Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CapitolioNacionalDeColombia2004-7

¿Cómo va a funcionar el segundo ‘impeachment’, el proceso político para destituir a Donald Trump? ¿Tiene tiempo el Capitolio para sacarlo adelante, a una semana del traspaso de poderes a Joe Biden?

Es la primera vez en la historia que el Congreso de los Estados Unidos Capitolio abre un proceso político dos veces a un mismo presidente. En las otras oportunidades en las que se sacó adelante un ‘impeachment’, a los presidentes Bill Clinton, a Andrew Jackson y a propio Trump, el procedimiento ha llevado meses.

«La pregunta de ‘¿ha sido el presidente negligente en su deber?’ Esa no es una pregunta abierta. Lo ha ido», mencionó el republicano de Nebraska.

Hace 8 días, Donald Trump insistía en defender sus maniobras antidemocráticas mencionando que » de ninguna manera » ha podido perder las presidenciales, el martes 05 de enero no obstante. Todo horasdespués de que se filtrase su llamada al secretario de Estado de Georgia, el también republicano Brad Raffensperger al que solicitaba que «encontrase» votos a su favor.

Después de que el vicepresidente Mike Pence se rechazara a echar mano del artículo 25 de la Constitución que le permite declarar inapto para el cargo al presidente asumiendo sus funciones, los demócratas acordaron aprobar la resolución tras la invasión del Capitolio la semana pasada a manos de seguidores de Donald Trump y.

Capitolio, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma.

El texto de la resolución de proceso político acusa a Trump de haber instado el robo y podría contar con el voto de confianza de varios representantes y senadores republicanos.

«, por lo menos hasta la noche del sábado, Pence lleva sin hablar con Trump desde el robo al Capitolio, donde varios de los asaltantes solicitaron la ejecución sumaria del vicepresidente por rechazarse a apoyar las demandas del mandatario para revocar el resultado de las elecciones», aseguraron las fuentes A su vez, en cualquier caso,.

El procedimiento comienza hoy con la votación de la Cámara de Representantes.

La Cámara se reúne a las 9 de la mañana hora local .

Sus señorías primero debaten sobre el procedimiento de debate y la votación. La regla establece un debate de dos horas pero los representantes pueden acordar acortarlo o extenderlo y modificar el procedimiento de voto.

Después empieza el debate de la resolución de ‘impeachment’ o jucio político, que en esta oportunidad consta de un único artículo titulado «instigación a la insurrección». Va a durar al menos dos horas, distribuidas a partes iguales entre demócratas y republicanos. Un representante de cada grupo modera el debate según las normas establecidas previamente. La presidenta de la cámara Nancy Pelosi ha nominado a nueve representantes para liderar la moción.

Algunos representantes van a exponer cómo han temido por su vida durante el robo.

En las hileras republicanas no está claro quién va a liderar el debate ya que llegan a este proceso político fraccionados. Algunos representantes podrían elegir a favor del impeachment. Otros Donald Trump será mantenido leales a pesar de todo.

Después tendrá lugar la votación propiamente mencionada. En circunstancias normales dura 15 minutos pero a causa de la pandemia se puede extender para impedir aglomeraciones. La presidenta Pelosi, que es muy posible, gracias a la mayoría demócrata, tiene que remitirla al Senado, si la resolución de la Cámara de Representantes sale adelante.

No obstante el Senado todavía tiene mayoría republicana hasta que los dos senadores por Georgia que han ganado en la segunda vuelta electoral el mismo día de la insurrección en el Capitolio juren el cargo.

La próxima reunión del Senado no está prevista hasta el día 19 de enero, un día antes de la toma de posesión.

«Me ha sorprendido en un pueblo tan disciplinado en su democracia, ¿no? Pero es la realidad…. en la realidad más experimentada siempre hay algo que no funciona, gente que toma un sendero en contra de la comunidad, en contra de la democracia y en contra del bien común. Y le agradezco a Dios que esto haya explotado, para que se pueda observar, y se pueda así arreglar.»

Los demócratas están pretendiendo negociar una reunión antes de esa fecha, pero necesitarían el acuerdo del líder de los republicanos en el Senado.

Adicionalmente la Administración Biden no quiere que el proceso político a Trump monopolice el principio del mandato, en un momento de extrema urgencia por la pandemia de coronavirus. Biden pretende negociar que del 19 de enero la sesión sea fraccionada entre el proceso político a Trump y la ratificación de los cargos de su Gobierno y la votación de sus primeras iniciativas legislativas.

El proceso del Senado podría tener lugar con Trump ya fuera de la Casa Blanca. A los demócratas y a algunos republicanos les interesa, porque evitaría que Donald Trump pudiera presentarse de nuevo a las Elecciones Presidenciales. No obstante el efecto entre sus numerosos seguidores, especialmente entre los más fanáticos, es una incógnita.

Lonnie Leroy Coffman de Alabama, quien supuestamente ha estacionado la camioneta con el alijo de armas cerca del Capitol Hill Club en proximidades del Capitolio, mencionó a la policía que también tenía frascos de vidrio llenos de «espuma de poliestireno derretida y combustible», una combinación que podría tener el mismo efecto del napalm si explota, según documentos judiciales, porque «hace que el líquido inflamable se adhiera a los objetos que golpea al detonar».

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Proceso político a Donald Trump: la presionada agenda del histórico segundo ‘impeachment’ | Euronews
>>>>>ANÁLISIS | El día en que Estados Unidos se dio cuenta de lo peligroso que es Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>Pence no descarta la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda si Trump «se vuelve más inestable» – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Congreso de EEUU confirma la victoria de Biden y Trump promete una «transición ordenada» – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos once senadores republicanos rechazarán formalmente la derrota electoral de Trump – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden se juega una Presidencia más cómoda este martes en el estado de Georgia – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden insisten en que «todos los ojos están puestos en Georgia» en la víspera de la elección al Senado – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Por qué Donald Trump representa una amenaza existencial para el futuro del Partido Republicano – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump firma un proyecto de ley de alivio del coronavirus y financiación del gobierno después de una larga demora – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las quejas de Trump dejan a los estadounidenses necesitados en el limbo – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara de Representantes de EEUU aprueba ampliar las ayudas contra la COVID-19 como pidió Trump – December 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Mientras Georgia sale a votar, Trump intenta destruir la fe de Estados Unidos en la democracia – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembro de la Junta Electoral del Estado de Georgia pide que se investigue la llamada del presidente Trump con el secretario Raffensperger – (CNN en español)
>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Miembros del gabinete Trump y legisladores estudian inhabilitarlo por incapacidad y nombrar a Pence | Euronews – (Euronews)
>>>>>El papa «asombrado» ante el asalto al Capitolio | Euronews – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump reconoce por primera vez el fin de su mandato tras el caótico asalto al Capitolio | Euronews – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los dos últimos senadores en juego en Georgia marcarán el futuro del mandato de Joe Biden | Euronews – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las presiones de Trump para «recalcular» los votos y ganar en Georgia | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>EN DIRECTO | Toque de queda en Washington ante el caos generado en el Capitolio | Euronews – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nancy Pelosi reelegida presidenta de la Cámara de Representantes | Euronews – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las casas de McConnell y Pelosi aparecen con pintadas tras no aprobarse los cheques de 2.000 dólares en EEUU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atacan las casas de McConnell y Pelosi tras el debate sobre el plan de ayuda a los afectados por el Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pelosi critica la «lenta» distribución de vacunas en EEUU mientras Trump culpa a las autoridades estatales – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 4 PERSON 10 Trump: 4, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 3, propio Trump: 1
2 juicio 0 2 NONE 5 el juicio político: 3, un juicio político: 1, este juicio político: 1
3 Capitolio 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Capitolio de el latín capitolium): 2, Capitolio de el latín capitolium: 1
4 Brad Raffensperger 0 0 PERSON 3 republicano Brad_Raffensperger: 1, Todo horasdespués de el también republicano Brad_Raffensperger que: 1, (tacit) él/ella (referent: Todo horasdespués de el también republicano Brad_Raffensperger que): 1
5 Lonnie Leroy Coffman de Alabama 0 0 PERSON 3 Lonnie_Leroy_Coffman_de_Alabama: 2, (tacit) él/ella (referent: Lonnie_Leroy_Coffman_de_Alabama): 1
6 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 3
7 demócratas 0 0 NONE 3 Los demócratas: 2, los demócratas: 1
8 presidente 0 60 NONE 2 un mismo presidente: 1, el presidente negligente: 1
9 democracia 0 40 NONE 2 la democracia: 1, su democracia: 1
10 impeachment 40 0 NONE 2 el impeachment: 1, un impeachment: 1