Por: SentiLecto

Primera condena por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen del presidente Bachar al Asad en Siria.

La justicia de Alemania ha condenado hoy por complicidad en torturas a cuatro años y medio de cárcel a un exmiembro de los servicios secretos sirios, en el primer proceso del mundo por crímenes del régimen del presidente Bachar al Asad.La sentencia del juzgado de Coblenza supone la primera vez en la que un juzgado extranjero emite una condena por torturas cometidas por las autoridades sirias. Si bien este procedimiento paralelo no terminará, en el caso está también acusado Anuar R. quien habría abandonado Siria en 2012 al menos hasta el mes de octubre, según Deutsche Welle.

Cuatro años y medio por torturas

La histórica sentencia ha tenido lugar este miércoles en Alemania. El Alto Tribunal regional de Coblenza, condenó a cuatro años y medio de prisión a Eyd al Gharib, exagente de los servicios secretos sirios de bajo rango, de 44 años de edad, por complicidad en torturas.

La Audiencia de Coblenza ha declarado culpable por complicidad en torturas a Eyad Alghareib, exagente de la inteligencia militar y ael que se juzga en Alemania junto con Anwar Raslan, exmando de los servicios secretos, suya sentencia es esperada en los próximos meses.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

Coblenza o Confluentes es una ciudad de Alemania ubicada a ambos lados del Rin en su confluencia con el río Mosela.

Según el juzgado, participó en el arresto de al menos treinta manifestantes en la localidad de Duma en 2011 y en su desplazamiento a un centro de detención, después de haber sido torturados.

El fiscal Jasper Klinge ha prevenido: «Esto es una señal a los delincuentes en Siria y donde sea». «Todos los que violen los Derechos Humanos reconocidos universalmente de forma masiva deberán contestar por ello en cualquier momento».

58 casos de homicidio y 4000 de torturas

«En septiembre la sentencia del principal acusado del caso sea conocida, Anwar Raslan», prevé Se. Se le imputan 58 cargos por homicidio y cuatromil por torturas, los que se han producido en la prisión de Al Jatib, en Damasco entre 2011 y 2012 mientras él la ha dirigido.

Una maquinaria de atrocidad terrorífica

Amnistía Internacional estima esta sentencia un triunfo para las decenas de miles de ciudadanos víctimas de la maquinaria de atrocidad terrorífica del régimen de Siria en contra de su propio pueblo.

La enviada especial de Euronews Fernande Van Tets interroga se: «¿Por qué este caso está teniendo lugar en una corte como esta y no en el Tribunal Penal Internacional de La Haya?». «Porque Siria no forma parte de este juzgado. Ha habido tentativas de remitirlo allí a través del Consejo de Seguriad de la ONU. Pero los grandes aliados de Siria, como Rusia y China lo vetan. Un juzgado especial para Siria no llegó constituirse por la misma causa. La sentencia muestra: «La justicia de esta forma es probable a través del engranaje de jurisdicción internacional ejercido en juzgados locales»».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Syria

Cities: Damascus

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Primera condena por crímenes de lesa humanidad del régimen de Siria | Euronews
>>>>>Condenado en Alemania un exagente de los servicios secretos sirios por complicidad en torturas | Euronews – February 24, 2021 (Euronews)
>>>>>Un tribunal alemán condena a un exmiembro de la Inteligencia siria en un juicio sin precedentes – February 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 torturas 0 250 NONE 5 torturas: 4, torturas cometidas: 1
2 tribunal 40 0 NONE 4 este tribunal: 1, Un tribunal especial: 1, un tribunal extranjero: 1, el tribunal: 1
3 Siria 0 0 ORGANIZATION 4 Siria: 4
4 complicidad 0 45 NONE 3 complicidad: 3
5 Anwar Raslan 0 0 PERSON 3 él (referent: Anwar_Raslan): 1, Anwar_Raslan: 2
6 Bachar 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el presidente Bachar): 3
7 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
8 veredicto 0 0 NONE 3 este veredicto: 1, El veredicto: 1, El histórico veredicto: 1
9 Anuar R. 0 124 PERSON 2 acusado Anuar_R.: 2
10 de Coblenza 0 60 PERSON 2 La Audiencia_de_Coblenza: 1, (tacit) él/ella (referent: La Audiencia_de_Coblenza): 1