: 1
7 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 3 Bolivia: 3
8 Marta González 0 0 PERSON 3 Marta_González: 1, González_Laya: 2
9 el Rey 0 0 PERSON 3 el Rey: 3
10 función 0 0 NONE 3 alguna función: 3